Una mirada a los observatorios de industrias culturales y creativas en el contexto latinoamericano

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3682

Autores/as

  • Yulianela Pérez García Universidad de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v7.n3.2018.547

Palabras clave:

Industria cultural, gestión cultural, política cultural, economía cultural.

Resumen

Los observatorios culturales ayudan al fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas a partir de sus múltiples funciones. Responden directamente a la necesidad de analizar los procesos culturales emergentes a nivel geográfico, tomando en cuenta la complejidad del campo cultural y su relación con el diseño e implementación de las políticas públicas. El objetivo del presente ensayo es analizar el estado de los observatorios de industrias culturales y creativas en el espacio latinoamericano, su alcance y retos de acuerdo con las realidades de crecimiento y empoderamiento de este sector en las economías nacionales y regionales. Se tomaron en cuenta para el desarrollo del trabajo la revisión bibliográfica y de normativas e informes de organismos internacionales que permitieron sistematizar teóricamente el tema. Las conclusiones fundamentales permiten apuntar el insuficiente número de observatorios, la falta de claridad en sus objetivos y alcance, y la discontinuidad en el trabajo de muchos que aún permea el escenario regional como problemáticas que deben ser superadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agenda Iberoamericana de la Cutura. (s. f.). Las políticas y legislaciones culturales. Los observatorios de políticas culturales. Recuperado de https://www.oei.es/historico/agendacultural/politicas4.htm

Benavente, J. y Grazzi, M. (agosto, 2017). Políticas públicas para la creatividad y la innovación: Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe [Monografía del BID]. Recuperada de https://publications.iadb.org/handle/11319/8550?locale-attribute=es&

Bonet, L. (2011). Características y retos de la observación sobre industrias culturales. En C. Ortega. (Ed.), Nuevos desafíos de los observatorios culturales [Documentos de Estudios de Ocio, 44] (pp. 49-65). Recuperado de http://www.deusto-publicaciones.es/ud/openaccess/ocio/pdfs_ocio/ocio44.pdf

Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La economía naranja, una oportunidad infinita. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3659/La%20economia%20naranja%3A%20Una%20oportunidad%20infinita.pdf?sequence=4

Cardoso, P. (s. f.). La contribución económica de las industrias relacionadas con el derecho de autor del Ecuador. Recuperado de http://www.celibro.org.ec/web/img/cms/La%20contribuci%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%20de%20las%20industrias%20relacionadas%20con%20el%20derecho%20de%20autor%20del%20Ecuador.pdf

Cifuentes, D. (2014). Observatorios de cultura, industrias creativas y políticas culturales. La experiencia del Observatorio de Cultura y Economía (Colombia). En Emprende Cultura. Recuperado de https://emprendecultura.net/2014/10/observatorios-de-cultura-industrias-creativas-y-politicas-culturales-la-experiencia-del-observatorio-de-cultura-y-economia/

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (enero, 2014) Mapeo de las industrias creativas en Chile. Caracterización y dimensionamiento. Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/wp-
content/uploads/2014/01/mapeo_industrias_creativas.pdf
García, N. (septiembre/octubre, 2001). Por qué legislar sobre industrias culturales. Nueva Sociedad, 175. Recuperado de http://nuso.org/media/articles/downloads/2991_1.pdf

Horkheimer, M y Adorno, T. (1998). Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid, España: Editorial Trotta.

Miller, T. (julio-diciembre, 2012). Política cultural / industrias creativas. Cuadernos de Literartura, 32, 19-40. Recuperado de file:///Users/selenaparrales/Downloads/Dialnet-PoliticaCulturalIndustriasCreativas-5228321.pdf

Ministerio de Cultura de Colombia. (2016). Política para el emprendimiento y las industrias culturales. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-emprendimiento-industrias-culturales/Paginas/default.aspx

OEI. (s. f.). Estudio comparativo de cultura y desarrollo en Iberoamérica. Estado de las políticas públicas y aportes para el fortalecimiento de las economías creativas y culturales. Recuperado de https://oibc.oei.es/otros_documentos/Estudio_CD_OEI.pdf

OIC. (2014). Las industrias creativas en América Latina y su impacto sobre el comercio mundial. En Emprende Cultura. Recuperado de https://emprendecultura.net/2014/10/las-industrias-creativas-en-america-latina-y-su-impacto-sobre-el-comercio-mundial/

Ortega, C y San Salvador del Valle, R. (enero, 2010). Nuevos retos de los observatorios culturales. Boletín Gestión Cultural, 19. Recuperado de http://www.gestioncultural.org/ficheros/1_1316600573_bgc19-COrtegaRSansalvador.pdf

Piedras, E. (20 de agosto, 2008). Indicadores de cultura. Observatorios culturales, ¿para qué?. Este País Cultura, 35, 26-27. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.observatoriosciudadanos.org.mx/publicaciones/Observatorios%2520culturales_EPiedras_Este%2520Pa%25C3%25ADs%2520Agosto%25202008.pdf

UNESCO. (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdf

UNESCO. (2014). Tercer Foro Mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales. “Cultura, creatividad y desarrollo sostenible. Investigación, innovación, oportunidades”. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002303/230394s.pdf

UNESCO. (2015). Tiempos de cultura: el primer mapa mundial de las Industrias Culturales y Creativas. Recuperado de http://www.worldcreative.org/wp-content/uploads/2016/03/EYCulturalTimes2015_ES_Download.pdf

Zallo, R. (2007). Los observatorios culturales: una mirada a la realidad [Artículo en línea]. Recuperado de http://www.untref.edu.ar/documentos/indicadores2008/Los%20observatorios%20culturales%20una%20mirada%20a%20la%20realidad%20Ramon%20Zallo.pdf

Descargas

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Pérez García, Y. (2018). Una mirada a los observatorios de industrias culturales y creativas en el contexto latinoamericano: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3682 . Yachana Revista Científica, 7(3). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v7.n3.2018.547

Número

Sección

Área de Ciencias Sociales y Humanas