La evaluación integral del desempeño docente de los profesores universitarios

Mgs. Karina García Hinojosa

Resumen


La evaluación del desempeño del docente universitario es un tema de actualidad, por las demandas que la llamada sociedad del conocimiento le está planteando a la Universidad del siglo XXI. El trabajo que se presenta tiene el propósito de realizar un análisis de este problema en el Ecuador, en correspondencia con el rol que debe desempeñar el profesor universitario en la formación de los futuros profesionales que requiere el país para transformar la sociedad. Desde una perspectiva cualitativa se exponen valoraciones sobre algunas consideraciones teóricas y prácticas de la autora a partir de sus funciones como directivo de una institución de educación superior del Ecuador.


Texto completo:

PDF

Referencias


CES. (2012). Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior (Codificación) [RPC-SO-037-No.265-2012]. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/doc/gaceta_ces/reglamento/reglament%20037-265.pdf

Delors, J. (Comp.). La educación encierra un tesoro [Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI]. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

González, R. y González, V. (15 de agosto de 2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 43(6), 1-14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2358650

Salazar, J. (2010). Encuesta de satisfacción estudiantil versus cultura evaluativa de la docencia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1), 120-132. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4509/4933

Tejedor, F. (2009). Evaluación del profesorado universitario: enfoque metodológico y algunas aportaciones de la investigación. Estudios sobre Educación, 16, 79-102. Recuperado de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9169/1/16%20Estudios%20Ed.pdf

Tejedor, F. (2012). Evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 318-327. Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/4447-9394-1-PB.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Yachana Revista Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.