Los beneficios de aplicar las TICs en la Universidad

Autores/as

  • Lorena Bodero Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE
  • Zoila Alvarado

DOI:

https://doi.org/10.1234/ych.v3i2.23

Palabras clave:

TICs, conocimiento, actores, ambientes de aprendizaje, competencias, cultura tecnológica digital

Resumen

El siguiente artículo despliega un análisis sobre los beneficios de aplicar las TICs en la universidad, siendo considerada la tecnología como el artífice de innumerables acciones que desencadenan éxitos y fracasos en los diferentes ámbitos del desarrollo personal y profesional. En la universidad las TICs se han convertido en un instrumento del conocimiento, indispensable para alcanzar un nivel de educación de calidad, en que los docentes y estudiantes son los actores beneficiados con su aplicación, permitiéndoles abordar temas de diversas índoles, logrando involucrarse en variados ambientes de aprendizaje enriquecidos con las estrategias de aprendizaje activo que la tecnología pone a su disposición, donde existe un trabajo en conjunto para la creación de sus propios conocimientos de una manera eficaz y sólida, generando exitosos resultados de aprendizaje. Por lo tanto, es necesario establecer las ventajas de sus aplicaciones en la educación y concienciar a la comunidad educativa sobre su uso adecuado, el mismo que debe apuntar a fortalecer los aprendizajes y a crear competencias con una vertiente ética e innovadora, de una cultura tecnológica y digital, propia del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008.

Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Registro Oficial Suplemento 175, 20 de abril de 2010.

Cheresky, I. (2006). La ciudadanía y la democracia inmediata. Ciudadanía, Sociedad Civil y Paricipación Política. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Frosini. V. (1986). L ́uomo artificiale. Etica e diritto nell ́era planetaria. Milano: Spirali.

Pérez Luño, A.E. (1989). Ciudadanía y definiciones. Recuperado de http://p u b l i c a c i o n e s . u a . e s / f i l e s p u b l i / pdf/02148676RD34580943.pdf

Rawls, J. (2001). El derecho de gentes y “una revisión de la idea de razón pública”. H. Valencia (Trad.). Barcelona: Paidós.

Publicado

2014-12-12

Cómo citar

Bodero, L., & Alvarado, Z. (2014). Los beneficios de aplicar las TICs en la Universidad. Yachana Revista Científica, 3(2). https://doi.org/10.1234/ych.v3i2.23

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación