Una mirada a los observatorios de industrias culturales y creativas en el contexto latinoamericano
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3682
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v7.n3.2018.547Palabras clave:
Industria cultural, gestión cultural, política cultural, economía cultural.Resumen
Los observatorios culturales ayudan al fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas a partir de sus múltiples funciones. Responden directamente a la necesidad de analizar los procesos culturales emergentes a nivel geográfico, tomando en cuenta la complejidad del campo cultural y su relación con el diseño e implementación de las políticas públicas. El objetivo del presente ensayo es analizar el estado de los observatorios de industrias culturales y creativas en el espacio latinoamericano, su alcance y retos de acuerdo con las realidades de crecimiento y empoderamiento de este sector en las economías nacionales y regionales. Se tomaron en cuenta para el desarrollo del trabajo la revisión bibliográfica y de normativas e informes de organismos internacionales que permitieron sistematizar teóricamente el tema. Las conclusiones fundamentales permiten apuntar el insuficiente número de observatorios, la falta de claridad en sus objetivos y alcance, y la discontinuidad en el trabajo de muchos que aún permea el escenario regional como problemáticas que deben ser superadas.
Descargas
Citas
Benavente, J. y Grazzi, M. (agosto, 2017). Políticas públicas para la creatividad y la innovación: Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe [Monografía del BID]. Recuperada de https://publications.iadb.org/handle/11319/8550?locale-attribute=es&
Bonet, L. (2011). Características y retos de la observación sobre industrias culturales. En C. Ortega. (Ed.), Nuevos desafíos de los observatorios culturales [Documentos de Estudios de Ocio, 44] (pp. 49-65). Recuperado de http://www.deusto-publicaciones.es/ud/openaccess/ocio/pdfs_ocio/ocio44.pdf
Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La economía naranja, una oportunidad infinita. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3659/La%20economia%20naranja%3A%20Una%20oportunidad%20infinita.pdf?sequence=4
Cardoso, P. (s. f.). La contribución económica de las industrias relacionadas con el derecho de autor del Ecuador. Recuperado de http://www.celibro.org.ec/web/img/cms/La%20contribuci%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%20de%20las%20industrias%20relacionadas%20con%20el%20derecho%20de%20autor%20del%20Ecuador.pdf
Cifuentes, D. (2014). Observatorios de cultura, industrias creativas y políticas culturales. La experiencia del Observatorio de Cultura y Economía (Colombia). En Emprende Cultura. Recuperado de https://emprendecultura.net/2014/10/observatorios-de-cultura-industrias-creativas-y-politicas-culturales-la-experiencia-del-observatorio-de-cultura-y-economia/
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (enero, 2014) Mapeo de las industrias creativas en Chile. Caracterización y dimensionamiento. Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/wp-
content/uploads/2014/01/mapeo_industrias_creativas.pdf
García, N. (septiembre/octubre, 2001). Por qué legislar sobre industrias culturales. Nueva Sociedad, 175. Recuperado de http://nuso.org/media/articles/downloads/2991_1.pdf
Horkheimer, M y Adorno, T. (1998). Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid, España: Editorial Trotta.
Miller, T. (julio-diciembre, 2012). Política cultural / industrias creativas. Cuadernos de Literartura, 32, 19-40. Recuperado de file:///Users/selenaparrales/Downloads/Dialnet-PoliticaCulturalIndustriasCreativas-5228321.pdf
Ministerio de Cultura de Colombia. (2016). Política para el emprendimiento y las industrias culturales. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-emprendimiento-industrias-culturales/Paginas/default.aspx
OEI. (s. f.). Estudio comparativo de cultura y desarrollo en Iberoamérica. Estado de las políticas públicas y aportes para el fortalecimiento de las economías creativas y culturales. Recuperado de https://oibc.oei.es/otros_documentos/Estudio_CD_OEI.pdf
OIC. (2014). Las industrias creativas en América Latina y su impacto sobre el comercio mundial. En Emprende Cultura. Recuperado de https://emprendecultura.net/2014/10/las-industrias-creativas-en-america-latina-y-su-impacto-sobre-el-comercio-mundial/
Ortega, C y San Salvador del Valle, R. (enero, 2010). Nuevos retos de los observatorios culturales. Boletín Gestión Cultural, 19. Recuperado de http://www.gestioncultural.org/ficheros/1_1316600573_bgc19-COrtegaRSansalvador.pdf
Piedras, E. (20 de agosto, 2008). Indicadores de cultura. Observatorios culturales, ¿para qué?. Este País Cultura, 35, 26-27. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.observatoriosciudadanos.org.mx/publicaciones/Observatorios%2520culturales_EPiedras_Este%2520Pa%25C3%25ADs%2520Agosto%25202008.pdf
UNESCO. (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdf
UNESCO. (2014). Tercer Foro Mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales. “Cultura, creatividad y desarrollo sostenible. Investigación, innovación, oportunidades”. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002303/230394s.pdf
UNESCO. (2015). Tiempos de cultura: el primer mapa mundial de las Industrias Culturales y Creativas. Recuperado de http://www.worldcreative.org/wp-content/uploads/2016/03/EYCulturalTimes2015_ES_Download.pdf
Zallo, R. (2007). Los observatorios culturales: una mirada a la realidad [Artículo en línea]. Recuperado de http://www.untref.edu.ar/documentos/indicadores2008/Los%20observatorios%20culturales%20una%20mirada%20a%20la%20realidad%20Ramon%20Zallo.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.