Calibración automatizada de modelos numéricos en base a ensayos de columnas de hormigón
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3638
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v8.n2.2019.602Palabras clave:
Hormigón, Degradación de suelos, Ensayo de materiales, Calibración.Resumen
El proceso de calibración de modelos numéricos complejos normalmente se lleva a cabo como una tarea de prueba-error cuyo éxito se puede ver afectado por el factor humano. El objetivo del presente trabajo consiste en demostrar la aplicabilidad y eficiencia de algoritmos de computación Bayesiana para la calibración de modelos numéricos complejos en base a datos experimentales. En particular se describe el algoritmo ABC-SubSim junto con un ejemplo de aplicación de calibración de un modelo mecánico no-lineal, sujeto a incertidumbre en sus parámetros. La calibración se realiza en base a los resultados experimentales de una columna de hormigón armado sujeta a una carga lateral cíclica. Los resultados demuestran que la herramienta propuesta permite que el modelo reduzca la incertidumbre sobre los parámetros de entrada y que aprenda de los resultados, proporcionando los datos de entrada más adecuados para reproducir los resultados del ensayo.
Descargas
Citas
Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Recuperado de http://www.aprendizajeinvisible.com/download/
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. MéxicoD.F., México: Mc Graw Hill.
Jaime, L. (2009). La evaluación en la educación superior. Principia Iuris, 11(1), 43-53. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/download/481/522
Laudo, X. (2014). La pedagogía líquida: ¿imaginario pedagógico o Teoría de la Educación? TESI, 15(4), 19-33. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/12344/12681
Saldívar, R., Gaxiola, A., Navarrete, M. y Ontiveros, R. (2015). Evaluación cuantitativa vs. Evaluación cualitativa [Video en línea]. Recuperado de https://slideplayer.es/slide/3388430/
Sistema de Evaluación de la Educación Superior. (2016). Reglamento del Sistema de Evaluación Estudiantil. RPC-SO-31-No.565-2016. Recuperado de http://educaciondecalidad.ec/leyes-sistema/ces.html
Universidad Católica Santiago de Guayaquil. (2015). Manual de políticas, procesos, y procedimientos. Evaluación Integral del personal académico (actualizado al 04-02-2015).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.