Diseño de una estrategia para la enseñanza de la asignatura Matemática Financiera con enfoque histórico-cultural

Autores/as

  • Ana María Villamar Gavilanes Tecnológico Universitario Argos
  • Ricardo Sánchez Casanova Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v13.n1.2024.884

Palabras clave:

Técnica didáctica, Enseñanza superior, Enseñanza de las matemáticas

Resumen

La enseñanza de la Matemática Financiera es clave para el desarrollo del perfil competencial de los futuros administradores y economistas del Ecuador, pues esta les brinda la oportunidad de desarrollar los conocimientos, procedimientos y actitudes requeridos para la toma de decisiones financieras personales y corporativas. No obstante, muchos estudiantes rechazan o le prestan poco interés a la asignatura, haciéndose evidente la necesidad de replantear el proceso de enseñanza. Este artículo tiene el propósito de presentar el diseño de una estrategia de enseñanza con enfoque Histórico–Cultural para mejorar el aprendizaje de la Matemática Financiera. Así nace la Estrategia de Enseñanza Contextualizada, Activa y Funcional (EDECAF), que actualmente se encuentra en etapa de validación y que espera incorporarse a la cátedra de Matemática Financiera en la Carrera de Administración de un Tecnológico Superior de la Ciudad de Guayaquil. La EDECAF se circunscribe alrededor de tres momentos didácticos: diseño de la experiencia contextualizada, desarrollo de la actividad práctica y evaluación de logros de aprendizaje. En el momento del diseño, se empleó dos métodos didácticos para la contextualización y motivación: las preguntas generadoras y el método de casos. En la etapa de la actividad, se desarrolló seis talleres organizados en secuencia lógica; estos son: introducción, desarrollo de la investigación y trabajo autónomo, discusión de los resultados de la investigación; uso del heurístico, propuesta de solución y trabajo colaborativo, y comunicación de la propuesta. Por último, la etapa de evaluación se enfoca tanto en hacer evidentes los logros de aprendizaje y la reflexión metacognitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, J. (2019). Causas Endógenas y Exógenas del Rendimiento Académico de los estudiantes de Matemática, Computación e Informática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNJBG de Tacna. Ciencia & Desarrollo, (9), 17–22. http://tinyurl.com/382mwtex

Ansola, E., & Rodríguez, E. (2020). Abandono estudiantil en carreras de ingeniería: influencia de las matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 33(1), 346–355. http://tinyurl.com/53h4s8mr

Baque-Reyes, G., & Portilla-Faican, G. (2021, mayo). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(5), 75–86. https://t.ly/-QDev

Castillo-Sánchez, M., Gamboa-Araya, R., & Hidalgo-Mora, R. (2020, enero/junio). Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. Uniciencia, 34(1), 219–245. http://tinyurl.com/msppexhd

García, A., Escalera, M., & Navarro, R. (2011). Variables Asociadas con el uso de las TIC como Estrategia Didáctica en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática Financiera. Una Experiencia desde el Aula de clase Mejora. Revista

Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), 118–135. https://t.ly/m7czU

García, M. (2019). Propuesta didáctica con TIC’s en Matemática Financiera. Un análisis de la experiencia en primera persona. In M. Kap, O. Margaría, V. Mertens, & G. Sabulsky (Eds.), Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Memorias de las 1as. Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y 2as. Jornadas de Aulas Abiertas (pp. 217-220). UNMDP, FCEyS. http://tinyurl.com/2p8yx8zy

Gascón, J. (2023). formación del profesorado de matemáticas en tiempos de crisis paradigmática. Educação Matemática Pesquisa Revista Do Programa de Estudos Pós-Graduados Em Educação Matemática, 25(2), 211–237. http://tinyurl.com/mr3a27yv

González-Fernández, M., & Becerra, L. (2021, enero/junio). Estudio de caso del aprendizaje basado en proyectos desde los actores de nivel primaria. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 11(22), e181. http://tinyurl.com/yckbzd34

Grueso, E., Potosí, L., & Suárez, S. (2020, noviembre). Experiencia del proceso de modelación matemática como estrategia didáctica en la enseñanza de la Matemática Financiera. Sapientía, 12(24), 16-26. http://tinyurl.com/jv7zn7hc

Hidalgo, M. (2016). Enseñar Matemática Financiera en la Universidad. Quipukamayoc, 24(45), 29-35. http://tinyurl.com/3jp39359

Jaime, M. (2019). El discurso docente y la pregunta como estrategia didáctica para generar reflexión crítica de contenidos. Cumbres, 5(2), 111–122. http://tinyurl.com/25s692ha

Mendoza, L., Jiménez, G., Saltos, V., & García, L. (2022). Enseñanza de la Matemática Financiera y su percepción en estudiantes bajo modalidad virtual. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 10(1), 247–261.

http://tinyurl.com/ynmw8ef2

Mora, D. (2009). Didáctica de las Matemáticas desde una perspectiva crítica, investigativa, colaborativa y transformadora. Fondo Editorial Ipasme.

Obando-Arias, M. (2021, mayo/agosto). Mediación pedagógica del aprendizaje a partir de la pregunta generadora en la educación media: Aprendizaje basado en proyectos. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1–21. http://tinyurl.com/yhj8pw66

Polya, G. (1989, febrero). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas. https://is.gd/3ewMmE

Rodríguez-Arocho, W. (2020, junio). Nuevos desarrollos en el enfoque Histórico-Cultural: su pertinencia para la educación contemporánea. Paradigma, 41, 1-29. http://tinyurl.com/2d4mjd8u

Rojas, A. (2010, julio/diicembre). Didáctica Crítica de la Matemática Financiera. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 11(2), 113–132. http://tinyurl.com/4amavumj

Salguero, A. (2021, febrero). La pregunta en la mediación pedagógica. Revista Conexiones: Una Experiencia Más Allá Del Aula, 13(1), 73–80. http://tinyurl.com/ycxhhzks

Sánchez, M., Aguilar, M., Martínez, J., & Sánchez, J. (2020). Estrategias didácticas en entornos de aprendizaje enriquecidos con tecnología (antes del covid-19) (Núm. 146).

Universidad Autónoma Metropolitana. http://tinyurl.com/44snfmh6

Steiman, J. (2008). Las práctias de evaluación. Más didáctica (en la educación superior), (pp. 125-207). UNSAM EDITA. https://t.ly/nmjPL

Vargas, M., & Montero, E. (2016). Factores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua: un modelo de ecuaciones estructurales. Universitas Psychologica, 15(4), 1-11. http://tinyurl.com/yte44a9h

Velazco, M., & Mosquera, F. (2015). Manual de Estrategias Didácticas. https://t.ly/6XmpR

Vélez, S., Bautista, E., & Espín, J. (2018). Didáctica Crítica de la Matemática Financiera. RECIMUNDO, 2(2), 552–565. http://tinyurl.com/3abbrsjr

Villamar, A., & Sánchez, R. (2022, septiembre). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural. Educación, 31(61), 193–213. http://tinyurl.com/4jmefp4w

Vygotsky, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (3ª ed.). Crítica.

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Villamar Gavilanes, A. M., & Sánchez Casanova, R. . (2024). Diseño de una estrategia para la enseñanza de la asignatura Matemática Financiera con enfoque histórico-cultural. Yachana Revista Científica, 13(1), 69–84. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v13.n1.2024.884

Número

Sección

Dossier