La actitud docente frente a los estudiantes de Educación Inicial con Inclusión Educativa

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3690

Autores/as

  • Sonia Marlene Nasqui Fajardo Universidad Católica de Cuenca
  • Edgar Rigoberto Curay Banegas Universidad Católica de Cuenca
  • Hilda Josefina Trelles Astudillo Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v7.n3.2018.552

Palabras clave:

Educación para los derechos humanos, educación de la primera infancia, actitud del docente, recursos educacionales, estrategias educativas.

Resumen

El reconocimiento de los derechos que tienen todas las personas dentro de la sociedad se visualiza en su participación en todos los contextos, siendo el área educativa donde más relevancia alcanza este principio. La inclusión educativa pretende que todos los estudiantes a pesar de su diversidad compartan el mismo ambiente de enseñanza-aprendizaje donde se valore sus capacidades y se atienda sus necesidades. La forma en que se desarrolla el proceso inclusivo desde la perspectiva de los docentes de Educación Inicial, ha sido abordada de manera poco frecuente, es por este motivo que la presente investigación pretende analizar la actitud de los profesores frente a esta tarea y los recursos con que cuentan para aplicar este proceso dentro del aula. Esta investigación de tipo cualicuantitativo realizada en la ciudad de Cuenca-Ecuador, utilizó como instrumento el Cuestionario de Actitudes hacia la Inclusión Educativa de Boer, Timmerman, Pijl y Minnaert (2012), que se aplicó a una muestra de 26 maestros del nivel educativo antes referido. Los resultados demostraron que los profesores presentan una actitud favorable respecto a la inclusión educativa, actitud que se ve opacada por la falta de preparación y recursos que faciliten atender de manera adecuada al grupo de estudiantes incluidos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adame, V. (2015). Actitudes del profesorado ante el alumnado con necesidades educativas especiales (Tesis de grado, Universidad de Extremadura, Badajoz, España) Recuperada de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3263/TFGUEX_2015_Adame_Sirgado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Agudelo, M., Areiza, N., Arias, D., Bustamante, A., López, Y., Roldán, S., . . . Zapata, L. (2008). La actitud docente frente a la inclusión educativa de estudiantes con limitación visual (Proyecto de grado, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia). Recuperada de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1103/1/D0212.pdf

Alvarez, R. y Vázquez, S. (2014). Formación docente para atender la diversidad (Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca). Recuperada de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20588/1/TESIS.pdf

Arnau, L. y Montané, J. (diciembre, 2010). Aportaciones sobre la relación conceptual entre actitud y competencia, desde la teoría del cambio de actitudes. Electronic Journal of Research in Educational Psychoology, 8(3), 1283-1302. Recuperado http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122000016

Blanco, P. (2008). La diversidad en el aula: Construcción de significados que otorgan los profesores, de Educación Parvularia, Enseñanza básica y de Enseñanza Media, al trabajo con la diversidad, en una escuela municipal de la comuna de la Región Metropolitana (Tesis de maestría, Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile). Recuperada de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2008/blanco_p/sources/blanco_p.pdf

Bravo, L. (septiembre/diciembre, 2010). Prácticas inclusivas en el aula: validación de un instrumento para conocer la perspectiva del alumnado de primaria y secundaria. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44717980014.pdf

Buenestado, M. (2013). Predicción de las actitudes hacia la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en futuros profesionales de la educación (Tesis de maestría, Universidad de Córdova, España). Recuperada de https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/12787/Buenestado%20Fernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cardona, M. (2006). Diversidad y educación inclusiva. Madrid, España: Pearson-PrenticeHall.

Díaz, O. y Franco, F. (enero/junio, 2010). Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico (Colombia), 2008. Zona Próxima, 12, 12-39. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1117/695

Escribano, A. y Martínez, A. (2013). Inclusión Educativa y profesorado inclusivo. Madrid, España: Ediciones Narcea S.A.

Fernández, J. (mayo, 2013). Competencias docentes y educación inclusiva. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/445/610

Granada, M., Pomés, M. y Sanhueza, S. (junio, 2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Revista Papeles de Trabajo, 25, 51-59. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082013000100003

Herrera, J. (2008). Investigación cuantitativa. Recuperado de http://www.juanherrera.files.wordpress.com

Herrera, M. (2012). Actitudes hacia la educación inclusiva en docentes de primaria de los liceos navales del Callao (Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola, Callao, Perú) Recuperada de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1161/1/2012_Herrera_Actitudes-hacia-la-educaci%C3%B3n-inclusiva-en-docentes-de-primaria-de-los-liceos-navales-del-Callao.pdf Laca, F. (2005). Actitudes y comportamientos en las situaciones de conflicto. Revista Enseñpanza e Investigación en Psicología, 10(1), 117-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29210108

Larraguibel, E. (diciembre, 2012). La inclusión en la educación parvularia. Reflexiones Pedagógicas, 1(48), 80-89. Recuperado de https://docplayer.es/11691735-La-inclusion-en-la-educacion-parvularia.html

Llorens, A. (2012). Actitud ante la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Fòrum de recerca, 17, 209-227. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/61424744.pdf

Rodríguez, F. y Calle, V. (2013). La actitud docente frente a inclusión educativa (Tesis de grado, Universidad de Cuenca) Recuperada de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3391/1/Tesis.pdf

Valenzuela, B., Campa, R. y Guillén, M. (2014). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Infancias Imágenes, 13(2), 64-75. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/7436/9945

Yandún, A. (2015). Inclusión Educativa: Percepciones de los docentes a partir de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural en una institución pública y una institución privada de la ciudad de Quito (Tesis de grado, Universidad de Las Américas). Recuperada de http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/4067/1/UDLA-EC-TLEP-2015-05%28S%29.pdf

Descargas

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Nasqui Fajardo, S. M., Curay Banegas, E. R., & Trelles Astudillo, H. J. (2018). La actitud docente frente a los estudiantes de Educación Inicial con Inclusión Educativa: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3690 . Yachana Revista Científica, 7(3). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v7.n3.2018.552

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación