La investigación formativa de pregrado en la Universidad Católica de Cuenca. Los Semilleros de Investigación
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3589
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v6.n2.2017.476Palabras clave:
aprendizaje por descubrimiento, formación de investigadores, investigación pedagógica, nueva educaciónResumen
En la actualidad las instituciones educativas, se encuentran generando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la vinculación con la sociedad. En el siguiente artículo se reflexiona sobre la experiencia derivada del proyecto Semillero de Investigación en la Unidad Académica de Educación de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) que tiene por objetivo el promover de forma permanente y sistemática la formación de investigadores a nivel de pregrado haciendo énfasis en el aprender haciendo. Se presentan los antecedentes que han impulsado los procesos de investigación y formación de investigadores en la universidad ecuatoriana, las experiencias y los beneficios obtenidos al llevar adelante la investigación formativa como herramienta pedagógica para desarrollar la visión crítica y reflexiva en los estudiantes de pregrado como gestores de su propio conocimiento y para impulsar la producción académica de la institución. Empleando como metodología el aprendizaje por descubrimiento, se han logrado realizar al momento tres ediciones que han posicionado al proyecto como un espacio de discusión académica, que permite fortalecer las habilidades investigativas de docentes y estudiantes, fomentando la interdisciplinariedad y la interrelación con los otros elementos sustantivos de la educación superior, la academia y la vinculación con la sociedad.
Promoverá permanente y sistemáticamente la motivación y formación en investigación del nuevo talento humano y profesional que le permita afianzarse en las herramientas conceptuales y metodológicas de la investigación, aprendiendo y haciendo como elemento básico.
Descargas
Citas
Consejo Universitario de la Universidad Católica de Cuenca. (25 de mayo de 2016). Manual de Investigación formativa [Resolución C.U.338-2016]. Recuperado de https://onedrive.live.com/?authkey=%21ANG84ZuCWos65ug&cid=FCB80E4324F0D639&id=FCB80E4324F0D639%21795&parId=FCB80E4324F0D639%21659&o=OneUp
Curay, E. (2015). Propuesta de Investigación Educativa. Unidad Académica de Educación, Artes y Humanidades. Cuenca, Ecuador: Universidad Católica de Cuenca.
Dewey, J. (1933). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona, España: Paidós.
Llamas, J. (agosto de 2006). Importancia de los semilleros de investigación en la Universidad de Cartagena. Revista Palobra, 7, 137-141. Recuperado de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/159/124
Martínez, C., Mavárez, R., Rojas, L. y Carvalho, B. (diciembre de 2008). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con el entorno social. Frónesis, 15(3), 81-103. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-62682008000300006&script=sci_arttext
Quintero-Corzo, J., Munévar-Molina, R. y Munévar-Quintero, F. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y Educadores, 11(1), 31-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83411103.pdf
Restrepo, B. (mayo de 2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117890019
Senescyt. (2015). Informe rendición de cuentas. Año fiscal 2015. Recuperado de http://www.senescyt.gob.ec/rendicion2015/assets/informe-de-rendici%C3%B3n-de-cuentas-2015.pdf
Senplades. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una Vida. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compress1.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.