Situación actual del proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en las personas con discapacidad auditiva
Resumen
Los desafíos que enfrentan hoy en las comunidades sordas e hipoacúsica implican incertidumbres y retos para poder enfrentarse en una sociedad de grandes cambios constantes y contemporáneos. El presente artículo se fija en los problemas que tienen los docentes y los estudiantes con discapacidad auditiva en los procesos metodológicos de enseñanza aprendizaje, y se plantea contribuir en ellos al mejoramiento de aprendizaje del idioma inglés, con un enfoque humanista y desarrollados. Para su diagnóstico se utilizaron encuestas y la observación, lo que ha permitido detectar las falencias que tienen los docentes al impartir sus clases y el desinterés de esta comunidad hipoacúsica
por aprender este idioma angloparlante. Sus resultados han permitido concluir la imperiosidad de implementar estrategias interactivas que beneficie a la comunidad educativa y a las personas sordas al mejoramiento del proceso de aprendizaje del idioma inglés. El propósito de este trabajo consiste en la elaboración una serie de herramientas pedagógicas, técnicas y metodológicas, que permita incluir a la persona sorda en la comunidad, y orientar a docentes y familias hacia el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés y su aplicabilidad usando la lengua de señas. Este conjunto de sistema multifactorial consiste en la elaboración de un software, y un manual de apoyo que permita reforzar conocimientos y vocabularios del idioma inglés a través del lenguaje de señas ecuatoriana (LSEC). Contribuyendo hacia la calidad de vida y educativa acorde con las exigencias del programa nacional del Buen Vivir.
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