La gamificación, factor esencial en el aprendizaje de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Renato Coello Contreras Universidad Politécnica Salesiana
  • Jenny Bonilla Castro Colegio Laurel
  • Agustín Choca Ruiz AKAHI Asesorías Integrales

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v13.n1.2024.867

Palabras clave:

Juego educativo, método de aprendizaje, aprendizaje activo, método de enseñanza

Resumen

Los procesos de enseñanza-aprendizaje son el eje central de la metodología docente en los diferentes contextos educativos. La formación del profesorado en el nivel de Educación Superior posee un sinnúmero de desventajas entre ellas, la falta de apropiación de métodos coherentes con el nivel y complejidad de los desafíos que hoy en día, el mundo laboral exige. El presente estudio tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura académica- científica desarrollada, e identificar el valor de la gamificación como método vital para una mayor efectividad en la adquisición de aprendizajes significativos en los educandos universitarios. Por otro lado, el estudio planteó la aplicación de encuestas para reconocer los puntos de vistas de docentes y discentes ante el uso de herramientas que tiene características gamificadas, así como un análisis comparativo de las calificaciones obtenidas de una muestra de estudiantes en su último semestre, tomando en consideración el ejercicio docente con herramientas gamificadas y no gamificadas. Los resultados de la investigación establecieron, que el uso de herramientas gamificadas potencia el interés de los discentes acrecentando su disposición a la adquisición de contenidos académicos curriculares y consolidando aprendizajes significativos, mismos que permitirán el desarrollo de competencias de una manera práctica, ayudando a que mejore su rendimiento académico y genere un impacto directo en el desarrollo laboral. 

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Coello Contreras, R., Bonilla Castro, J., & Choca Ruiz, A. . (2024). La gamificación, factor esencial en el aprendizaje de estudiantes universitarios. Yachana Revista Científica, 13(1), 103–119. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v13.n1.2024.867

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación