Salud financiera de las empresas socialmente responsables utilizando Z-Score de Altman Financial health of socially responsible companies using z-score de altman

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3626

Autores/as

  • Arturo Morales Castro Universidad Nacional Autónoma de México
  • Percy Ivan Aguilar Argueta Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Rony Esturado Monzón Citalán Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v8.n1.2019.583

Palabras clave:

Responsabilidad social, desarrollo sostenible, administración financiera, mercado financiero.

Resumen

Las empresas socialmente responsables se han convertido en el criterio de inversión por parte de los negociantes que buscan invertir en empresas sustentables porque las ven como generadoras de valor a largo plazo y capaces de hacer frente a las adversidades económicas, financieras, sociales y de medio ambiente. Sin embargo, otro de los criterios de selección de los inversionistas es la salud financiera de las empresas, con ello se entiende que si una empresa tiene como objetivo ser sustentable debe de contar con finanzas saludables. Considerando una muestra de cinco empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores del sector productos de consumo frecuente, se propone identificar la relación que existe entre las empresas socialmente responsables y su solidez financiera a través del tiempo, medido con la Z de Altman. Para determinar esta relación se utilizan los estados financieros de las empresas para el periodo 2009-2017. La conclusión revela que, en promedio, las empresas socialmente responsables muestran calificaciones Z por encima de 2.99 que las cataloga como empresas financieramente saludables, no siendo así el caso de Bimbo que en el periodo analizado su calificación está por debajo de 2.99, catalogándola como empresa en zona de peligro.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cutimbo, P. (2008) Influencia del nivel de capacitación docente en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público de Puno: Caso de la Especialidad de Educación Primaria IX Semestre-2008. Tesis UNMSM, Lima.

Pérez, G. (2015) Estrategias de enseñanza de los profesores y los estilos de aprendizaje de los alumnos del segundo y tercer ciclo de la escuela académico profesional de Genética y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – 2012. Tesis UNMSM, Lima.

Rozzi, A. (2013) Competencias pedagógicas de los docentes universitarios para desempeñarse como contenidistas en educación a distancia de calidad. El caso de tres universidades de Buenos Aires. Revisado el 06 de Enero del 2017. En: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/competencias-pedagogicas-docentes.pdf

Gallego, M. (2000) Gestión humana basada en competencias. Contribución afectiva al logro de los objetivos organizacionales. Revistas Universidad.

Zabalza, M. (2003). Competencias. Docentes del Profesorado Universitario. Madrid, Narcea, S.A Ediciones.

Arboleda, J. (2011) Competencias Pedagógicas: conceptos y estrategias, publicado por Editorial Redipe.

Díaz, F. y Hernández, G. (2007). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación Constructivista. Venezuela. Editorial McGraw Hill.

Fairstein, G. y Gyssels, S. (2003). ¿Cómo se enseña? Caracas: federación Internacional de Fe y Alegría.

Descargas

Publicado

2019-05-13

Cómo citar

Morales Castro, A., Aguilar Argueta, P. I., & Monzón Citalán, R. E. (2019). Salud financiera de las empresas socialmente responsables utilizando Z-Score de Altman Financial health of socially responsible companies using z-score de altman: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3626. Yachana Revista Científica, 8(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v8.n1.2019.583

Número

Sección

Área de Ciencias Económicas y Administrativas