La atención pedagógica y rendimiento académico. Reflexiones teóricas y estrategia para la acción
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v10.n2.2021.656Resumen
La contribución que se presenta bajo la modalidad de ensayo forma parte de los resultados obtenidos en un proyecto de maestría, cuyo tema se centró en analizar la relación existente entre la atención pedagógica que realizan los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes en el subnivel de bachillerato general unificado. Desde el aporte de la teoría, la atención pedagógica tiene tres aspectos esenciales; didáctico, cultural y socioeducativo. El objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre estas características de la atención pedagógica y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato, y derivado de ello, presentar una estrategia para la atención pedagógica que mejore la actuación de los docentes, en el logro de aprendizajes en sus estudiantes. La estrategia contiene acciones dirigidas a estas tres características de la atención pedagógica, de manera que la preparación de los docentes se revierta en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. En el trabajo se valoran los beneficios de la estrategia en el orden didáctico, metodológico y práctico al incentivar a los docentes a cambiar los modelos tradicionalistas del accionar pedagógico, con el empleo de modelos que permitan llamar la atención de los jóvenes, motivarlos y fomentar la aplicación en la práctica de lo aprendido en las aulas, a partir de las necesidades educativas individuales y grupales. Finalmente, a nivel socio educativo y cultural sus beneficios están en establecer las relaciones en la comunidad educativa, fomentando la inclusión de todos los miembros de la comunidad y la sociedad.
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