La economía digital bajo un modelo de bienes públicos: revisión de estrategias conductuales para incrementar la confianza

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3635

Autores/as

  • David Acevedo Campos Universidad Nacional Autónoma de México
  • Arturo Morales Castro Universidad Nacional Autónoma de México
  • María del Rosario Higuera Torres Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v8.n2.2019.599

Palabras clave:

Comunicación, confianza, economía digital.

Resumen

La economía digital ha planteado algunos retos en cuanto a la aceptación en algunos sectores de la población, aunque es natural para las nuevas generaciones, la inclusión de generaciones más viejas depende en gran medida de la confianza percibida como método para adquirir productos y servicios. El presente trabajo resume algunas investigaciones sobre el desarrollo de la confianza en un mercado digital, así como los riesgos inherentes a ella. Un ejemplo es el canal de comunicación, ya que se ha observado que entre más personal es el canal, mayor el grado de confianza que se alcanza y por lo tanto mayor la cooperación, mientras que entre más impersonal es, la confianza tarda más en consolidarse o no se desarrolla del todo. Por lo tanto, resulta importante explorar los mecanismos que determinan el grado de confianza entre el comerciante y los clientes, como la participación de un intermediario (asumido por algunas plataformas digitales) que resguarde el pago y el producto hasta que se haya procesado la transacción, o la necesidad de garantizar que el mecanismo de pago sea seguro y sea difícil de hackear. Bajo estas consideraciones, en esta ponencia se expondrán algunos de los aportes teóricos y experimentales de las ciencias de la conducta en el desarrollo de la confianza en medios digitales y los mecanismos que se encuentran en uso en la actualidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Biswas, K. y Muthukkumarasamy, V. (2016). Securing Smart Cities Using Blockchain Technology. International Conference on High Performance Computing and Communications, 12-14 de diciembre, Sydney, Australia. doi: 10.1109/HPCC-SmartCity-DSS.2016.0198

Bitcoin. (28 de mayo, 2019). Bitcoin Cash sufre ataque y +3000 monedas se gastan dos veces. En Bitcoin México [Blog]. Recuperado de https://bit.ly/2rMjZtL

Bos, N., Gergle, D., Olson, J. y Olson G. (2001). Being there versus seeing there: trust via video. CHI '01 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems, 31 de marzo-5 de abril Marzo 2001, Seattle, Washington. doi: 10.1145/634067.634240

Chang, B., Chen, M., Ramdansyah, A. y Wang, S. (2015). Comparison of decision making in adopting e-commerce between Indonesia and Chinese Taipei (case study in Jakarta and Taipei City). American Journal of Industrial and Business Management, 5(12), 748-768. Recuperado de https://bit.ly/2sDmAGM

Deutsch, M. (1 de diciembre, 1958). Trust and suspicion. Journal of Conflict Resolution, 2(4), 256-79. doi: https://doi.org/10.1177/002200275800200401

Esposito, C., De Santis, A., Tortora, G., Chang, H. y Kwang, K. (enero-febrero, 2018). Blockchain: A Panacea for Healthcare Cloud-Based Data Security and Privacy? IEEE Cloud Computing, 31-37. Recuperado de https://bit.ly/2OGoyyu

Forbes Staff. (16 de enero, 2018). México lidera ventas por comercio electrónico en Latinoamérica. En Forbes México. Recuperado de https://bit.ly/2P3FrT2

Hacket, S., Schlager, E. y Walker J. (1994). The Role of Communication In Resolving Commons Dilemas: Experimental Evidence with Heterogeneous Appropriators. Journal of Environmental economics and management, 27(2), 99-126. doi: https://doi.org/10.1006/jeem.1994.1029

Hemphill, T. (12 de diciembre, 2003). Electronic Commerce and Consumer Privacy: Establishing Online Trust in the U.S. Digital Economy. Business and Society Review, 107(2), 221-239. Recuperado de https://bit.ly/35VVglg

Karame, G. (2016). On the security and scalability of Bitcon’s Blockchain. En Proceedings of the 23rd ACM Conference on Computer and Communications Security CCS 2016, 24-28 de octubre de 2016. Recuperado de https://bit.ly/2RdHp5Y

López, I. (15 de mayo, 2018). Esto es lo que se sabe del robo millonario tras el hackeo a los bancos. En Forbes México. Recuperado de https://bit.ly/2P1Rv78

Manchala, W. (2000). E-commerce trust: Metrics and models. IEEE Internet Computing, 4(2), 36-44. Recuperado de https://bit.ly/33JWiPQ

Puentes, M. (2018). Percepción de confianza que genera a sus clientes el modelo de negocio de Mercado Libre (Tesis de grado, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia). Recuperada de https://bit.ly/2Y72vEi

Santoyo, V. y Colmenares, V. (enero, 2004). Integración de la información en un dilema de bienes públicos. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 12(1), 91-106. Recuperado de https://bit.ly/2P5vuUZ

Trautman, L. (2016). E-commerce, cyber, and electronic payment system risks: lessons from PayPal. UC David Business Law Journal, 16, 261-307. Recuperado de https://bit.ly/34DYN7E

Zerbas, G., Proserpio, D. y Byers, J. (2014). The Rise of the Sharing Economy: Estimating the impact of Airbnb on the Hotel Industry. Boston University School of Management Research Paper Series, 1-45. Recuperado de https://bit.ly/2qhf8Am

Descargas

Publicado

2019-07-24

Cómo citar

Acevedo Campos, D. ., Morales Castro, A. ., & Higuera Torres, M. del R. . (2019). La economía digital bajo un modelo de bienes públicos: revisión de estrategias conductuales para incrementar la confianza: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3635. Yachana Revista Científica, 8(2). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v8.n2.2019.599

Número

Sección

Área de Ciencias Económicas y Administrativas