Fundamentos de los manuales de identidad universitaria para la responsabilidad social

  • Adriam Camacho Domínguez Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • Iris Carolina Carrasquero Vargas Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
Palabras clave: Enseñanza superior, manual, identidad, responsabilidad social, lenguaje simbólico

Resumen

La presente ponencia se contextualiza en el marco de la enseñanza superior latinoamericana y ecuatoriana a partir de las crisis de identidades de las comunidades universitarias tomando en cuenta elementos como la pérdida de valores, la falta de claridad de las misiones, visiones y filosofías institucionales. Precisamente tiene como objetivo analizar los manuales de imagen y/o identidad corporativa y/o universitaria como herramientas de trabajo y guía para posicionar y fortalecer los procesos de interiorización y exteriorización de los elementos históricos e identitarios. La metodología utilizada se basó en el enfoque cualitativo en el que predominaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo y lógico histórico desde una tipología de investigación documental, comparativa y explicativa. Se utilizó el análisis de contenido y del discurso institucional desde una percepción racional y planificada de las imágenes y textos incluidos en la muestra de los manuales analizados de un total de diez universidades: seis latinoamericanas y cuatro ecuatorianas. Los resultados fundamentales permitieron identificar las falencias existentes en la concepción de la identidad universitaria desde sus diversas expresiones, generando concepciones parcializadas en los manuales que se centran más en ordenar los aspectos comunicacionales, de simbología e imagen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Canton, I. y Tardif, M. (Coords.). (2018). Identidad profesional docente. Madrid, España: Narcea Universitaria.

Cappello, H. (julio-diciembre, 2015). La identidad universitaria. La construcción del concepto. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 25(2), 33-53. Recuperado de https://bit.ly/2rWeTeL

Capriotti, P. (1992). La imagen de la empresa. Estrategias para una comunicación integrada. Barcelona, España: El Ateneo.

Cortes, D. (enero, 2011). Aportes para el estudio de la identidad institucional universitaria: El caso de la UNAM. Perfiles educativos, 33, 78-90. Recuperado de https://bit.ly/36HCyhR

Costa, J. (1987). Imagen Global, Enciclopedia del Diseño. Barcelona, España: Ediciones CEAC.

González, J. (2004) Identidad Visual Corporativa. La imagen de nuestro tiempo. Madrid, España: Síntesis.

González, P. (2013). La universidad necesaria en el siglo XXI. México D.F., México: Era.

Grisolía, C. (julio, 2013). Problemas y retos en la construcción de los manuales de identidad visual en Latinoamérica. Actas de Diseño, 8(15), 169-172. Recuperado de https://bit.ly/2Pvnz4C

Guzmán-Valenzuela, C. y Martínez, M. (2016). Tensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena. Estudios pedagógicos, 42(3), 191-206. Recuperado de https://bit.ly/2EwbXrK

Llovera, R. (marzo, 2000). Manual para la Comunicación Institucional. Normas Para los Procesos Comunicativos en las Organizaciones. Recuperado de https://bit.ly/2M0aI8D

Rowden, M. (2003) El Arte de la Identidad. México D.F., México: McGraw-Hill.

Sousa, B. (1998). De la mano de Alicia: Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá, Colombia: Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y Siglo del Hombre Editores.

Zanatta, E., Ponce, T., García, S., Sánchez, C. y Gama, J. (2017). Diseño del cuestionario: estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas. Revista de Psicología (PUCP), 35(2), 703-724. Recuperado de https://bit.ly/2PuPge4

Publicado
2020-01-30
Cómo citar
Camacho Domínguez, A., & Carrasquero Vargas, I. C. (2020). Fundamentos de los manuales de identidad universitaria para la responsabilidad social. Yachana Revista Científica, 9(1). https://doi.org/10.1234/ych.v9i1.627
Sección
Área de Ciencias Sociales y Humanas