La atención pedagógica y rendimiento académico. Reflexiones teóricas y estrategia para la acción

Autores/as

  • Cristian Fernando Cordero López Unidad Educativa Dr. Tomás Rendón Solano
  • Margarita León García Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v10.n2.2021.656

Resumen

La contribución que se presenta bajo la modalidad de ensayo forma parte de los resultados obtenidos en un proyecto de maestría, cuyo tema se centró en analizar la relación existente entre la atención pedagógica que realizan los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes en el subnivel de bachillerato general unificado. Desde el aporte de la teoría, la atención pedagógica tiene tres aspectos esenciales; didáctico, cultural y socioeducativo. El objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre estas características de la atención pedagógica y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato, y derivado de ello, presentar una estrategia para la atención pedagógica que mejore la actuación de los docentes, en el logro de aprendizajes en sus estudiantes. La estrategia contiene acciones dirigidas a estas tres características de la atención pedagógica, de manera que la preparación de los docentes se revierta en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. En el trabajo se valoran los beneficios de la estrategia en el orden didáctico, metodológico y práctico al incentivar a los docentes a cambiar los modelos tradicionalistas del accionar pedagógico, con el empleo de modelos que permitan llamar la atención de los jóvenes, motivarlos y fomentar la aplicación en la práctica de lo aprendido en las aulas, a partir de las necesidades educativas individuales y grupales. Finalmente, a nivel socio educativo y cultural sus beneficios están en establecer las relaciones en la comunidad educativa, fomentando la inclusión de todos los miembros de la comunidad y la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asesor CUValles. (2019, junio 24). Habilidades cognitivas [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mE3XGy0wqX4

Barco, L. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de la Especialidad de Electrotecnia Industrial del Instituto Superior Tecnológico Público Julio César Tello de Villa El Salvador, 2014 [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle). DSpace. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1522

Basto, R. (2017). La función docente y el rendimiento académico: una aportación al estado del conocimiento [Ponencia]. 14º Congreso Nacional de Investigación Educativa - COMIE , San Luis Potosí. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2030.pdf

Castro, S., Paternina, A. y Gutiérrez, M. (2014, julio/diciembre). Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(2), 166-167. https://www.redalyc.org/pdf/802/80231541009.pdf

Collahua, V. (2018). Las Estrategias Didácticas y su relación con los Estilos de Aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa N°2061 San Martín de Porres del distrito de Independencia, de la UGEL N°02 – 2017. [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle. DSpace. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2167

Cordero, C. (2020). Atención pedagógica para los estudiantes con bajo rendimiento académico de primero de bachillerato general unificado [Tesis de Maestría]. Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Respositorio ULVR.

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3671

De Armas, N., Marimón , J., Guelmes, E., Rodríguez del Castillo, M., Rodríguez , A. y Lorences, J. (2005). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad Pedagógica "Felix Varela".

Duque, P., Rodríguez, J. y Vallejo, S. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico [Tesis de Maestría]. Universidad de Manizales y CINDE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf

Enríquez, C., Segura, A. y Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados al bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones Andina, 15(26), 654-666. https://www.redalyc.org/pdf/2390/239026287004.pdf

García, M. (2015). Estrategias didácticas y rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de biología de la facultad de ciencias biologicas de la UNAP – 2014 [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. DSpace. http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/3971

Hidalgo, O. (2012, marzo). Factores escolares y extra-escolares que inciden en el fracaso escolar de los/as estudiantes de la "Unidad Educativa experimental Manuela Cañizares” de la ciudad de Quito. Año lectivo 2010-2011 [Tesis de Maestria]. Universidad Central del Ecuador. DSpace. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/697

Lamas, H. (2015). Sobre rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1). 316-386. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74

López, M. (2009). Factores que intervienen en el bajo rendimiento académico del área de matemáticas de los estudiantes de IV grado de la escuela de San Roque de Liberia GTE [Tesis de Maestría]. Universidad Estatal a Distancia. http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/1545/1/Factores%20que%20intervienen%20en%20el%20bajo%20%20rendimiento%20acad%C3%A9mico.pdf

Narváez, M. y Oyola, S. (2015). Influencia del contexto social en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 1-7 de la institución educativa técnica Antonio Nariño fe y alegria de la ciudad de ibague [Tesis de Grado]. Universidad del Tolima. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1624/1/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Mayerly%20Narvaez.pdf

Neira, M. (2017). Estrategia metodológica para mejorar el rendimiento académico en el Ärea de Estudios sociales de los estudiantes de octavo de Básica en la escuela de Educación Básica Tadeo Torres [Tesis de Grado]. Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14227/1/UPS-CT006999.pdf

Paimak K. (2016). Clima social familiar de los estudiantes del segundo grado de secundaria con bajo rendimiento académico en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes [Tesis de Grado]. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/1513

Recursos Aula (2019, febrero 2). Cómo MOTIVAR a los alumnos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JCYHW4ApvBs

Román, M. (2010). Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. Educación y ciudad, (19), 81-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704988 (Reimpreso de “Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe”, Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y el Laboratorio Latinoamericano de Evalución de la Calidad de la Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000163174).

Ruiz, J. (2006, noviembre/diciembre). Síndrome de los estudiantes de bachillerato. Efecto en el aprendizaje. Innovación educativa, 6(34), 25-36. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421187003.pdf

Santos, L. (2019, febrero 21). Estrategias pedagógicas para mejorar el rendimiento académico. Acta Educativa, 1(17), 1-13. https://revista.universidadabierta.edu.mx/docs/Estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20para%20mejorar%20el%20rendimiento%20acad%C3%A9mico..pdf

Terrazos, J. (2016, marzo 29). Estilos de aprendizaje, técnicas e instrumentos de evaluación. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pG63tl6EMUU

Yunga, T. (2016). Análisis de las situaciones que causan el bajo rendimiento de los estudiantes en la asignatura de Ciencias Naturales en el Octavo año en la Escuela de Educación General Básica "Luis Cordero Crespo" [Tesis de grado]. Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12384/6/UPS-CT006462.pdf

Descargas

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Cordero López, C. F. ., & León García, M. (2021). La atención pedagógica y rendimiento académico. Reflexiones teóricas y estrategia para la acción. Yachana Revista Científica, 10(2), 27–39. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v10.n2.2021.656

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación