La economía digital bajo un modelo de bienes públicos: revisión de estrategias conductuales para incrementar la confianza

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3635

Autores/as

  • David Acevedo Campos Universidad Nacional Autónoma de México
  • Arturo Morales Castro Universidad Nacional Autónoma de México
  • María del Rosario Higuera Torres Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.1234/ych.v8i2.599

Palabras clave:

Comunicación, confianza, economía digital.

Resumen

La economía digital ha planteado algunos retos en cuanto a la aceptación en algunos sectores de la población, aunque es natural para las nuevas generaciones, la inclusión de generaciones más viejas depende en gran medida de la confianza percibida como método para adquirir productos y servicios. El presente trabajo resume algunas investigaciones sobre el desarrollo de la confianza en un mercado digital, así como los riesgos inherentes a ella. Un ejemplo es el canal de comunicación, ya que se ha observado que entre más personal es el canal, mayor el grado de confianza que se alcanza y por lo tanto mayor la cooperación, mientras que entre más impersonal es, la confianza tarda más en consolidarse o no se desarrolla del todo. Por lo tanto, resulta importante explorar los mecanismos que determinan el grado de confianza entre el comerciante y los clientes, como la participación de un intermediario (asumido por algunas plataformas digitales) que resguarde el pago y el producto hasta que se haya procesado la transacción, o la necesidad de garantizar que el mecanismo de pago sea seguro y sea difícil de hackear. Bajo estas consideraciones, en esta ponencia se expondrán algunos de los aportes teóricos y experimentales de las ciencias de la conducta en el desarrollo de la confianza en medios digitales y los mecanismos que se encuentran en uso en la actualidad.

 

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Publicado

2019-07-24

Cómo citar

Acevedo Campos, D. ., Morales Castro, A. ., & Higuera Torres, M. del R. . (2019). La economía digital bajo un modelo de bienes públicos: revisión de estrategias conductuales para incrementar la confianza: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3635. Yachana Revista Científica, 8(2). https://doi.org/10.1234/ych.v8i2.599

Número

Sección

Área de Ciencias Económicas y Administrativas