Estudio de la composición química y de las propiedades antioxidantes de la especie Plukenetia volubilis, Linneo

Autores/as

  • Migdalia Miranda Martínez Universidad de La Habana Cuba. Instituto de Farmacia y Alimentos; Asesor Prometeo SENESCYT
  • Patricia Manzano Santana Centro de Investigaciones Biotecnológicas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (CIBE ESPOL).
  • Gastón García Simón Universidad de La Habana Cuba. Instituto de Farmacia y Alimentos.

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v2.n1.2013.193

Resumen

En el presente trabajo se realizó el estudio de algunos parámetros fisico-químicos y químicos de las semillas de Plukenetia volubilis L. (Sacha inchi o maní del inca), que incluyó el estudio como droga cruda, la extracción y análisis por cromatografia gaseosa-espectrometria de masas del aceite fijo, así como la evaluación de su poder antioxidante. Se comprobó que las características fisico químicas de la droga cruda (humedad residual 11,87 ± 0,02%, cenizas totales de 5,26 ± 0,02%, cenizas insolubles en ácido clorhídrico 0,85 ± 0,03%) se encontraban dentro del rango informado por la OMS para drogas vegetales. El rendimiento de aceite de las semillas fue del 32%y en su composición pudo corroborarse la presencia de: ácido dodecanoico; ácido tetradecanoico; octadeceno; ácido hexadecanoico; eicosano; ácido heptadecanoico; ácido 9,12 octadecadienoico; ácido 9,12,15 octadecatrienoico; ácido 16-metil heptadecanoico; tricosano; tetracosano; pentacosano; hexacosano; heptacosano; octacosano; nonacosano. En la evaluación antioxidante de las semillas, realizada por la técnica de FRAP (Ferric Reducing Antioxidant Power), se pudo apreciar que la especie mostró valores de potencial de reducciones superiores a los de la Vitamina e reconocido compuesto con capacidad reductora y considerado un potente agente antioxidante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Miranda Martínez, M., Manzano Santana, P., & García Simón, G. (2016). Estudio de la composición química y de las propiedades antioxidantes de la especie Plukenetia volubilis, Linneo. Yachana Revista Científica, 2(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v2.n1.2013.193

Número

Sección

Artículos científicos