Caucho granulado y su influencia en la estabilidad, flujo y vacío de una mezcla asfáltica
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v12.n2.2023.880Palabras clave:
Asfalto, experimento, medio ambiente, carretera, desarrollo sostenible.Resumen
El presente artículo es resultado del Proyecto de Investigación titulado “Tecnologías Innovadoras de un Pavimento Flexible, Sustentable y Ecoeficiente” código IC-ULVR-22-78. La experimentación con mezcla asfáltica y caucho reciclado fue motivada por la necesidad de generar un pavimento flexible resistente y duradero que mitigue el estrés urbano generado por la disminución de los niveles de servicio e incidencia de las lluvias en la durabilidad de las vías urbanas. La investigación somete a prueba la mezcla asfáltica tradicional con la incorporación de caucho reciclado, para experimentar el comportamiento físico-mecánico mediante el ensayo de laboratorio Marshall y supone la obtención de un producto técnico-ambiental mínimo viable, para el tráfico liviano urbano; todo esto con base en la innovación tecnológica. La metodología declara una investigación de tipo experimental con soporte técnico, teórico y científico. El método inductivo inició con la manipulación de la variable caucho reciclado que posibilitó la medición de efectos en las variables estabilidad, flujo y vacío, con el enfoque cuantitativo. El análisis y discusión de resultados revela que, con la adición de uno por ciento de caucho reciclado, la mezcla presenta mejor estabilidad que la tradicional. Por otro lado, en cuanto a los parámetros flujo y vacío se distingue el no cumplimiento de rangos normados; sin embargo, el porcentaje de vacíos que se obtiene en la mezcla no tradicional, atribuye características porosas que motivan a distinguirla con propiedades impermeabilizantes, mismas que son relevantes considerando la requerida durabilidad de los pavimentos flexibles urbanos. El estudio es útil porque genera una contribución en la solución del problema identificado, así como también, motiva un balance de impactos ambientales generados con la construcción de vías urbanas.
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