Buenas Prácticas Docentes desde la subjetividad estudiantil

Autores/as

  • Javier Oscar Mogrovejo Gualpa Universidad de Guayaquil
  • Camila Virginia Guamán León Universidad de Guayaquil
  • Lilibeth Angie Medina Cerruffo Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v13.n1.2024.885

Palabras clave:

Docencia, Estudiante Universitario, Enseñanza Superior, Educación, Aprendizaje

Resumen

La precisión de lo que puede ser considerado como una buena práctica puede fijarse desde una perspectiva moralista, no pedagógica ni psicológica; aspecto que influye en la educación superior. Algunas cátedras no aportan al desarrollo personal y profesional de los alumnos, por ello es indispensable conocer la percepción de los estudiantes universitarios sobre las buenas prácticas docentes para descubrir el impacto que han tenido esos aprendizajes en su profesionalización. Al mismo tiempo, reflexionar sobre los factores que intervienen en la subjetividad del estudiante para estimar que una práctica docente es buena. Los participantes fueron egresados de la Carrera de Psicología de la Universidad de Guayaquil. El método empleado fue fenomenológico con un muestreo intencional. La información se obtuvo por observación, lista de cotejo y entrevista en profundidad; y los resultados indicaron que en las percepciones de los encuestados se priorizan los fundamentos cognitivos para denominar la praxis docente como buena, dejando de lado el componente afectivo y rasgos de personalidad. Se concluyó que las buenas prácticas docentes demandan ser holísticas e integrales, abarcando el pensar y sentir, lo ético, personológico y social, elementos no considerados perceptivamente por los universitarios. Una buena práctica docente es desafiante porque implica romper con la rigidez de las normativas institucionales. Es necesario flexibilizar la práctica docente para lograr una educación libre y crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J., & De Laurentis, C. (2016, febrero). La buena enseñanza de los docentes universitarios desde la perspectiva de los estudiantes: combinación de formación profesional y valores morales. Entramados: educación y sociedad, 3(3), 143-153. http://t.ly/SOJov

Barreda, M. (2012, 25 de junio). El docente como gestor del clima del aula. Factores a tener en cuenta [Tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. https://t.ly/zEJCb

Canese, M. (2020, julio/septiembre). Percepción del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Perfiles educativos, 42(169), 21-35. https://t.ly/MCD-q

Carmona, D. (2011, 25 de julio). De la vocación docente. DOCZZ https://t.ly/DexX6

Díaz, M., Borges, M., Valadez, M., & Zambrano, R. (2015, 29 de noviembre). Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática. Universitas Psychologica, 14(3), 913-922. https://t.ly/vKxq_

Flores, J. (2019, octubre/diciembre). La relación docente-alumno como variable mediadora del aprendizaje. Revista San Gregorio, 1(35), 189-201. http://t.ly/aueuF

Gómez, G., Vidal, J., Fawaz, J., & Ysern, J. (2002). Valores y formación docente. Horizontes Educacionales, (7), 23-29. https://t.ly/WJ7Lu

Guerrero, C., & Prieto, Y. (2020). Características de un Docente Innovador: Siete Claves para Una Buena Práctica Docente. Revista Scientific, 5(18), 254–275. https://t.ly/CwvSx

Guzmán, J. C. (2018, 23 de marzo). Buenas Prácticas de Enseñanza de los Profesores de Educación Superior. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 133-149. https://rb.gy/3cjqvk

Lara, G., González, N., Lara, F., Lagos, L., Parra, V., & Pérez-Salas, C. (2022, enero/abril). Relación docente-estudiante y compromiso escolar: percepción de estudiantes secundarios con necesidades educativas especiales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1-24 https://t.ly/ZTUvh

Loja, C., & Quito, L. (2021, mayo/julio). El rol docente y las innovaciones pedagógicas como elementos para la transformación educativa. Revista Scientific, 6(20), 296-310. https://t.ly/9EBqG

Martín, M. (2007). El profesor de E/LE: personalidad, motivación y eficacia. Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, (1), 17-30. https://t.ly/WOJv5

Montico, S. (2004, noviembre). La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica? Ciencia, Docencia y Tecnología, 15(29), 105-112. https://t.ly/JJ1-z

Reyes, O., Ávila, F., Andrade, M., & Alcivar, D. (2020, febrero). Indicadores de Buenas Prácticas de Enseñanza Superior: Estudio Interpretativo en Docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador. Universidad, Ciencia y

Tecnología, 24(97), 54-58. https://t.ly/papFy

Rodríguez, S., Núñez, J., Valle, A., Blas, R., & Rosario, P. (2009, diciembre). Autoeficacia Docente, Motivación del Profesor y Estrategias de Enseñanza. Escritos de Psicología, 3(1), 1-7. http://t.ly/pmAkD

Salazar, M. (2019). Experiencias y aprendizajes de la implementación de estrategias didácticas en educación virtual. Revista Científica Internacional, 2(1), 1–9. https://t.ly/jTMpv

Tafur, F. (2017, 20-22 de abril). Escucha activa y profunda en el salón de clases. [Ponencia]. Tercer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación inclusiva: con todos y para el bien de todos, Guayaquil, Ecuador. https://t.ly/LHhUL

Vásquez, F. (Ed.). (2010, mayo). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Universidad de la Salle. https://t.ly/Xdo5T

Véliz, M., & Gutiérrez, M. V. (2021). Modelos de enseñanza sobre buenas prácticas docentes en las aulas virtuales. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 13(1), 150-165. https://t.ly/iyhDq

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Mogrovejo Gualpa, J. O., Guamán León, C. V. ., & Medina Cerruffo, L. A. . (2024). Buenas Prácticas Docentes desde la subjetividad estudiantil. Yachana Revista Científica, 13(1), 120–133. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v13.n1.2024.885

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación