Enseñanza por proyectos integradores de saberes en tiempos de COVID- 19

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4608

Autores/as

Palabras clave:

proyectos, saberes, aprendizaje en línea, enseñanza y formación

Resumen

En el presente artículo se resalta la importancia de lograr la construcción de los aprendizajes durante la emergencia sanitaria que se vive; donde las herramientas tecnológicas son de gran apoyo pero era necesaria una adecuada orientación del proceso enseñanza- aprendizaje, es por ello que la investigación tiene como objetivo determinar el impacto de la enseñanza por proyectos integradores de saberes en tiempos de COVID- 19, para el alcance de resultados en el aprendizaje y logros en las metas educativas propuestas. El estudio se realizó mediante el enfoque cualitativo, lo que permitió el cumplimiento del objetivo trazado mediante la implementación de técnicas como entrevista de grupo focal y entrevistas individuales dirigidas al personal docente en el cumplimiento de diferentes roles; además se aplicó la observación no participante durante las etapas declaradas y un taller que recogió los criterios de los estudiantes de la muestra mediante una lluvia de ideas; para lo que se emplearon métodos inductivos, deductivos y descriptivos. Los resultados evidencian que la implementación de esta forma de enseñanza estimula la evolución del aprendizaje, la integración de saberes, el cumplimiento de los estándares de calidad, la interdisciplinariedad y el trabajo en equipos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acedo, S. O. (2009). Didáctica y espejismos de las plataformas virtuales Introducción. Revista Educação e Cultura Contemporânea, 6, 23–34.

Cansigno, G. Y. (2020). El rol del docente actual frente a la masiva utilización de las TIC. Revista Lengua y Cultura, 1(2), 53–57. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/5430

Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, Registro Oficial 116 (2015). https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf

Díez, G. E. J. (2020). Otra investigación educativa posible: Investigación-acción participativa dialógica e inclusiva. Márgenes, Revista de Educación de La Universidad de Málaga, 1(1), 115–128. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7154

Escamilla, J., García, R., Moreno, C., Osoria, J., Peña, A., González, A., Rodríguez, J., Salazar, L., Saldivar, R., Luna, V., Briz, O., García, A., Galván, N., Garrido, M., Infanzón, H., Rivero, C., Yap, K., & Zavala, C. (2020). ¿Cómo abordar la dimensión socioafectiva en la enseñanza remota de emergencia? Revista Digital Universitaria, 21(5), 10. https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.5.10

Fernández, V. V. M. (2019). Escuela nueva: de las guías de aprendizaje al aprendizaje por proyectos [Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/40297/Trabajo de grado_Víctor Manuel Fernández Varela.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Galindo, D., García, L., García, R., González, P., Hernández, P. C., López, M., Luna, V., & Moreno, C. I. (2020). Recomendaciones didácticas para adaptarse a la enseñanza remota de emergencia. Revista Digital Universitaria, 21(5), 13. https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.5.15

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativa,cualitativa y mixta. In Mc Graw Hill (Vol. 66).

Hinojosa, A. D. C. (2019). Programa de educación socioemocional para niños de preescolar basado en recursos educativos tecnológicos [Tecnológico de Monterrey]. https://hdl.handle.net/11285/636365

Juárez, M. P. (2020). Acerca del devenir de los paradigmas epistemológicos en Pedagogía Social y su impacto en el surgimiento de un pensamiento pedagógico latinoamericano. Diálogos Pedagógicos, 18(35), 23. https://core.ac.uk/download/pdf/327107371.pdf

López, E. E., Guevara, H. E., & Matos, M. R. (2020). El empleo de software, un reto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Granmense de Desarrollo Local, 4, 694–704. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1802

Ministerio de Educación. (2020). Plan Educativo COVID 19 – Ministerio de Educación. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/plan-educativo-covid-19/

Moscoso, Z. V. H., & Quiñonez, A. E. S. (2018). Proyecto integrador de saberes, evidencia del resultado de aprendizaje. INNOVA, 3(3), 84–94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6368499

Nivela, C. M. A., Echeverría, D. S. V., & Espinosa, I. J. G. (2019). Los proyectos integradores de saberes en el aprendizaje adaptativo. Espirales Revista Multidisciplinaria de Investigación, 3(25), 124. https://doi.org/10.31876/er.v3i25.635

Ortiz, C. T., Calderón, A. R. M., & Travieso, V. D. (2020). La enseñanza por proyectos y el aprendizaje y el aprendizaje basado en problemas (ABP). Dos enfoques para la formación desde una perspectiva innovadora. In Editorial Universitaria (Cuba) (Ed.), La enseñanza por proyectos y el aprendizaje basado en problemas. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=pyH5DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA3&dq=enseñanza+por+proyectos&ots=U_Au9hvaS8&sig=L4pCXBb8YAwe_xOrh_PJgGTvvGc#v=onepage&q=enseñanza por proyectos&f=false

Pherez, G., Vargas, S., & Melo, E. (2019). Estrategias pedagógicas enfocadas en las necesidades educativas especiales: resultados de una prueba piloto de un proyecto integrador. Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones, 12(23), 49–62. https://doi.org/10.35997/runacv12n23a6

Portillo, P. S. A., Castellanos, P. L. I., Reynoso, G. O. U., & Gavotto, N. O. I. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), 589. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Quintana, P. A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. In Psicología: tópicos de actualidad (pp. 47–84). http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2724/1/Metodología de investigación científica cualitativa.pdf

Rivera, C. F. M., & García, M. A. (2018). Aula invertida con tecnologías emergentes en ambientes virtuales en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100008

Rodríguez, T. Á. F., Mendoza, Y. M. M., & Cargua, G. N. I. (2000). El proyecto integrador de saberes una oportunidad para aprender a aprender. Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 57(253), 34–37. https://doi.org/10.22458/caes.v2i1.413

Tijo, L. S. J. (2020). ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA EN INGENIERÍA CIVIL: LECCIONES APRENDIDAS. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería, 10. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/781

Web del Maestro. (2020). Estrategias para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en tus cursos virtuales. Web Del Maestro. https://webdelmaestrocmf.com/portal/estrategias-para-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-tus-cursos-virtuales/

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

González Beade, I., Guzmán Huayamave, K. V., & Góngora Briones, J. D. (2021). Enseñanza por proyectos integradores de saberes en tiempos de COVID- 19: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4608. Yachana Revista Científica, 10(2). Recuperado a partir de http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/696

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación