Didáctica y formación del pensamiento crítico y reflexivo del estudiante universitario

Autores/as

  • PhD. Adalberto Menéndez Padrón Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • MsC. Zoila Filomena Pesantez Cedeño Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • PhD. Margarita León García Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • MsC. José Miguel Sernaqué Armijos Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.1234/ych.v6i2.477

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, formación de profesionales, método científico, pensamiento

Resumen

El trabajo que se pone a consideración de los lectores, forma parte del proyecto de investigación titulado La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la formación científica de los estudiantes universitarios, de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Parte de considerar una contradicción que se produce en la realidad pedagógica y didáctica universitaria la cual se expresa entre la demanda que se le está planteando a la formación del profesional en la educación superior contemporánea y la posibilidad real de que los docentes, en su accionar didáctico, estén preparados para, desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecer la formación científica del estudiante universitario. Se expone una aproximación a presupuestos de carácter teórico y metodológicos, que deben pautar el accionar didáctico de los docentes universitarios para la formación de un pensamiento crítico y reflexivo del estudiante, que redunde en su formación científica. Se emplearon esencialmente métodos del nivel teórico como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo sobre la base de la revisión bibliográfica. Como resultado del análisis realizado,  se presentan puntos de partida o presupuestos de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación del pensamiento crítico y reflexivo del estudiante universitario, desde lo didáctico, el método científico y la socialización que deben ser tenido en cuenta, en cualquier estrategia didáctica que se desee diseñar para la formación científica del estudiante universitario.

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Publicado

2018-07-26

Cómo citar

Menéndez Padrón, P. A., Pesantez Cedeño, M. Z. F., León García, P. M., & Sernaqué Armijos, M. J. M. (2018). Didáctica y formación del pensamiento crítico y reflexivo del estudiante universitario. Yachana Revista Científica, 6(2). https://doi.org/10.1234/ych.v6i2.477

Número

Sección

Línea 3. Gestión del Conocimiento