Salud financiera de las empresas socialmente responsables utilizando Z-Score de Altman Financial health of socially responsible companies using z-score de altman

  • Arturo Morales Castro Universidad Nacional Autónoma de México
  • Percy Ivan Aguilar Argueta Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Rony Esturado Monzón Citalán Universidad de San Carlos de Guatemala

Resumen

Las empresas socialmente responsables se han convertido en el criterio de inversión por parte de los negociantes que buscan invertir en empresas sustentables porque las ven como generadoras de valor a largo plazo y capaces de hacer frente a las adversidades económicas, financieras, sociales y de medio ambiente. Sin embargo, otro de los criterios de selección de los inversionistas es la salud financiera de las empresas, con ello se entiende que si una empresa tiene como objetivo ser sustentable debe de contar con finanzas saludables. Considerando una muestra de cinco empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores del sector productos de consumo frecuente, se propone identificar la relación que existe entre las empresas socialmente responsables y su solidez financiera a través del tiempo, medido con la Z de Altman. Para determinar esta relación se utilizan los estados financieros de las empresas para el periodo 2009-2017. La conclusión revela que, en promedio, las empresas socialmente responsables muestran calificaciones Z por encima de 2.99 que las cataloga como empresas financieramente saludables, no siendo así el caso de Bimbo que en el periodo analizado su calificación está por debajo de 2.99, catalogándola como empresa en zona de peligro.Palabras Clave: Responsabilidad social, desarrollo sostenible, administración financiera, mercado financiero.

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Publicado
2019-05-15
Sección
Área Ciencias Económicas y Administrativas