Didáctica y formación del pensamiento crítico y reflexivo del estudiante universitario

PhD. Adalberto Menéndez Padrón, MsC. Zoila Filomena Pesantez Cedeño, PhD. Margarita León García, MsC. José Miguel Sernaqué Armijos

Resumen


El trabajo que se pone a consideración de los lectores, forma parte del proyecto de investigación titulado La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la formación científica de los estudiantes universitarios, de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Parte de considerar una contradicción que se produce en la realidad pedagógica y didáctica universitaria la cual se expresa entre la demanda que se le está planteando a la formación del profesional en la educación superior contemporánea y la posibilidad real de que los docentes, en su accionar didáctico, estén preparados para, desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecer la formación científica del estudiante universitario. Se expone una aproximación a presupuestos de carácter teórico y metodológicos, que deben pautar el accionar didáctico de los docentes universitarios para la formación de un pensamiento crítico y reflexivo del estudiante, que redunde en su formación científica. Se emplearon esencialmente métodos del nivel teórico como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo sobre la base de la revisión bibliográfica. Como resultado del análisis realizado,  se presentan puntos de partida o presupuestos de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación del pensamiento crítico y reflexivo del estudiante universitario, desde lo didáctico, el método científico y la socialización que deben ser tenido en cuenta, en cualquier estrategia didáctica que se desee diseñar para la formación científica del estudiante universitario.


Texto completo:

PDF

Referencias


Antúnez, J., Mercaderes, M., Fong, A., Pérez, B. y Carrión, A. (noviembre de 2015). Estrategia didáctica para la formación científica de los estudiantes de tecnología de la salud. MEDISAN, 19(11). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015001100015

Cruz de la, M. (agosto de 2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: Reflexiones y propuestas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 19-35 . Recuperado de: http://w.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223489926.pdf

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.

Giraldo, G. (2012). Didáctica universitaria: del currículo a las prácticas de enseñanza (Tesis de doctorado), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperada de http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/6941/1/GloriaGiraldo_2012_curriculoense%C3%B1anza.pdf

González, R. y González, V. (agosto de 2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación [Número especial], 43(6), 1-14. Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/1889Maura%20(2).pdf

Jaramillo, M. (junio de 2009). Ayer y hoy en la Didáctica de la Educación Superior. Revista de Investigaciones UNAD, 8(1). Recuperado de https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/vol.%208_n._1_2009/Ayer%20y%20hoy%20en%20la%20didactica%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf

León, B. y Latas, C. (2007). La formación en técnicas de aprendizaje cooperativo del profesor universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Psicodidáctica, 12(2), 269-277. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512208

Del Regno, P. (2011). Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de nivel superior. Desafíos para la didáctica y la formación docente de dicho nivel. Anuario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 288-303. Recuperado de http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/ANUARIO_2011/textos/19.Del%20_Regno.pdf

Menéndez, A. y León, M. (junio de 2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesores para las especialidades técnicas. Modelo para su dirección. Yachana Revista Científica, 1(3), 33-49 Recuperado de http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/10/5

Pérez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: Morata.

Villarini, Á. (2003). Teoría y Pedagogía del pensamiento crítico. Perspectivas Psicológica, 4(3-4), 35-42. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a04.pdf

Villarruel, M. (enero-junio de 2012). Formación científica y desarrollo de competencias para la investigación experimental en las ciencias agrícolas. Revista Iberoamericana de las Ciencias Biológicas y Agropecuarias, 1(1). Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/Dialnet-FormacionCientificaYDesarrolloDeCompetenciasParaLa-5063607.pdf

Zabalza, M. (julio-diciembre de 2011). Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual. Perspectiva, 29(2), 387-416. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/viewFile/2175-795X.2011v29n2p387/22209


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Yachana Revista Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.