El aporte del documental como género periodístico al emprendimiento y sostenibilidad de las personas con discapacidad

  • Karla López Cedeño Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • Zoila Filomena Pesantez Cedeño Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • Manuel Eugenio Lázaro Crespín Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
Palabras clave: Documental, Emprendimiento, Personas con Discapacidad, Periodismo Audiovisual

Resumen

El presente trabajo investigativo que aborda el emprendimiento y las personas con discapacidad, tiene el objetivo de valorar el aporte de este segmento de la población a la sociedad y promover su inclusión en el mercado laboral, en cumplimiento al principio de cohesión social y al pleno ejercicio de los derechos humanos. A través de la producción del documental Emprender sin Límites, que expone los casos de dos hombres que tienen cuadriplejía, se busca motivar y crear conciencia del rol que pueden desempeñar los personajes en el área de sistemas y tecnología, así como en la optometría. La investigación, cuyo enfoque es cualitativo es el resultado de una revisión bibliográfica de bases científicas y, a través del método lógico deductivo, se trazó la ruta para interrelacionar conceptos, casos, marco legal y teórico, con el objetivo de profundizar en el estudio. Para el desarrollo del presente trabajo fue necesario el método empírico; la técnica de la entrevista y los recursos descriptivo y documental.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008. Recuperada de https://cutt.ly/5riR1bU

Asamblea Nacional. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. Registro Oficial 796, 25 de septiembre de 2012. Recuperada de https://cutt.ly/XriR0t1

Barbas, A. (2012). Educomunicación: Desarrollo, Enfoques y Desafíos en un mundo Interconectado. Foro de Educación, 10(14), 157-175. Recuperado de https://cutt.ly/friR0FC

Castro, E. (julio, 2011- enero, 2012). El paradigma latinoamericano de la Educomunicación: El campo para la intervención social. Metacomunicación, 1, 118-128. Recuperado de https://cutt.ly/priR05i

Congreso Nacional. (2005). Código del Trabajo [última modificación 26 de septiembre de 2012]. Registro Oficial 167, 16 de diciembre de 2005. Recuperado de https://cutt.ly/FriR2bZ

Marqués, P. (2012). La Alfabetización Audiovisual. Introducción al Lenguaje Audiovisual. En DIM [Blog]. Recuperado de https://cutt.ly/MriR9yB

Martínez-Salanova, E. (2011). Educomunicación. En Educación y didáctica [Blog]. Recuperado de https://cutt.ly/7riR9x2

OIT. (2013). Estudio: factores para la inclusión laboral de las personas con discapacidad [Resumen ejecutivo]. Recuperado de https://cutt.ly/WriR9PO

OMS. (s. f.). Temas de salud. Discapacidades [Concepto]. En Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://cutt.ly/criR98V

Presidencia de la República. (2017). Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades. Registro Oficial 109, 27 de octubre de 2017. Recuperado de https://cutt.ly/LriR3lr

Silva, A. y Torres, A. (abril, 2013). Perpectivas teóricas comtemporáneas de la Educomunicación y la Comunicación/ Desarrollo en América Latina (tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito). Recuperada de https://cutt.ly/9riR36G

Toca, C. (octubre-diciembre, 2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posiblidadades. Estudios Gerenciales, 26(117), 41-60. Recuperado de https://cutt.ly/eriR8IW

Publicado
2020-01-30
Cómo citar
López Cedeño, K., Pesantez Cedeño, Z. F., & Lázaro Crespín, M. E. (2020). El aporte del documental como género periodístico al emprendimiento y sostenibilidad de las personas con discapacidad. Yachana Revista Científica, 9(1). https://doi.org/10.1234/ych.v9i1.626
Sección
Área de Ciencias Sociales y Humanas