El educador: su formación en el desempeño profesional pedagógico

Diana Morales León, Luis Pastor Carmenate Fuentes

Resumen


El desempeño profesional pedagógico se ha relacionado a las competencias docentes, asumidas estas como las acciones del maestro asociadas al proceso de enseñanza aprendizaje. Debido a la incidencia de la preparación del docente en la formación de los estudiantes y considerando partiendo de las exigencias de la sociedad moderna en la educación, es necesario sintetizar aproximaciones teóricas vinculadas a dicho desempeño, resaltar la importancia de los postulados teóricos que lo sustentan en sus relaciones para el direccionamiento y evaluación de esa preparación. Los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el sistémico se utilizaron en la sistematización de las regularidades teórico-metodológicas develadas en una concepción curricular centrada en la práctica pedagógica y la vivencia como unidad funcional y dinámica del desarrollo de la personalidad del profesional en formación. Lo anterior facilitó identificar la evolución del término competencia, su relación con el desempeño hasta identificar los elementos comunes en la conceptualización del desempeño pedagógico profesional. Además, la relación de este último con el modo de actuación del profesional en un modelo centrado en el aprendizaje desarrollador que converge en preceptos de evaluación de dicho desempeño. Todo ello, a partir de los antecedentes históricos y conceptuales que de forma implícita o explícita refieren, asumen o fundamenten el desempeño profesional pedagógico.

 


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