Tendencias más comunes de los estereotipos en los roles de género, según encuesta efectuada a docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3602

Autores/as

  • José Raúl Rodríguez Galera Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • José Luis Álava Mieles Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • Margarita León García Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.1234/ych.v6i3.453

Palabras clave:

estereotipos de género, rol de género, diagnóstico, discri-minación, desigualdad, exclusión

Resumen

Para una configuración sexo-género renovada desde la identificación de estereotipos de género se debe contar con información diagnóstica veraz, con responsabilidad ética y orientación precisa, lo que permitiría impulsar acciones de promoción y prevención a partir de la modificación de patrones socioculturales sexistas, estigmatizaciones y estereotipos de género relacionados con una práctica de vida discriminatoria y no inclusiva. Con el fin  más general de dinamizar cambios sobre bases de equidad que favorezcan un equilibrio humano coherente, a partir de la determinación de la tendencia en atención a los estereotipos en los roles de género más comunes referidos al pensar, al manifestarse sobre unos y otras, o ambos inclusive, respecto a la discriminación, inequidad y desigualdad por razones de género, o de posiciones más proclives a la no discriminación, la equidad e igualdad de género, es que se realizó la investigación que partió de una parametrización de indicadores de situación y necesidad de los estereotipos de género más comunes reflejados por los docentes en la Facultad de Educación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. El estudio exploratorio, empleó un cuerpo teórico metodológico y empírico estadístico, sustentado en la concepción dialéctica de enfoque cuanticualitativo. El trabajo que se pone a consideración presenta los resultados obtenidos en el estudio exploratorio que expresa las tendencias más comunes de los estereotipos en los roles de género, que permitirían a futuro, la modificación estereotipada sexista y la aproximación a una modelación con soporte en la capacitación, mediante los sistemas de coordinación de las personas involucradas. Los resultados del estudio se direccionan desde el sistema de indicadores propuestos, a la intervención formativa que procura modificación de patrones sexistas causantes de discriminación y violencia de género.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amat, O. (2012). Análisis de operaciones de crédito: Introducción a las técnicas de análisis, confección de informes y seguimiento de las operaciones. Navarra: Bresca Editorial.

Arellano, S. I. (2010). Cómo actuar contra impagados. Navarra: Torculo Ediciones S.L.

Arquero, M. J. (2015). Introducción a la contabilidad financiera 4ta Edición. Madrid: Ediciones Piramide.

Bahillo, M. M. (2013). Gestión Financiera. Cataluña: Ediciones Paraninfos S.A.

Bertran, J. y. (2015). La Financiación de la empresa. Alicante: Bresca Editorial.

Besteiro, V. M. (2015). Contabilidad Financiera Superior. Navarra: Editorial Piramide.

Publicado

2018-05-17

Cómo citar

Rodríguez Galera, J. R., Álava Mieles, J. L., & León García, M. (2018). Tendencias más comunes de los estereotipos en los roles de género, según encuesta efectuada a docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3602. Yachana Revista Científica, 6(3). https://doi.org/10.1234/ych.v6i3.453

Número

Sección

Área de Ciencias Sociales y Humanas