El educador: su formación en el desempeño profesional pedagógico

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3621

Autores/as

  • Diana Morales León Universidad de Ciego de Ávila
  • Luis Pastor Carmenate Fuentes Universidad Técnica de Machala

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v6.n3.2017.460

Palabras clave:

competencia, desempeño, pedagógico, profesional, preparación

Resumen

El desempeño profesional pedagógico se ha relacionado a las competencias docentes, asumidas estas como las acciones del maestro asociadas al proceso de enseñanza aprendizaje. Debido a la incidencia de la preparación del docente en la formación de los estudiantes y considerando partiendo de las exigencias de la sociedad moderna en la educación, es necesario sintetizar aproximaciones teóricas vinculadas a dicho desempeño, resaltar la importancia de los postulados teóricos que lo sustentan en sus relaciones para el direccionamiento y evaluación de esa preparación. Los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el sistémico se utilizaron en la sistematización de las regularidades teórico-metodológicas develadas en una concepción curricular centrada en la práctica pedagógica y la vivencia como unidad funcional y dinámica del desarrollo de la personalidad del profesional en formación. Lo anterior facilitó identificar la evolución del término competencia, su relación con el desempeño hasta identificar los elementos comunes en la conceptualización del desempeño pedagógico profesional. Además, la relación de este último con el modo de actuación del profesional en un modelo centrado en el aprendizaje desarrollador que converge en preceptos de evaluación de dicho desempeño. Todo ello, a partir de los antecedentes históricos y conceptuales que de forma implícita o explícita refieren, asumen o fundamenten el desempeño profesional pedagógico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarca, H. (2013). El daño moral y su reparación en el derecho positivo. Universidad San Francisco de Quito, Facultad de Jurisprudencia y Artes Liberales. Quito: Revista Jurídica USFQ.

Atienza, M. (2011). Argumentación jurídica en la protección de derechos fundamentales (Vol. II). (U. S. Quito, Ed.) Quito, Pichincha, Ecuador: USFQ.

Carbonell, M. (2014). La interpretación de los Derechos Fundamentales: Principios del daño moral (Vol. VII). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Candelaria.

Contreras, C. (2014). La responsabilidad civil: El daño moral y sus efectos sociales (Vol. III). (P. U. Perú, Ed.) Quito, Pichincha, Ecuador: PUCE.

Diez, L. (2013). La contextualización del bien jurídico en el Derecho Civil garantista (Vol. IV). Lima, Perú: Rimac.

Espinoza, J. (2013). Derecho de Responsabilidad Civil. Corte Superior de Justicia de Lima, Juzgado 16 de lo civil. Lima: Ediciones Legales.

Estarellas, C. (2012). Antecedentes constitucionales de la reparación del daño moral: De los derechos de las personas (Vol. II). (U. C. Guayaquil, Ed.) Guayaquil, Guayas, Ecuador: UCSG.

Feraud, E. (2015). Métodos para la determinación de la cuantía por daño moral. Universidad San Francisco de Quito, Facultad de Jurisprudencia y Artes Liberales. Quito: USFQ.

Fernández, C. (8 de julio de 2013). Elementos del daño moral. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Guayaquil: UCSG.

Ferrajoli, L. (2011). Positivismo crítico, derechos y democracia (Vol. IV). Buenos Aires, Argentina: Platense.

Guastini, R. (2014). El daño moral y el carácter punible de los hechos juídicos (Vol. II). Buenos Aires, Argentina: EPE. Recuperado el 22 de noviembre de 2016

Herrera, L. (2013). Eficacia del sistema jurídico ecuatoriano en el derecho civil. Universidad San Francisco de Quito, Facultad de Jurisprudencia y Artes Liberales. Quito: USFQ.

Llambías, J. (2014). Tratado de Derecho Civil: De los efectos del daño moral y avalúo económico. Buenos Aires, Argentina: Perrot.

Noguera, G. (2013). Los principios fundamentales del derecho civil ecuatoriano. Investigación científica, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, Quito.

Nuques, T. (2011). Historia del Derecho Romano: Antecedentes históricos de las XII Tablas (2008 ed., Vol. I). (U. C. Guayaquil, Ed.) Guayaquil, Guayas, Ecuador: UCSG.

Robles, M. (2012). Interpretación constitucional y los derechos fundamentales: Principios de reparación sobre el daño moral. Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Jurisprudencia. Lima: PUCP.

Salmon, C. (2011). Antecedentes jurídicos del Derecho Civil en el Ecuador (2014 ed., Vol. II). (U. C. Guayaquil, Ed.) Guayaquil, Guayas, Ecuador: UCSG.

Zavala, J. (2013). Derechos fundamentales: El daño moral y la afectación de los derechos de las personas en el Ecuador (Vol. I). Guayaquil, Guayas, Ecuador: Argos.

Descargas

Publicado

2018-05-17

Cómo citar

Morales León, D., & Carmenate Fuentes, L. P. (2018). El educador: su formación en el desempeño profesional pedagógico: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3621. Yachana Revista Científica, 6(3). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v6.n3.2017.460

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación