Competencias digitales de los estudiantes en Artes: Análisis por dimensiones y relación con factores personales y contextuales

Autores/as

  • Jorge Tigrero Vaca Universidad de las Artes
  • Rosario Valeria Saona Lozano Universidad de las Artes
  • Valeria Lilibeth Santillán Saona Centro de Atención Integral ¨KRAAKER¨

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v12.n2.2023.825

Palabras clave:

Competencias digitales, Universidad, Innovación, TIC.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las competencias digitales de los estudiantes de Nivelación de la Universidad de las Artes. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional y su tipo de diseño es no experimental, con una muestra de 105 estudiantes, a los cuales se les aplicó el Cuestionario para el estudio de la Competencia Digital de 44 preguntas y 6 dimensiones, tales como: creatividad e innovación, comunicación y colaboración, investigación y manejo de información, pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, Ciudadanía digital y Funcionamiento y conceptos de las TIC. Posteriormente, al análisis e interpretación de resultados de la investigación, concluyó que los estudiantes de nivelación de Danza tienen el nivel más alto, seguidos de los estudiantes de Cine, además se describió los diferentes niveles de competencia relacionados con las diversas carreras de la Universidad de las Artes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Tigrero Vaca, Universidad de las Artes





Rosario Valeria Saona Lozano, Universidad de las Artes





Citas

Barrientos-Báez, A., Pérez, Á., & Caldevilla-Domínguez, D. (2021). Technological digital literacy: volunteer training. Investigaciones Sobre Lectura, (15), 95-129. https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12560

Cobos-Velasco, J., Jaramillo-Naranjo, L., & Vinueza, S. (2019, enero/abril). Las competencias digitales en docentes y futuros profesionales de la Universidad Central del Ecuador. Cátedra, 2(1), 76-97. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1560

Levano-Francia, L., Sanchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019, mayo/agosto). Competencias digitales y educación. Propósitos y representaciones, 7(2), 569-588.

https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329

Llatas, L. (2016). Programa Educativo para el Aprendizaje Autónomo basado en Estrategias didácticas fundamentadas en el uso de las tecnologías y comunicación. La investigación formativa de los estudiantes del primer ciclo de la USAT (Tesis doctoral, Universidad de Málaga, Málaga, España). RIUMA. https://n9.cl/bz4hf

Morales-Zambrano, F., Pazmiño-Campuzano, M., & San Andrés-Laz, E. (2021). Competencias digitales de los docentes en la educación media del Ecuador. Polo del conocimiento, 6(2), 185-203. https://n9.cl/4dtfz

Paz, L., & Fierro, Y. (2015, junio). Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC. Tendencias, 16(1), 175-194. https://doi.org/10.22267/rtend.151601.39

Rivas, R. S., Novoa-Hernández, P., & Rodríguez, R. S. (2019). Evaluación de la presencia de competencias digitales en las Instituciones de Educación Superior en América Latina. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información, 21, 23-36. https://n9.cl/2xktf

Sánchez, A., Boiz, J., & Jurado, P. (2009). La sociedad del conocimiento y las TICS: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (34), 179-204. https://n9.cl/8pzmd

Silva, J. (2012, 20 de marzo). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente: una política pública en el contexto chileno. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20(7), 1-36. https://n9.cl/o3d9b

Silva, J., Usart, M., & Lázaro-Cantabrana, J.-L. (2019). Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay. Comunicar, 61(27), 33-43. https://doi.org/10.3916/C61-2019-03

Silva, J., Miranda, P., Gisbert, M., Morales, M., & Onetto, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno -Uruguayo. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 55-67. http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55

Sunkel, G., & Trucco, D. (2010, noviembre). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina: riesgos y oportunidades [Políticas Sociales, Serie 167]. CEPAL. https://n9.cl/wb3z5

UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. https://n9.cl/rdfr

Descargas

Publicado

2023-07-28

Cómo citar

Tigrero Vaca, J. ., Saona Lozano, R. V. ., & Santillán Saona, V. L. (2023). Competencias digitales de los estudiantes en Artes: Análisis por dimensiones y relación con factores personales y contextuales. Yachana Revista Científica, 12(2), 131–144. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v12.n2.2023.825

Número

Sección

Área de Ciencias Sociales y Humanas