LA DIMENSIÓN AXIOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA PERIODÍSTICA EN LOS ENTORNOS UNIVERSITARIOS
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3672
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v7.n2.2018.536Palabras clave:
Enseñanza superior, periodismo, valores sociales, ética, filosofía de la educación.Resumen
Las aulas universitarias proporcionan a los docentes un sinnúmero de experiencias que conllevan a cumplir con objetivos; uno de ellos, formar a los educandos en su personalidad y darles o dotarles de conocimientos y habilidades profesionales. En el presente escrito se analizarán los valores como herramientas que sustentan la vida del ser humano. Las teorías axiológicas, son motivo de análisis en éste documento, siendo la Filosofía educativa el fundamento integral para una formación en valores se dará la ilustración correspondiente sobre éste aspecto. El análisis de las Normas deontológicas, es otro tópico del trabajo realizado, que servirá como uno de los parámetros establecidos para evitar desatinos que conlleven a situaciones de tipo legal. Finalmente se expondrá los diversos criterios de estudiantes con respecto a la formación recibida en su desarrollo, experiencia docente que se evidenció en base al juicio de 49 discentes de séptimo semestre de la carrera de Periodismo. Según ellos, el currículo de la carrera en los primeros semestres carece de la enseñanza en valores y afirman que son pocos los docentes que dentro de sus asignaturas o en los trabajos prácticos promueven los mismos.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional del Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (Ley 0). Registro Oficial No. 298, 12 de octubre de 2010.
Consejo Universitario de la Universidad Católica de Cuenca. (25 de mayo de 2016). Manual de Investigación formativa [Resolución C.U.338-2016]. Recuperado de https://onedrive.live.com/?authkey=%21ANG84ZuCWos65ug&cid=FCB80E4324F0D639&id=FCB80E4324F0D639%21795&parId=FCB80E4324F0D639%21659&o=OneUp
Curay, E. (2015). Propuesta de Investigación Educativa. Unidad Académica de Educación, Artes y Humanidades. Cuenca, Ecuador: Universidad Católica de Cuenca.
Dewey, J. (1933). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona, España: Paidós.
Llamas, J. (agosto de 2006). Importancia de los semilleros de investigación en la Universidad de Cartagena. Revista Palobra, 7, 137-141. Recuperado de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/159/124
Martínez, C., Mavárez, R., Rojas, L. y Carvalho, B. (diciembre de 2008). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con el entorno social. Frónesis, 15(3), 81-103. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-62682008000300006&script=sci_arttext
Quintero-Corzo, J., Munévar-Molina, R. y Munévar-Quintero, F. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y Educadores, 11(1), 31-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83411103.pdf
Restrepo, B. (mayo de 2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117890019
Senescyt. (2015). Informe rendición de cuentas. Año fiscal 2015. Recuperado de http://www.senescyt.gob.ec/rendicion2015/assets/informe-de-rendici%C3%B3n-de-cuentas-2015.pdf
Senplades. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una Vida. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compress1.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.