La gestión de aula en la formación profesional integral

Autores/as

  • José Fernando López Rodríguez Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO
  • Tany Giselle Fernández Guayana Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v14.n1.2025.954

Palabras clave:

gestión educacional, aula, docencia, formación profesional, especie humana

Resumen

La gestión de aula envuelve un conjunto de acciones del hacer docente que permiten construir un clima apropiado para el aprendizaje, pero además, centrar los propósitos de la enseñanza en la formación de personas más humanas. Por lo tanto, este ensayo tiene como objetivo generar discusión sobre la preparación del docente y su responsabilidad educativa para atender los desafíos a los que se ven enfrentados los futuros profesionales. Para tal fin, el texto se desarrolla en tres secciones bajo el ejercicio analítico e interpretativo de teorías sobre: los propósitos de una buena gestión de aula, su incidencia en la formación integral de los futuros profesionales y los impedimentos que detienen su proceso educativo. En la medida que los docentes, la sociedad y el Estado estén en congruencia con los principios reales de la educación, la gestión de aula puede atender lo humano de manera comprometida y responsable con el ambiente, con la cultura, con la diversidad y con la convivencia. Por su parte, quien ejerce la docencia, ha de realizar una entrega plena de su ser que implica la constante preparación y la pasión por educar. Se concluye que la formación integral de los futuros profesionales a través de una gestión a aula adecuada, contribuye al éxito académico, al desarrollo de habilidades esenciales para la vida y a la transformación de las realidades sociales como las relaciones interpersonales, la empatía, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

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Publicado

2025-01-31

Cómo citar

López Rodríguez, J. F., & Fernández Guayana, T. G. (2025). La gestión de aula en la formación profesional integral . Yachana Revista Científica, 14(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v14.n1.2025.954

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación