Comunicación y crisis climática: lecciones aprendidas y nuevos desafíos ante un reto ineludible
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v14.n1.2025.956Palabras clave:
clima, comunicación, periodismo, desinformaciónResumen
La cobertura informativa de la crisis climática produce un indudable impacto en la percepción pública. A través de este ensayo se parte de una explicación genérica del fenómeno analizado para explorar su representación en el ámbito periodístico. Debido a su naturaleza compleja, la crisis climática presenta varias dificultades para acceder a la agenda informativa, dando como resultado un relato de los hechos marcado por una presencia intermitente y un enfoque sesgado. No obstante, desde el ámbito académico y profesional se han impulsado distintas propuestas narrativas que permiten superar estas carencias y favorecen la adhesión social hacia la lucha. Esta comunicación presenta algunas de las más destacadas y sintetiza los principales puntos de mejora para impulsar un periodismo en transición, en el que el eje vertebrador se sitúa en torno a las soluciones al alcance del ciudadano, impelido a actuar por un relato continuo y de cercanía. Para concluir, se exponen los nuevos desafíos que han surgido a partir de la popularización de las redes sociales, como son el obstruccionismo, la desinformación y los discursos de odio hacia los representantes públicos que a través de sus políticas tratan de mitigar los efectos de la crisis.
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