Una concepción estratégica dirigida a la formación y capacitación para la inserción laboral e inclusión educativa de los jóvenes con discapacidad.

Autores/as

  • Sonia Guerra Iglesias Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • Lorena Bodero Arízaga Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.1234/ych.v5i1.284

Palabras clave:

práctica pedagógica, desarrollo, necesidades básicas, formación, competencias para la vida

Resumen

En el presente artículo se hace referencia a una concepción pedagógica que sustenta una estrategia dirigida a la formación y capacitación de agentes educativos para la inserción laboral e inclusión educativa de jóvenes con discapacidad, lo que se constituye en una respuesta a las necesidades básicas de este proceso en la Parroquia Tarqui del cantón Guayaquil, provincia Guayas. Las indagaciones teóricas y empíricas resultantes de la aplicación de métodos de carácter teórico como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el de modelación, unido a métodos de carácter empírico como la observación, encuesta, entrevista y criterio de especialistas resultaron de gran valor para la investigación. La concepción parte de un sistema de ideas, principios y criterios de orden teórico que toma en cuenta las particularidades del desarrollo y formación de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad y se dinamiza mediante una Estrategia Pedagógica, que desarrolla competencias para la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

 Arciniega, L. (2001). Desarrollo y Validación de un Modelo Heurístico sobre Valores en el Trabajo. Tesis de doctorado en Ciencias Económicas. España, Departamento de Economía, Universidad de Salamanca.

 Barney, J. (1986). Organizacional culture: Can it be a source of sustained competitive advantage? Academy of Management Review, 11 (3), 656-665.

 Blanchard, K. y M. O´Connor (1997). Dirección por Valores. Madrid: Gestión 2000.

 Denison, D. (1990). Corporate culture and organizational effectiveness. New York: Wiley.

 Díaz, C. (2010a). Hacia una Estrategia de Valores en las Organizaciones. Caracas: MPPEU-OPSU.

 Díaz, C. (2010 b). Cómo utilizar una Estrategia de Valores en las Organizaciones. El Lado Oculto de los Equipos Gerenciales. Caracas: MPPEU-OPSU.

 Dolan, S. (2012). Coaching por Valores. Una guía para los sucesos en la vida de los negocios o el negocio de la vida. Lisboa: Book 7.

 Fernández, J. (2004). Dirección por Valores: Nuevas sendas para la motivación. Madrid: Pirámide.

 García, S. y S. Dolan (1997). La Dirección por Valores. Madrid: McGraw-Hill.

 García, S. y S. Dolan (2006). Dirección por Valores. Guía corporativa para vivir, mantenerse vivo y hacer una vida en el Siglo XXI. Madrid: PALGRAVE MACMILLAN.

 Hill, B. (1991). Values Education in Australian Schools Melbourne. Sidney: HACER.

 Hummels, H. y H. Roosendaal (2001). Trust in scientific publishing. Journal of Business Ethics, 34 (2), 87-100.

 Kotter, J. y J. Heskett (1992). Corporate culture and performance. New York: Free Press.

 Paine, L. (1994). Managing for Organizational Integrity. Harvard Business Review, marzo-abril de 1994, 106-117.

 Pérez, A. (2012). Una aproximación teórica a la integración de los valores organizacionales y el sistema de calidad: su comprensión en la actividad turística. Revista Nacional de Administración de Costa Rica, 3 (1), 55-70.

 Pérez, A. (2013). Reflexiones en torno a los valores en las organizaciones. Revista Venezolana de Gerencia, 18 (61), 30-42.

 Pruzan, P. (1998). From control to values-based management and accountability. Journal of Business Ethics, 17 (13), 35-46.

 Rokeach, M. (1973). The Nature of Human Values. New York: New York Free Press.

 Super, D. (1995). The Psychology of Careers. New York: Harpers y Row.

 Waldroop, J. y T. Butler (1996). The Executive as Coach. Human Business Review, noviembre - diciembre 1996, 111-117.

 Zytowsky, I. (1970). The concept of Work Values. Vocational Guidance Quarterly, 18 (2), 217-229.

Publicado

2016-09-19

Cómo citar

Guerra Iglesias, S., & Bodero Arízaga, L. (2016). Una concepción estratégica dirigida a la formación y capacitación para la inserción laboral e inclusión educativa de los jóvenes con discapacidad. Yachana Revista Científica, 5(1). https://doi.org/10.1234/ych.v5i1.284

Número

Sección

Área Ciencias de la Educación