El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesores para las especialidades técnicas. Modelo para su dirección
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v3.n1.2014.10Palabras clave:
proceso de enseñanza aprendizaje, formación de profesores para especialidades técnicas, componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje, apropiación de los contenidos profesionales.Resumen
El artículo propone un modelo para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesores para las especialidades técnicas. El modelo permite el estudio y transformación de este proceso en el contexto universidad-entidad laboral-comunidad, con el fin de propiciar el crecimiento personal de estudiantes y educadores en correspondencia con sus necesidades y con las exigencias del Modelo del profesional. Sus componentes son fin y objetivos, principios, características esenciales de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategia para la transformación, formas de implementación y formas de evaluación del modelo. Se sustenta en dos características básicas: la determinación del sistema de los componentes didácticos y la mediación de la apropiación de los contenidos de la profesión. Se presentan los resultados obtenidos en la implementación del modelo en el primer y segundo año del Curso Regular Diurno de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor A. Pineda Zaldívar". En su diseño se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos, los cuales sustentan la propuesta y los resultados obtenidos.
Descargas
Citas
Bermúdez, R. y Pérez, L. (2002). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
González, A. M. (2008). Modelo didáctico para el diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje desarrolladoras en la formación inicial del profesor general integral de Secundaria Básica. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.
Mena J. A. (2008). Una metodología para potenciar la integración escuela politécnica-entidad laboral en la especialidad de Transporte en Pinar del Río. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. La Habana, Cuba.
Menéndez, A. (2010). Modelo para la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Técnica y Profesional. [Tesis doctoral]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.
Menéndez, A. Bermúdez, R., León, M. (2012). Modelo para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en las especialidades técnicas de la Licenciatura en Educación. [Resultado de proyecto de investigación]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. La Habana, Cuba
Valle, A. (2010). La Investigación Pedagógica: otra mirada. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Vigostky. L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores de las contribuciones que sean seleccionadas para su publicación en Yachana Revista Científica conservan sus derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Revisar la Política de derechos de autor en el siguiente link: aquí