La comunicación digital durante la crisis social en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v10.n2.2021.706Palabras clave:
comunicación en masas, medios sociales, periodismo, información y comunicación.Resumen
La presente investigación aborda el uso de las herramientas digitales por comunicadores aficionados, llamados también, periodistas ciudadanos durante el desarrollo de los disturbios del mes de octubre del 2019 en Guayaquil-Ecuador. El artículo explora las acciones digitales y comunicacionales, fundamentalmente empíricas, dentro de escenarios céntricos de las protestas violentas a través de una investigación de tipo descriptiva. La generación informativa en redes sociales y en medios de comunicación digitales del referido fenómeno social, será analizada a la luz del Decreto 884 que estableció el estado de excepción y las libertades que se suprimieron y/o limitaron. Se recurre a una metodología analítica cualitativa donde se analiza la importancia del contraste informativo que existió sobre los mismos hechos y el papel que jugaron las redes sociales, plataformas audiovisuales, periódicos digitales y blogs, como insumos de comunicación. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta a comunicadores empíricos-digitales y el uso dado a herramientas digitales. Los resultados permitieron determinar que el desplazamiento del debate y de la atención hacia la información recibida por medios y comunicadores no tradicionales, develan un elemento de estudio entorno a un nuevo insumo que el perceptor tiene y que resulta útil para contrastar con la información que recepta de los medios tradicionales.
Descargas
Citas
Alfonso, I. (2016). La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Bibliotecas. Anales de Investigación, 12(2), 235–243. https://bit.ly/3sSnj04
Asamblea Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución 2008 [Incluye las reformas aprobadas en el Referéndum y Consulta Popular de 7 de mayo de 2011]. https://bit.ly/3gBJEg5
Asamblea Nacional del Ecuador. (2009). Ley de Seguridad Pública y del Estado [Ley 0]. Registro Oficial Suplemento 35, 28 de septiembre de 2009 (Última modificación: 9 de junio de 2014). https://bit.ly/3vpwF5l
Badillo, M. y Marta-Lazo, C. (2019). Ciberciudadanía a través de Twitter: caso Gran Marcha Carnaval y consultas populares contra la minería en La Colosa. Cuadernos.info, (45), 145-162. https://doi.org/10.7764/cdi.45.1454
Barreth, A. y Abifandi Cedeño, J. (2017). Técnicas de verificación de la información para la praxis de un periodismo responsable. En F. Muñoz Fernández (Coord.), El ejercicio del periodismo en la sociedad de la información (pp. 117–132). https://bit.ly/3ewt92a
Bernal, A. (2015). Tecnología, redes sociales, política y periodismo. ¿Pluralidad informativa o efecto bumerán? Cuadernos.info, (36), 191-205. https://doi.org/10.7764/cdi.36.647
Costa, C. (2015). Comunicación de Crisis, Redes Sociales y Reputación Corporativa (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España). https://bit.ly/2QXwnDR
Cerbino, M. y Belotti, F. (2016). Medios comunitarios como ejercicio de ciudadanía comunicativa: Experiencias desde Argentina y Ecuador. Comunicar, (47), 49-56. https://doi.org/10.3916/C47-2016-05
De-León, S. (2008, enero/junio). Notas para una exploración teórica sobre los estudios de producción de comunicación mediática (periodismo, opinión pública y comunicación política). Comunicación y sociedad, (9), 145-173. https://bit.ly/3dUcq9G
Díaz-Cerveró, E. y Barredo, D. (2017). Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos. Cuadernos.info, (40), 53-69. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1094
Enrique, A. (2013, enero/abril). La gestión de comunicación de crisis en las redes sociales. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 8(24), 116–131. https://bit.ly/3i2pkVT23
Fernández, J., Hernández-Santaolalla, V. y Sanz-Marcos, P. (2018). Influencers, marca personal e ideología política en Twitter. Cuadernos.info, (42), 19-37. https://doi.org/10.7764/cdi.42.1348
Grijalva-Verdugo, A. y Moreno-Candil, D. (2017). Empoderamiento social en contextos violentos mexicanos mediante la competencia mediática. Comunicar, (53), 29-38. https://doi.org/10.3916/c53-2017-03
López-García, X., Silva-Rodríguez, A., Vizoso-García, Á., Westlund, O. y Canavilhas, J. (2019). Mobile journalism: Systematic literature review. [Periodismo móvil: Revisión sistemática de la producción científica]. Comunicar, (59), 9-18.
https://doi.org/10.3916/C59-2019-01
Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://bit.ly/3fD0QRk
Statista. (2021) Redes sociales con más usuarios activos a nivel mundial en enero de 2021 [Base de datos en línea]. https://bit.ly/3ewtcem
Salamanca, A. y Martín-Crespo Blanco, C. (2007, marzo/abril). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, (27), 1-4. https://bit.ly/2QUAC2S
Salazar, N. (2017). La comunicación digital en la movilización y la resistencia indígena de Colombia. Revista de Comunicación, 16(2), 252-264. https://bit.ly/32LYgRM
Sánchez-García, P., Campos-Domínguez, E. y Berrocal, S. (2015). Las funciones inalterables del periodista ante los perfiles multimedia emergentes. Revista latina de comunicación social, (70), 187-208. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1042
Vidales-Bolaños, M. y Sádaba, C. (2017). Adolescentes conectados: La medición del impacto del móvil en las relaciones sociales desde el capitalsocial. Comunicar, (53), 19–28. https://doi.org/10.3916/c53-2017-02
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.