La utilización de la administración financiera como herramienta de dirección en las empresas cubanas

Juan José Cruz Montero, Manuel de la Rúa Batistapau

Resumen


La economía cubana se encuentra inmersa en un grupo de transformaciones desde el punto de vista estructural, tanto microeconómico, como macroeconómico y ello juega un papel primordial en la actualización del modelo económico y social cubano.

El siguiente estudio presenta los resultados obtenidos en la investigación realizada, en la cual se aplicó  una encuesta a 165 directivos del Grupo Azucarero Azcuba,  también se hicieron entrevistas a un grupo de directivos del sector azucarero, pertenecientes a empresas nacionales cubanas referente a la utilización de la  administración financiera como herramienta de dirección.

El resultado obtenido con la aplicación de estos instrumentos conllevó a precisar el estado actual del problema en nuestro sector y resaltó la necesidad de revelar y sistematizar elementos conceptuales sobre las funciones de la administración financiera que más se adecuan a las condiciones concretas de Cuba.

Se hace necesario contribuir a la reflexión sobre el papel de la gestión financiera en la eficiencia empresarial y su expresión en las empresas cubanas, teniendo en cuenta la importancia que en la actualidad tienen los procesos de inversión y financiación, orientados hacia la producción y comercialización de nuevos y/o mejorados productos para el incremento de  las  exportaciones  y  la  sustitución  de  importaciones  con  el  consiguiente  propósito del aumento en la obtención de divisas y ahorro de recursos materiales y monetarios, así como el papel que juega la capacitación de los directivos en estas materias.


Texto completo:

PDF

Referencias


Añorga, J. M. (2006). Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad: Educación Avanzada. La Habana: ISPEJV.

Borrás, F. A. (2012). La Gestión Financiera en el Proceso de Dirección de las empresas cubanas. Nueva Empresa, 6(1), 29.

Chiavenato, I. (2007). Comportamiento Organizacional: la dinámica del éxito de las organizaciones. Río de Janeiro, Brasil: Elsevier/ Campus.

Fernández, P. V. (2010). La administración financiera en las empresas cubanas: generalización de problemas y propuestas de solución. La Habana: Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana.

Figueroa, G. A. (2015). Las Ciencias Sociales y la actualización el modelo económico y social cubano. Potencialidades y principales retos. La Habana: Universidad de La Habana.

Ramos, J. (2008). Perfeccionamiento del sistema de gestión de la capacitación de los cuadros y trabajadores de la organización CIMEX de la República de Cuba. (Doctorado), Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", La Habana.

Ravelo, A. Ñ. (2015, 15 al 17 de junio). Efectos de la optimización financiera de la empresa sobre el registro contable, la liquidez de las partidas y su expresión en el Balance General. Paper presented at the Memorias del VI Encuentro internacional de Contabilidad, La Habana.

Sánchez, R. (2012). La Economía del conocimiento: entre el mito y la realidad. La Habana: Félix Varela.

Taño, Y. H. (2009). Procedimiento gerencial para el análisis y la gestión de la liquidez. (Máster en Finanzas Maestría), Universidad de La Habana, La Habana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Yachana Revista Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.