La economía digital bajo un modelo de bienes públicos: revisión de estrategias conductuales para incrementar la confianza
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3635
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v8.n2.2019.599Palabras clave:
Comunicación, confianza, economía digital.Resumen
La economía digital ha planteado algunos retos en cuanto a la aceptación en algunos sectores de la población, aunque es natural para las nuevas generaciones, la inclusión de generaciones más viejas depende en gran medida de la confianza percibida como método para adquirir productos y servicios. El presente trabajo resume algunas investigaciones sobre el desarrollo de la confianza en un mercado digital, así como los riesgos inherentes a ella. Un ejemplo es el canal de comunicación, ya que se ha observado que entre más personal es el canal, mayor el grado de confianza que se alcanza y por lo tanto mayor la cooperación, mientras que entre más impersonal es, la confianza tarda más en consolidarse o no se desarrolla del todo. Por lo tanto, resulta importante explorar los mecanismos que determinan el grado de confianza entre el comerciante y los clientes, como la participación de un intermediario (asumido por algunas plataformas digitales) que resguarde el pago y el producto hasta que se haya procesado la transacción, o la necesidad de garantizar que el mecanismo de pago sea seguro y sea difícil de hackear. Bajo estas consideraciones, en esta ponencia se expondrán algunos de los aportes teóricos y experimentales de las ciencias de la conducta en el desarrollo de la confianza en medios digitales y los mecanismos que se encuentran en uso en la actualidad.
Descargas
Citas
Bitcoin. (28 de mayo, 2019). Bitcoin Cash sufre ataque y +3000 monedas se gastan dos veces. En Bitcoin México [Blog]. Recuperado de https://bit.ly/2rMjZtL
Bos, N., Gergle, D., Olson, J. y Olson G. (2001). Being there versus seeing there: trust via video. CHI '01 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems, 31 de marzo-5 de abril Marzo 2001, Seattle, Washington. doi: 10.1145/634067.634240
Chang, B., Chen, M., Ramdansyah, A. y Wang, S. (2015). Comparison of decision making in adopting e-commerce between Indonesia and Chinese Taipei (case study in Jakarta and Taipei City). American Journal of Industrial and Business Management, 5(12), 748-768. Recuperado de https://bit.ly/2sDmAGM
Deutsch, M. (1 de diciembre, 1958). Trust and suspicion. Journal of Conflict Resolution, 2(4), 256-79. doi: https://doi.org/10.1177/002200275800200401
Esposito, C., De Santis, A., Tortora, G., Chang, H. y Kwang, K. (enero-febrero, 2018). Blockchain: A Panacea for Healthcare Cloud-Based Data Security and Privacy? IEEE Cloud Computing, 31-37. Recuperado de https://bit.ly/2OGoyyu
Forbes Staff. (16 de enero, 2018). México lidera ventas por comercio electrónico en Latinoamérica. En Forbes México. Recuperado de https://bit.ly/2P3FrT2
Hacket, S., Schlager, E. y Walker J. (1994). The Role of Communication In Resolving Commons Dilemas: Experimental Evidence with Heterogeneous Appropriators. Journal of Environmental economics and management, 27(2), 99-126. doi: https://doi.org/10.1006/jeem.1994.1029
Hemphill, T. (12 de diciembre, 2003). Electronic Commerce and Consumer Privacy: Establishing Online Trust in the U.S. Digital Economy. Business and Society Review, 107(2), 221-239. Recuperado de https://bit.ly/35VVglg
Karame, G. (2016). On the security and scalability of Bitcon’s Blockchain. En Proceedings of the 23rd ACM Conference on Computer and Communications Security CCS 2016, 24-28 de octubre de 2016. Recuperado de https://bit.ly/2RdHp5Y
López, I. (15 de mayo, 2018). Esto es lo que se sabe del robo millonario tras el hackeo a los bancos. En Forbes México. Recuperado de https://bit.ly/2P1Rv78
Manchala, W. (2000). E-commerce trust: Metrics and models. IEEE Internet Computing, 4(2), 36-44. Recuperado de https://bit.ly/33JWiPQ
Puentes, M. (2018). Percepción de confianza que genera a sus clientes el modelo de negocio de Mercado Libre (Tesis de grado, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia). Recuperada de https://bit.ly/2Y72vEi
Santoyo, V. y Colmenares, V. (enero, 2004). Integración de la información en un dilema de bienes públicos. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 12(1), 91-106. Recuperado de https://bit.ly/2P5vuUZ
Trautman, L. (2016). E-commerce, cyber, and electronic payment system risks: lessons from PayPal. UC David Business Law Journal, 16, 261-307. Recuperado de https://bit.ly/34DYN7E
Zerbas, G., Proserpio, D. y Byers, J. (2014). The Rise of the Sharing Economy: Estimating the impact of Airbnb on the Hotel Industry. Boston University School of Management Research Paper Series, 1-45. Recuperado de https://bit.ly/2qhf8Am
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.