Involucramiento familiar para el desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños de 4 a 6 años
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v10.n2.2021.697Resumen
Desde que los niños inician su etapa escolar, es importante que los padres sean parte de las diferentes actividades escolares. Las familias que acompañan a sus hijos en la escuela, logran crear experiencias significativas para su desarrollo, aprendizaje y bienestar. Esta propuesta tuvo como base fortalecer las capacidades parentales de las familias, las mismas que pertenecen a la Unidad Educativa Fiscal “Víctor Emilio Estrada”. De acuerdo a los resultados, se implementó un manual con actividades; lo que se buscaba era motivar a los representantes a construir un ambiente agradable para sus hijos los cuales se vinculen con el desarrollo cognitivo. El estudio que sirvió de base para el programa es de carácter descriptivo por encontrarse en un lugar determinado del Km 26 Vía Daule, correspondió a una investigación acción con enfoque cuantitativo. Para conocer las características de las familias, se aplicó la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados a las 27 familias del centro. Este trabajo mostró que la interacción sostenida entre las familias y la educadora en contextos vulnerables, fortalecen el aprendizaje cooperativo, los representantes se involucran voluntariamente, expresan sus ideas o necesidades de manera empática y lo más importante, el acompañamiento ofrecido les fortaleció sus actitudes tanto parentales como emocionales, siendo esta investigación un aporte transcendental para el grupo de estudio, ya que lograron comprender, reflexionar y compartir el desarrollo de sus hijos de una manera holística. Gracias a las actividades, los representantes tienen una nueva concepción de la escuela y este acompañamiento les servirá para dar apoyo a otros representantes.
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Citas
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