Identidad profesional y componentes de las competencias profesionales del docente universitario en el siglo XXI

Dr. Rafael Félix Bell Rodríguez

Resumen


La definición y comprensión del concepto de identidad profesional del docente de las Instituciones de Educación Superior (IES) y la consecuente determinación de los componentes fundamentales de su perfil de competencias profesionales, es el eje en torno al cual gira el contenido del presente artículo. Para su elaboración se recurrió a la revisión bibliográfica de diversas fuentes primarias en las que se reflejan los puntos de vista y las conclusiones de diferentes investigaciones desarrolladas por reconocidos autores en este tema, incluidas algunas propuestas que debido a las barreras lingüísticas resultan menos conocidas en los países de habla hispana. Todo ello dirigido al cumplimiento del objetivo del artículo que consiste en analizar las principales características de la identidad profesional del docente universitario, revelando al mismo tiempo los componentes fundamentales de las competencias profesionales que requieren  ser desarrolladas por este profesional ante las crecientes exigencias de la sociedad del siglo XXI. En las conclusiones, junto con el reconocimiento de la importancia de los componentes de carácter técnico, en el sentido pedagógico-didáctico-metodológico, se subraya el papel de determinados elementos que resultan clave para el mejor desenvolvimiento profesional del profesorado universitario. Entre los referidos elementos se destacan la motivación, el compromiso, el desarrollo emocional y la reflexión.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bell, R. (2017). El desarrollo de los procesos sustantivos de la educación superior ecuatoriana ante el reto de la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 11(1), 199-212.

Bolívar, A., Fernández, M. y Molina, E. (enero de 2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial [artículo 12]. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum Qualitative Social Research, 6(1), 1-5. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/rt/printerFriendly/516/1116

Bolshanina, L. (2016). Профессиональная компетентность преподавателя вуза: критерии и направления (Competencia profesional del profesor de la IES: criterios y lineamientos).

Bozu, Z. y Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87-97. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/26.pdf

Caballero, K. y Bolívar, A. (enero-abril de 2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77. Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/Dialnet-ElProfesoradoUniveristarioComoDocente-5027836.pdf

Cabello, R., Ruiz-Aranda, D. y Fernández-Berrocal, P. (abril de 2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 41-49. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2170/217014922005.pdf

Carrera, C. y Marín, R. (enero-abril de 2011). Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 11(1), 1-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44718060003.pdf

Fernández Batanero, J. (abril-junio de 2012). Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior. Revista de la educación superior, 41(162), 9-24. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v41n162/v41n162a1.pdf

Fernández Muñoz, R. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Organización y gestión educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 11(1), 4-7. Recuperado de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/competenciaprofesionales.pdf

Galaz, A. (junio-julio de 2015). Fracturas de la identidad en la formación por competencias de los futuros profesores: análisis de una experiencia. Revista de Pedagogía, 35(97-98), 52-70. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/659/65935862005.pdf

Garagorri, X. (2007). Currículo basado en competencias: aproximación en estado de la cuestión. Aula de Innovación Educativa, 16(161), 47-55. Recuperado de http://recursos.cepindalo.es/pluginfile.php/7384/mod_resource/content/1/OPINION_xabier_garagorri.pdf

González Maura, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, 22(1), 45-53. Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/Maura.PDF

González Rey, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Guerrero, A. (1999). El enfoque de las competencias profesionales: una solución conflictiva a la relación entre formación y empleo. Revista Complutense de Educación, 10(1), 335-360. Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/18144-18220-1-PB.PDF

Mitina, L. (2004). Психология труда и профессионального развития учителя (Psicología del trabajo y del desarrollo profesional del maestro). Moscú: Academia.

Navarrete-Cazales, Z. (abril-junio de 2015). ¿Otra vez la identidad? Un concepto necesario pero imposible. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 461-479. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n65/v20n65a7.pdf

Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 67-80. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2170/217017192006.pdf

Perrenoud, P. (2006). La universidad: entre transmisión de saberes y desarrollo de competencias. Pedagogía y Saberes, 24, 67-77. Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/6784-16969-1-SM.pdf

Prieto, M. (2004). La construcción de la identidad profesional del docente: Un desafío permanente. Enfoques educacionales, 6(1), 29-49. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/Prieto_Parra.pdf

Rodríguez, R. (2008). Un modelo de formación basado en las competencias: hacia un nuevo paradigma en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos, 11, 131-147. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/viewFile/599/562

Romaña, T. y Gros, B. (2003). La profesión del docente universitario del siglo XXI: ¿Cambios superficiales o profundos? Revista de Enseñanza Universitaria, 21, 7-35. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/54876/La%20profesi%C3%B3n%20del%20docente%20N21.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Romero, M. y Pérez, M. (2009). Cómo motivar a aprender en la universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico en los nuevos modelos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 87-105. Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/rie51a04.pdf

Sharipov, F. (2010). Профессиональная компетентность преподавателя вуза (La competencia profesional del profesor de la Institución de Educación Superior) [Artículo en línea]. Высшее образование сегодня, 1, 72-77. Recuperado de http://contrlist.ucoz.ru/2014/2014-11/Mirror4/sharipov.pdf

Tejada, J. y Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-37. Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/12175-27241-1-PB.pdf

Villa, A. y Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 40, 15–48. Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/119469-157736-1-PB.pdf

Zabalza, M. (2012). Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias pedagógicas, 20, 5-32. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11326/56267_3.pdf?sequence=1

Zabalza, M. (2009). Ser profesor universitario hoy. La Cuestión Universitaria, 5, 68-80. Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/3338-12345-1-PB.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Yachana Revista Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.