Derechos Humanos y Libertades Democráticas en la Ciudad de Tarija – Bolivia
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3670
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v7.n2.2018.535Palabras clave:
Derechos humanos, derechos civiles, educación, derechos de la mujer, democracia.Resumen
El presente trabajo aborda la temática del ejercicio de los derechos humanos en la ciudad de Tarija, en el Estado Plurinacional de Bolivia, con la finalidad de determinar cuáles son los derechos humanos y libertades democráticas que se respetan y vulneran, midiendo el conocimiento que la población tiene sobre tema, detectando si existe vulneración o respeto por normas y derechos universales. Así de esta manera permitir generar políticas de comunicación efectivas. El trabajo se realizó a través de encuestas de opinión y los principales resultados señalan que los derechos humanos más vulnerados son: el derecho al trabajo, el derecho a la salud, el derecho al desarrollo para una vida digna, el derecho a la igualdad y el derecho al medio ambiente. También identifica que las libertades democráticas más respetadas son: la libertad de pensamiento, conciencia y religión; libertad de reunión pacífica; de opinión y expresión. En contraste con libertades democráticas menos respetadas como: la alternancia en el poder; la celebración de elecciones periódicas e imparciales y la voluntad del pueblo como base de la autoridad de gobierno. Como resultado adicional al comparar la percepción entre hombres y mujeres, destaca una mayor vulneración de los derechos de las mujeres en temas de: derecho a la seguridad e integridad personal; derecho a la dignidad humana; al trabajo; protección y asistencia familiar a los menores; derecho al desarrollo que permita una vida digna y derechos de los pueblos indígenas. Resaltando diferencias significativas que generan desigualdad entre hombres y mujeres en materia de derechos humanos.
Descargas
Citas
Bejarano, V. y Vallejo, L. (2016). Análisis de los resultados de aprendizaje determinados en los sílabos de la carrera de Biología, Química y Laboratorio, de los estudiantes del sexto semestre, en el período marzo-julio 2015 [Resumen], (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Recuperada de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/1775/1/UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2016-000005.pdf
Cerezal, N. (1994). El “syllabus” basado en contenidos. Recuperado de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/884/El%20Syllabus%20Basado%20en%20Contenidos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cuevas, A., Hernández, R., Leal, B. y Mendoza, C. (2016). Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. Redie revista electrónica de investigación educativa, 18(3), 187-200. Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/1116-11061-1-PB.pdf
Fontecha, A. (2011). Creación y Producción en Diseño y Comunicación [Trabajos de estudiantes y egresados], 41, 13-95. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=7931&id_libro=370
Martínez, E., y Martínez, F. (2009). Capacitación por competencias. Principios y métodos. Recuperado de http://www.sence.cl/601/articles-5675_archivo_01.pdf
Nápoles, N., Beatón, P., Cruz, S. y Álvarez, I. (mayo-agosto de 2007). La investigación científica y el aprendizaje social para la producción de conocimientos en la formación del ingeniero civil. Ingeniería, 11(2), 39-46. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46711205
Nortes, R. y De Pro, A. (2014). Actitudes hacia las ciencias de los alumnos de educación primaria de la región de Murcia [Artículo en PDF]. Recuperado de http://www.um.es/documents/299436/550133/NORTES%2BMARTINEZ-ARTERO,%2BROSA%2By%2BPRO%2BBUENO,%2BANTONIO.pdf
OCDE, OIE-UNESCO, UNICEF. (abril de 2016). La naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica. Recuperado de http://panorama.oei.org.ar/_dev/wp-content/uploads/2017/09/UNICEF_UNESCO_OECD_Naturaleza_Aprendizaje_.pdf
Rogers, A. y Taylor, P. (1999). Elaboración participativa de planes de estudios para la educación y capacitación agrícola: Una guía de capacitación [Documento en línea]. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/009/w9693s/w9693s00.htm
Serrano, M., Solarte, N., Pérez, D. y Pérez, Á. (julio-diciembre de 2011). La investigación como estrategia pedagógica del proceso de aprendizaje para ingeniería civil. Revista Educación, 35(2), 13-31. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/456/9893
Torres, A. (s.f.). Aprendizaje Basado en la Investigación. Técnicas Didácticas. Recuperado de http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Aprendizaje_Basado_en_Investigacion.pdf
Vázquez, Á. y Manassero, M. (2007). Las actividades extraescolares relacionadas con la ciencia y la tecnología. Redie, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1), 1-34. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/156/269
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.