Capacitación, preparación y superación a dirigentes de empresas

Isel María LLumbet Estanque, Arasay Padrón Álvarez

Resumen


La polisemia en la definición de los conceptos de capacitación, preparación y superación es una limitación para su comprensión y desarrollo científico. Inmersa en la problemática referida se desarrolla la presente investigación que persigue como objetivo reflexionar sobre el proceso de capacitación, su relación con la preparación y superación a dirigentes de empresas ofreciendo una posición teórica al respecto. El trabajo agrupa un volumen importante de criterios nacionales e internacionales relacionados con la temática, como fundamentos necesarios para las necesarias transformaciones educativas del siglo XXI. Finalmente se toman posiciones que demuestran una vía factible para el análisis teórico y práctico y que a su vez contribuye a una visión de la capacitación como un proceso cada vez más organizado y efectivo.

 

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Añorga, J. (2006). Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad: Educación Avanzada. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Añorga, J. y Valcárcel. (1997) Profesionalización y Educación Avanzada [Material docente]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Añorga, J., Robau, D., Magaz, G., Caballero, E. y Toro, A. (2000). Glosario de términos de la Educación Avanzada. La Habana, Cuba: CENESEDA – ISPEJV.

Blake, O. (1997). La capacitación. Un Recurso dinamizador de las organizaciones (2ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Macchi.

Castañeda, M. (2014). Concepción metodológica de la capacitación continua con integración de las TIC, para los trabajadores de Cimex (Tesis doctoral, Instituto Superior Politécnico José A. Echevarría, La Habana, Cuba).

Chiavenato, I. (2007). Adminstración de los Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones (8ª ed.). México D.F., México: McGraw-Hill / Internamericana Editores.

Frigo, E. (s. f.) ¿Qué es la capacitación, y qué gana una organización al capacitar a su personal? [Documento en línea]. Recuperado de http://www.forodeseguridad.com/artic/rrhh/7011.htm

García, J. (diciembre, 2011). El proceso de capacitación, sus etapas e implementación para mejorar el desempeño del recurso humano en las organizaciones [Documento en línea]. Contribuciones a la Economía. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2011b/jmgl.html

Gore, E. (1998). La educación en la empresa. Barcelona, España: Granica.

Lay, M., Suárez, J. y Zamora, M. (julio-septiembre de 2005). Modelo para gestionar la capacitación de directivos y reservas en la empresa ganadera cubana. I. Diagnóstico empresarial y del proceso de capacitación. Pastos y Forrajes, 28(3), 253-263. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2691/269121675009.pdf

Martínez, E., Vallejo, I. y Milian, M. (2014.). Procedimientos efectivos para la Preparación de los directivos. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 20. Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/99/98

Mintzberg, H. (1998). La estructuración de las organizaciones. Barcelona, España: Ariel.

Oficina Nacional de Normalización. (2007). Norma Cubana (NC) 3000:2007. Sistema de gestión integrada de capital humano - vocabulario. La Habana, Cuba: Autor.

Padrón, A. (2015). La pedagogía como ciencia, posiciones teóricas y puntos de partida [Conferencia impartida en sesión de doctorado], Instituto Superior Politécnico José A. Echevarría, La Habana, Cuba.

Portela, L. (enero-marzo, 2014). Estrategia pedagógica para la preparación de la reserva de cuadros y de dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. Pedagógica Profesional, 12(1). Recuperado de http://rpprofesional.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/viewFile/198/200

Rodríguez, F., Barreiro, L., Calderón, L., Casielles, F. y Guerrero, R. (1990). Enfoques y métodos para la capacitación a dirigentes. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Serres, M. (marzo de 2014). Pulgarcita. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=sHrkCgAAQBAJ&pg=PT20&lpg=PT20&dq=Este+cambio+tan+decisivo+de+la+ense%C3%B1anza+%E2%80%93cambio+que+repercute+poco+a+poco+sobre+el+espacio+entero+de+la+sociedad+mundial&source=bl&ots=Rt0Kujg6k6&sig=VdgORQdxkIHkP8g-cfMYsUEe7go&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwihza_01rnYAhUBQiYKHTUqAiwQ6AEIMzAC#v=onepage&q=Este%20cambio%20tan%20decisivo%20de%20la%20ense%C3%B1anza%20%E2%80%93cambio%20que%20repercute%20poco%20a%20poco%20sobre%20el%20espacio%20entero%20de%20la%20sociedad%20mundial&f=true

Tejeda, A. (2005). Capacitación y desarrollo del proceso de Capacitación. México D.F., México: Universidad de Ecatepec.

Valiente, P. (2001) Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica (Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2018 Yachana Revista Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.