Factibilidad de la Carrera de Educación Básica General en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4061
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v9.n3.2020.681Palabras clave:
Educación básica, docencia, formación profesional superior, enseñanza superior.Resumen
Este artículo es un resultado del Proyecto de I+D+i―IC-ULVR-19-70, La Profesionalización del Docente de Educación Básica, bajo el financiamiento de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, que planteó la posibilidad de crear en la Facultad de Educación la carrera de Educación General Básica. en este sentido, el proyecto de investigación fue un acto de compromiso a las directrices que inspiran los objetivos y valores de la ULVR en la vinculación pertinente e innovadora con la sociedad, a partir de valores de humanismo, excelencia, ética y compromiso. En la evaluación previa de las prácticas preprofesionales y los convenios con las unidades educativas se detectó la necesidad de formar un docente de Educación General Básica que tuviera fortalezas en áreas de conocimientos de lenguaje, matemática y las TIC, y al mismo tiempo capaces de ser flexibles y adaptarse a los cambios sociales y curriculares del Ecuador. El objetivo de esta investigación fue determinar las necesidades educativas en la Educación General Básica y el perfil docente que se requiere. La investigación tuvo un enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo, para lograr tener los datos idóneos para el desarrollo curricular de la nueva carrera de educación básica. La conclusión más importante de este trabajo fue evidenciar la demanda real en el ámbito escolar para futuros docentes de educación básica; e identificar con mayor precisión las competencias que exige el nuevo docente del siglo XXI, dispuestos al desarrollo e innovación con ética profesional bajo un modelo inclusivo y de vanguardia.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador [Decreto Legislativo 0]. Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008. https://bit.ly/2OTpLTx
Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. https://bit.ly/2r8IfGB
Elacqua, G., Hincapié, D., Vegas, E. y Alfonso, M. (2015). Profesión: profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? Banco Interamericano de Desarrollo. https://bit.ly/30AaI6x
Escribano, E. (2017). La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-23. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28147
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2015). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. https://uni.cf/36z5rQo
Ministerio de Educación del Ecuador (2015). Currículo de los niveles de educación obligatoria. https://bit.ly/2GBXAXw
Ministerio de Educación del Ecuador (2017). Diagnóstico y Desafíos del Proceso Educativo Ecuatoriano. https://bit.ly/2F1Y8Fs
Möller, I y Gómez, H. (2014). Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile. Calidad en la educación, (41), 17-49. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000200002
Netzahualcoyotl-Netzahual, M. A. (2015). Las representaciones sociales de los docentes sobre la Reforma Integral de la Educación Básica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(15), 3-25. https://bit.ly/3jxIJMk
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (agosto, 2010). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios [Documento Final]. OEI. https://www.oei.es/historico/metas2021.pdf
Organización de las Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3nsVASr
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. https://bit.ly/2Sufv4X
Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (2018). Preparando a docentes de alta calidad en América Latina. https://bit.ly/2Su2hFp
Robles Altamirano, A. [Adriana], Torres, I. y Robles Altamirano, A. [Ana]. (2 de diciembre de 2018). Pertinencia de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Universidad y Sociedad, 10(5), 140-146. https://bit.ly/3noLv94
Sanz, T. (2004). Modelos curriculares. Revista de Pedagogía Universitaria, 9(2), 55-68.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017- 2021. Toda Una Vida. https://bit.ly/2Pett9b
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.