El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesores para las especialidades técnicas. Modelo para su dirección

Autores/as

  • Adalberto Menéndez Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE
  • Margarita León Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v3.n1.2014.10

Palabras clave:

proceso de enseñanza aprendizaje, formación de profesores para especialidades técnicas, componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje, apropiación de los contenidos profesionales.

Resumen

El artículo propone un modelo para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesores para las especialidades técnicas. El modelo permite el estudio y transformación de este proceso en el contexto universidad-entidad laboral-comunidad, con el fin de propiciar el crecimiento personal de estudiantes y educadores en correspondencia con sus necesidades y con las exigencias del Modelo del profesional. Sus componentes son fin y objetivos, principios, características esenciales de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategia para la transformación, formas de implementación y formas de evaluación del modelo. Se sustenta en dos características básicas: la determinación del sistema de los componentes didácticos y la mediación de la apropiación de los contenidos de la profesión. Se presentan los resultados obtenidos en la implementación del modelo en el primer y segundo año del Curso Regular Diurno de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor A. Pineda Zaldívar". En su diseño se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos, los cuales sustentan la propuesta y los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bermúdez, R. et.al. (2009). Modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la ETP. [Resultado de proyecto de investigación]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”, La Habana, Cuba.

Bermúdez, R. y Pérez, L. (2002). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

González, A. M. (2008). Modelo didáctico para el diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje desarrolladoras en la formación inicial del profesor general integral de Secundaria Básica. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Mena J. A. (2008). Una metodología para potenciar la integración escuela politécnica-entidad laboral en la especialidad de Transporte en Pinar del Río. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. La Habana, Cuba.

Menéndez, A. (2010). Modelo para la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Técnica y Profesional. [Tesis doctoral]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.

Menéndez, A. Bermúdez, R., León, M. (2012). Modelo para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en las especialidades técnicas de la Licenciatura en Educación. [Resultado de proyecto de investigación]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. La Habana, Cuba

Valle, A. (2010). La Investigación Pedagógica: otra mirada. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Vigostky. L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.

Descargas

Publicado

2014-06-11

Cómo citar

Menéndez, A., & León, M. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesores para las especialidades técnicas. Modelo para su dirección. Yachana Revista Científica, 3(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v3.n1.2014.10

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación