Valor económico agregado como indicador en la gestión de negocios en las empresas

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4052

Autores/as

  • Doroteo  Haro López Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rony Estuardo Monzón Citalán Universidad de San Carlos de Guatemala https://orcid.org/0000-0001-9980-7944

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v9.n2.2020.645

Palabras clave:

Administración Financiera, economía de la empresa, evaluación económica.

Resumen

Como parte de la evolución de las finanzas, actualmente las finanzas corporativas exigen que las actividades de comercialización, producción, gestión del talento humano, inversión, financiamiento y manejo de riesgo en las organizaciones deben de estar orientadas a la generación de valor. Por esa razón los directivos de empresas requieren implementar, un programa de medición, un sistema de administración, junto con un programa de aprendizaje, que evalúen la creación de valor agregado en su gestión operativa. El objetivo de este trabajo es demostrar la importancia de establecer dentro de las organizaciones programas que tengan como fin la creación de valor, mismo que es medido a través del valor económico agregado (EVA). Este estudio es de carácter no experimental debido a que no hubo manipulación de variables, también es descriptivo porque busca resaltar las actividades que contribuyen a la creación de valor, además utiliza el método estudio de caso donde a través de los datos financieros de una empresa ficticia se presenta la metodología para el cálculo e interpretación el EVA. Los resultados obtenidos, ofrecen a la alta dirección, gerencias y al resto de los niveles de la organización la oportunidad de evaluar los resultados financieros con el propósito de establecer nuevas estrategias para un eficiente desempeño en la gestión corporativa. La planeación estratégica empresarial, deberá contemplar para su ejecución y control la métrica de EVA que permite observar si lo ejecutado cumple con el fin máximo del inversionista que es generación de valor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adam, J. (septiembre-diciembre, 2005). Los métodos de valuación de empresas y su relación con la capacidad de las organizaciones para genera valor. Propuesta para reportar en la información financiera el valor de las organizaciones y su capacidad para generarlo. Contaduría y Administración, 215, 11-47. https://bit.ly/2VtZKNU

Amat, O. (1999). EVA valor económico agregado. Un nuevo enfoque para optimizar la gestión empresarial, motivar a los empleados y crear valor. Grupo Editorial Norma.

Blanchard, K. y O’Connor, M. (1997). Administración por valores. Como lograr el éxito organizacional y personal mediante el compromiso con una misión y unos valores compartidos (J. Cárdenas, trad.). Editorial Norma. https://bit.ly/2VrhZTZ

Cruz, M. (2018). Generación de valor sustentable. Repensar la valuación empresarial. Publicaciones Empresariales UNAM FCA Publishing.

Grabinsky, S. (2016). Las empresas familiares modernas. Textos prácticos para emprendedores XXX Aniversario del Verbo Emprender [e-book]. Publicaciones Empresariales UNAM FCA Publishing.

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y Universidad Nacional Autónoma de México. (2002). Valuación de empresas y creación de valor. Nuevas formas de reportar sobre la creación de valor en las empresas. Editorial UNAM, Facultad de Contaduría y Administración, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, PricewaterhouseCoopers.

Izar, J. (2017). Ingeniería Económica y Financiera. Editorial Trillas.

Revello, J. (2012). La valoración de los negocios: Una guía teórica y práctica para valorar empresas. Publicaciones Universitarias.

Stern, J. (2001). El desafío del EVA. Como implementar el cambio del valor agregado en la organización. Grupo Editorial Norma.

Scott, M. (1999). El proceso de creación de valor en la empresa. Análisis y comentarios. Ediciones Deusto.

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

 Haro López, D., & Monzón Citalán, R. E. (2020). Valor económico agregado como indicador en la gestión de negocios en las empresas: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4052. Yachana Revista Científica, 9(2). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v9.n2.2020.645

Número

Sección

Área de Ciencias Económicas y Administrativas