Análisis técnico y financiero de grid parity residencial con fuente de energía solar
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v4.n1.2015.27Palabras clave:
Análisis Económico, Atlas Solar del Ecuador, Grid Parity, Net- metering.Resumen
Ecuador, debido a su ubicación geográfica, cuenta con irradiación solar de adecuada intensidad y duración para aplicaciones energéticas. Esta energía puede ser aprovechada para la producción de energía eléctrica a nivel residencial e industrial resultando ser, bajo ciertas condiciones, más económica que la consumida desde la red eléctrica nacional. En este artículo, con base a los resultados obtenidos usando RETScreen, se muestran las características que deberán tener el sistema fotovoltaico residencial, su producción eléctrica y análisis económico para el retorno de la inversión inicial. tres hipótesis son planteadas tomando en consideración: un net-metering con la empresa eléctrica de distribución, el consumo eléctrico medio mensual de clientes residenciales en la ciudad de Guayaquil, y la irradiación solar de la localidad. Además, para los cálculos de simulación se toma en cuenta un costo menor de cada kWh producido por el sistema fotovoltaico en referencia al ofertado por la empresa de distribución eléctrica y así analizar la factibilidad económica de la Grid Parity en la ciudad de estudio.
Descargas
Citas
Álvarez, C. De Zayas. (n. d.). Psicología del aprendizaje. Bolivia: Grupo Editorial Kipus.
Baras, M. (2001). Estrategias metacognitivas y de aprendizaje [Tesis doctoral]. Universidad Complutense. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ ucm-t25562.pdf
Danilov, M. y Skatkin, M. (1978). Didáctica de la escuela media. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Flechsig, K. Y Schiefelbein, E. (2003). Modelos didácticos para América Latina. EE. UU.: Interamer.
Klimberg, L. (1972). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Martínez, M. (1998). Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. La Habana, Cuba: Academia.
Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México: Pearson.
Viñas, G. (2000). La pedagogía libertadora. En Colectivo de Autores (Eds.), Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. Recuperado de https:// docs.google.com/document/d/1VMrD1G keN3gSMQVKvQ_03vZqJaZ2VG96F6 wiGNaGEZo/edit?pli=1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia