Identidad profesional y componentes de las competencias profesionales del docente universitario en el siglo XXI

Autores/as

  • Dr. Rafael Félix Bell Rodríguez Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial

DOI:

https://doi.org/10.1234/ych.v6i2.478

Palabras clave:

identidad profesional, competencias profesionales, competencias del docente

Resumen

La definición y comprensión del concepto de identidad profesional del docente de las Instituciones de Educación Superior (IES) y la consecuente determinación de los componentes fundamentales de su perfil de competencias profesionales, es el eje en torno al cual gira el contenido del presente artículo. Para su elaboración se recurrió a la revisión bibliográfica de diversas fuentes primarias en las que se reflejan los puntos de vista y las conclusiones de diferentes investigaciones desarrolladas por reconocidos autores en este tema, incluidas algunas propuestas que debido a las barreras lingüísticas resultan menos conocidas en los países de habla hispana. Todo ello dirigido al cumplimiento del objetivo del artículo que consiste en analizar las principales características de la identidad profesional del docente universitario, revelando al mismo tiempo los componentes fundamentales de las competencias profesionales que requieren  ser desarrolladas por este profesional ante las crecientes exigencias de la sociedad del siglo XXI. En las conclusiones, junto con el reconocimiento de la importancia de los componentes de carácter técnico, en el sentido pedagógico-didáctico-metodológico, se subraya el papel de determinados elementos que resultan clave para el mejor desenvolvimiento profesional del profesorado universitario. Entre los referidos elementos se destacan la motivación, el compromiso, el desarrollo emocional y la reflexión.

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Publicado

2018-07-26

Cómo citar

Bell Rodríguez, D. R. F. (2018). Identidad profesional y componentes de las competencias profesionales del docente universitario en el siglo XXI. Yachana Revista Científica, 6(2). https://doi.org/10.1234/ych.v6i2.478

Número

Sección

Línea 3. Gestión del Conocimiento