Factibilidad de la Carrera de Educación Básica General en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4061

Autores/as

  • María Gabriela Marín Figuera Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil https://orcid.org/0000-0002-0112-5441
  • Georgina Colombia Hinojosa Dazza Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • Ana Isabel Tomalá Andrade Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v9.n3.2020.681

Palabras clave:

Educación básica, docencia, formación profesional superior, enseñanza superior.

Resumen

Este artículo es un resultado del Proyecto de I+D+i―IC-ULVR-19-70, La Profesionalización del Docente de Educación Básica, bajo el financiamiento de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, que planteó la posibilidad de crear en la Facultad de Educación la carrera de Educación General Básica. en este sentido, el proyecto de investigación fue un acto de compromiso a las directrices que inspiran los objetivos y valores de la ULVR en la vinculación pertinente e innovadora con la sociedad, a partir de valores de humanismo, excelencia, ética y compromiso. En la evaluación previa de las prácticas preprofesionales y los convenios con las unidades educativas se detectó la necesidad de formar un docente de Educación General Básica que tuviera fortalezas en áreas de conocimientos de lenguaje, matemática y las TIC, y al mismo tiempo capaces de ser flexibles y adaptarse a los cambios sociales y curriculares del Ecuador. El objetivo de esta investigación fue determinar las necesidades educativas en la Educación General Básica y el perfil docente que se requiere. La investigación tuvo un enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo, para lograr tener los datos idóneos para el desarrollo curricular de la nueva carrera de educación básica. La conclusión más importante de este trabajo fue evidenciar la demanda real en el ámbito escolar para futuros docentes de educación básica; e identificar con mayor precisión las competencias que exige el nuevo docente del siglo XXI, dispuestos al desarrollo e innovación con ética profesional bajo un modelo inclusivo y de vanguardia.

 

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Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Marín Figuera, M. G. ., Hinojosa Dazza, G. C. ., & Tomalá Andrade , A. I. . (2020). Factibilidad de la Carrera de Educación Básica General en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4061. Yachana Revista Científica, 9(3). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v9.n3.2020.681

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación