El cine y su narrativa: recurso para la enseñanza de la Historia y la formación del profesorado

Autores/as

  • Rafael Guerrero Elecalde Universidad de Córdoba, España
  • Martin Alejandro Gentinetta Universidad Nacional de Córdoba , España y Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Palabras clave:

historia moderna, cine, innovación educacional, tecnología educacional.

Resumen

Este artículo contiene una implantación educativa orientada a la reflexión sobre el uso del cine como recurso didáctico para la formación del futuro profesorado de Historia. Para ello, se desarrolló un seminario teórico-práctico con películas cuyos contenidos y temáticas estuvieron íntimamente relacionadas con el programa de la asignatura Historia Moderna que se imparte en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Los participantes de este curso profundizaron en la adquisición de competencias a través de herramientas pedagógico-didácticas aplicadas al uso del cine para la transmisión de contenidos de historia moderna. También, reflexionaron sobre las virtudes del uso de las películas en el aula, su valor didáctico, y de su utilidad para la enseñanza de la Historia. El análisis de las opiniones recabadas nos ayudó a llegar a diversas conclusiones que podrán servir para la mejora de la actividad docente en los siguientes cursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded, I. (2012). Media proficiency, an educational initiative that cannot wait. [La competencia mediática, una acción educativa inaplazable]. Comunicar, 39, 7-8. https://doi.org/tnd

Alberich, E. (2009). Películas clave del cine histórico. Robinbook.

Allen, R. y Gomery, D. (1995). Teoría y práctica de la historia del cine. Paidós.

Ambrós, A. y Breu, R. (2007). Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. Graó. https://bit.ly/37nlkK2

Andelique, C. (2011). La Didáctica de la Historia y la formación docente: ¿Qué profesor de historia necesitan las escuelas? Clío & Asociados, 15, 256-269. https://bit.ly/2TcmwHW

Badaña i Abadia, P. (1990). ¿Se aprende Historia con el cine? Historia y Vida, 58, 165- 171.

Beltrán, J. (diciembre, 2006). Sobre cine, sociedad y educación. Cómo hacer cosas con imágenes. Revista de Ciencias Sociales, 19(23), 88-99. https://bit.ly/37nPPj6

Bermúdez, N. (enero/diciembre, 2008). El cine y el vídeo: recursos didácticos para el estudio y enseñanza de la historia. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 13, 101-123. https://bit.ly/37mZXbN

Breu, R. (noviembre, 2012). La historia a través del cine. 10 propuestas didácticas para secundaria y bachillerato. Graó.

Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.

Caparrós, J. (1997). Cine e Historia. Una propuesta de docencia e investigación, Anthropos, 175.

Cheung, C. (18 de agosto de 2006). The relevance of media education in primary schools in Hong Kong in theage of new media: a case study. Educational Studies, 31(4), 361-374. https://doi.org/fgbb2j

Chourio, D. y Vidovic, J. (2012). El cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia. Revista de la Universidad del Zulia, 3(7). https://bit.ly/3m47yQH

Torre de la, S., Oliver, C., Violant, V., Tejada, J. Rajadell, N. y Girona, M. (2003/2004). El cine como estrategia didáctica innovadora. Metodología de estudio de casos y perfil de estrategias docentes. Contextos educativos, 6/7, 65-86. https://bit.ly/2IHbB76

Torre de la, S., Pujol, M. y Rajadell, N. (coords.) (2005). El cine, un entorno educativo. Diez años de experiencias a través del cine. Narcea.

Falcón-Díaz-Aguado, L. y Díaz-Aguado-Jalón, M. (2014). Adolescent students as media fictional characters. [Relatos audiovisuales de ficción sobre la identidad adolescente en contextos escolares]. Comunicar, 42, 147-155. https://doi.org/fd6q

Flores, J. (1982). El cine, otro medio didáctico. Escuela Española.

García, R. (2007). El cine como recurso. Eikasia, Revista de Filosofía, 3(13), 123-127. https://bit.ly/3dGsx9p

Gómez, M. (2010). Enseñanza con el Cine. Los tiempos modernos de Charles Chaplin un filme de la modernidad. Revista Educación y Pedagogía, 10(22). 117-124. https://bit.ly/37w8zwK

Gómez, C., Ortuño, J. y Molina, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Tempo e Argumento, 6(11), 5-27. https://bit.ly/3m1wsR5

Grupo-Embolic. (1998). Cómo enseñar filosofía con la ayuda del cine. Comunicar, 11, 76-82. https://doi.org/fd6t

Gutiérrez, M., Pereira, M. y Valero, L. (2006). El cine como instrumento de alfabetización emocional. Teoría educativa, 18, 229-260. https://bit.ly/3kjpjv4

López, M. (2019). El cine como propuesta pedagógica en el alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria. El Futuro del Pasado, 10, 327-341. https://bit.ly/3ocqluS

Stoddard, J. y Marcus, A. (2010). More Than “Showing What Happened”: Exploring the Potential of Teaching History with Filme. The High

School Journal, 93(2), 83-90. https://doi.org/dpgnvx,

F. (2013). La historia y el cine: ¿unas amistades peligrosas? Vínculos de Historia. Revista del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2, 351-372. https://bit.ly/34emxRU

Mendoza, R. (agosto, 2009). El cine como recurso para la enseñanza de la historia contemporánea. Innovación y experiencias educativas. Revista digital, 21, 1-12. https://bit.ly/3dMRqA6

Núñez-Gómez, P., Cutillas-Navarro, M. y Álvarez-Flores, E. (27 de febrero de 2020). Cine como herramienta de aprendizaje creativo en Educación Primaria. Estudios sobre educación, 38, 233-251. https://doi.org/fd6r

Ortega, J. y Pérez, Á. (2013). El cine digital en la formación inicial del profesorado: una experiencia innovadora realizada en la Universidad de Granada. Educación XXI, 16(2), 297-319. https://bit.ly/31siVdn

Pac, D. y García, M. (junio, 2013). El cine como herramienta de aprendizaje en el aula. Claves de una experiencia docente multidisciplinar en el ámbito económico. Revista Internacional de Organizaciones, 10, 181-197. https://bit.ly/3jdN0Dx

Pagès, J. (2000). El tiempo histórico. En P. Benejan y J. Pagès, Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria (pp. 189-208). Universitat de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación.

Pinuaga, Á. y Van der Vaart, Y. (2010). Rodamos Historia. T y B Editores.

Rosenstone, R. (1995). La Historia en la pantalla. En M. A. Paz y J. Montero, Historia y Cine. Realidad, ficción y propaganda (pp. 13-33). Editorial Complutense.

Rosenstone, R. (1997). El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia, Barcelona, Ariel.

Sáiz, J. y Gómez, C. (2016). Investigar el pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado: fundamentos teóricos y metodológicos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 175-190. https://bit.ly/3kfxJDr

Salinas, M. (diciembre, 2009). El uso del cine y vídeo en antropología. Opiniones, conocimientos y experiencias de antropólogos venezolanos. Gazeta de Antropología, 25(2), 1-13. https://bit.ly/3jgXQc2

Sant, E., Pagès, J., Santisteban, A., González-Montfor, N. y Oller, M. (2014). ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? Clío & Asociados, 18, 166-182. https://bit.ly/2HoCvQK

Santisteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, 14, 34-56. https://bit.ly/2FQnLcY

Sorlin, P. (2005). El cine, reto para el historiador. Istor, 5(20), 11-35. https://bit.ly/3m9qNZj

Valle, E. (2007). Cine e historia: sobre la utilización de los documentos soporte vídeo en la enseñanza de la historia. En Didáctica de la enseñanza para extranjeros. Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española (pp. 445-458). https://bit.ly/2HfxREI

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Guerrero Elecalde, R. ., & Gentinetta, M. A. (2020). El cine y su narrativa: recurso para la enseñanza de la Historia y la formación del profesorado. Yachana Revista Científica, 9(3). Recuperado a partir de http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/678

Número

Sección

Área de Ciencias Sociales y Humanas