Desempeño del profesional contable Laico en el mercado laboral de la Zona 8
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3567
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v6.n1.2017.119Palabras clave:
Mercado de trabajo, inserción laboral, calidad laboral, formación profesional, desempeño profesionalResumen
En la ciudad de Guayaquil en donde funcionan más de 15 universidades, 6 de
ellas ofertan la carrera de Contabilidad y Auditoría, de las cuales más del 90%
de estos profesionales están destinados a satisfacer la demanda por parte de las
empresas de esta urbe. La carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad
Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil es relativamente joven, con 23 años formando profesionales contables provenientes de clases económica sociales
media y baja, con una tasa promedio de titulados anuales durante los años 2010 y 2015 de 120 graduados. Este estudio tiene el objetivo de analizar el desempeño del profesional contable laico en el mercado laboral de Guayaquil, para entender las relaciones que se expresen entre la institución académica, los sectores productivos y las condiciones sociales representados en los profesionales de las Ciencias Contables. La metodologia que se siguio para el presente estudio se basó en la recopilación y procesamiento de los reactivos aplicados a los graduados en los años 2014 y 2015. El trabajo que se desarrolla tiene que ver con la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral básicamente en las zonas urbanas de Guayaquil, Durán y Samborondón, consideradas como mercados de trabajo natural, constituidos por el conjunto de empresas, instituciones, asociaciones, organizaciones entre otras que requieren de los servicios, contables, financieros y tributarios, que permitan la sostenibilidad y desarrollo de sus negocios. Podemos concluir que el desempeño del profesional contable laico en el mercado laboral de Guayaquil es considerado por los autores de alto impacto, principalmente en las empresas privadas.
Descargas
Citas
Educación Superior (CEAACES). (marzo de 2015). Modelo Genérico de Evaluación del Entorno de Aprendizaje de Carreras Presenciales y Semipresenciales de las Universidades y Escuelas Politécnicas
del Ecuador. Recuperado de goo.gl/wx32WM
Consejo de Educación Superior (CES). (21 de noviembre de 2013). Reglamento de Régimen Académico. Recuperado de goo.gl/qqTv4u
Ekos Negocios. (agosto de 2011). El ADN de los CEO en Ecuador [Tema Central].En Ekos, 26-55. Recuperado de goo.gl/uBPGGk
Federación Internacional de Contadores (FIC). (agosto de 2008). Normas
Internacionales de Formación en Contaduría. Normas Internacionales de
Formación 1-8. Recuperado de goo.gl/m2R7XU
Gerencie.com (10 de septiembre de 2013). El Contador Profesional y su Proyección Gerencial. Recuperado de goo.gl/uAVqRU
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (s. f.). Análisis Ocupacional y Funcional del Trabajo. Consejo de Normalización y Certificación y Competencia Laboral(CONOCER). Recuperado de goo.gl/sJnsrB
Sierra, Z. y Católico, D. (s. f.). Estandarización contable en Colombia: avances y retos en la formación profesional contable. Recuperado de goo.gl/JJrXjK
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Científica Yachana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.