Tendencias más comunes de los estereotipos en los roles de género, según encuesta efectuada a docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

José Raúl Rodríguez Galera, José Luis Álava Mieles, Margarita León García

Resumen


Para una configuración sexo-género renovada desde la identificación de estereotipos de género se debe contar con información diagnóstica veraz, con responsabilidad ética y orientación precisa, lo que permitiría impulsar acciones de promoción y prevención a partir de la modificación de patrones socioculturales sexistas, estigmatizaciones y estereotipos de género relacionados con una práctica de vida discriminatoria y no inclusiva. Con el fin  más general de dinamizar cambios sobre bases de equidad que favorezcan un equilibrio humano coherente, a partir de la determinación de la tendencia en atención a los estereotipos en los roles de género más comunes referidos al pensar, al manifestarse sobre unos y otras, o ambos inclusive, respecto a la discriminación, inequidad y desigualdad por razones de género, o de posiciones más proclives a la no discriminación, la equidad e igualdad de género, es que se realizó la investigación que partió de una parametrización de indicadores de situación y necesidad de los estereotipos de género más comunes reflejados por los docentes en la Facultad de Educación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. El estudio exploratorio, empleó un cuerpo teórico metodológico y empírico estadístico, sustentado en la concepción dialéctica de enfoque cuanticualitativo. El trabajo que se pone a consideración presenta los resultados obtenidos en el estudio exploratorio que expresa las tendencias más comunes de los estereotipos en los roles de género, que permitirían a futuro, la modificación estereotipada sexista y la aproximación a una modelación con soporte en la capacitación, mediante los sistemas de coordinación de las personas involucradas. Los resultados del estudio se direccionan desde el sistema de indicadores propuestos, a la intervención formativa que procura modificación de patrones sexistas causantes de discriminación y violencia de género.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


AESMES y ESPILL. (junio de 2011). Educación para la sexualidad con bases científicas. Documento de consenso de Madrid. Recomendaciones de un grupo internacional de expertos. Recuperado de http://www.eis.org.gt/publicaciones/educacion-para-la-sexualidad-con-bases-cientificas-documento-de-consenso-de-madrid

Fernández, J. (2010). El sexo y el género: dos dominios científicos diferentes que debieran ser clarificados. Psicothema, 22(2), 256-262. Recuperado de http://www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/727/72712496013/El+sexo+y+el+g%E9nero:+dos+dominios+cient%EDficos+diferentes+que+debieran+ser+clarificados/1.

González, A. y Castellanos, B. (2003). Sexualidad y géneros. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.

Herdoíza, M. (2015). Construyendo igualdad en la Educación Superior. Fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente. Recuperado de http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/10/349720-UNESCO.pdf

OPS y OMS. (19 al 22 de mayo de 2000). Promoción de la salud sexual: Recomendaciones para la acción [Actas de una Reunión de Consulta]. Recuperado de http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=397%3A2008-promotion-sexual-health-recommendations-action&catid=1425%3Apublications&Itemid=0〈=es

Rodríguez, J. (enero de 2015). Androginia en el seno del androcentrismo. Una transmutación necesaria. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 1-12. Recuperado de http://caribeña.eumed.net/androcentrismo/

WAS. (marzo de 2014). Declaración de los derechos sexuales [Documento en línea]. Recuperado de http://www.diamundialsaludsexual.org/declaracion-de-los-derechos-sexuales


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Yachana Revista Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.