La inclusión de los estudiantes con discapacidades en la universidad laica vicente rocafuerte de guayaquil

Lorena Bodero, Elizabeth Terranova

Resumen


La Educación inclusiva para todos en igualdad de condiciones, de calidad, superadora de las injusticias sociales y modificadora de nuestro entorno como herramienta emancipadora para las personas, ha sido una de las ideas que han hecho evolucionar la conceptualización de la educación en general y la educación especial en particular, y desde perspectivas categorizadoras y remediales hacia otra forma de acción integradora. Sin embargo y pese al gran número de estudiantes que desea ingresar a la Universidad no se deciden debido a lo muy costoso que resulta obtener un título de tercer nivel.
En Ecuador la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su Art. 71 hace referencia al principio de igualdad de oportunidades y es el Sistema Educativo el que garantiza el acceso, permanencia, movilidad y egreso, sin discriminación de género, credo, orientación sexual, etnia, cultura, preferencia política, condición socioeconómica o discapacidad. I Por· lo tanto la Universidad Ecuatoriana tiene la obligación de incluir a estudiantes con discapacidades,
respetando sus necesidades individuales y fortaleciendo su espíritu de lucha, encaminada a cumplir metas propias de todo ser humano.
El presente documento presenta una recopilación preliminar de datos sobre el número de estudiantes discapacitados que estudian en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil, información que se utilizará en el proyecto que está desarrollando el grupo de investigadores de la ULVR, y la cual permitirá implementar un modelo de apoyo para garantizar la inclusión de los estudiantes con discapacidades en esta Institución.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Científica Yachana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.