El control de la salud pública en las ciudades intermedias: El caso de la protección radiológica en Milagro
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v4.n1.2015.29Palabras clave:
salud ocupacional, radiación ionizante, rayos X, control público.Resumen
La presente investigación se realizó en la ciudad de San Francisco de Milagro con la finalidad de analizar la ejecución de las medidas de control para con la población (operarios y vecinos ) de la utilización de los rayos X en el diagnóstico clínico de la medicina. La evidencia encontrada sugiere la necesidad de mejorar el control a fin de -por prudencia- reducir las probabilidades de que los operarios expuestos y vecinos del lugar pudieren resultar afectados negativamente en su salud por los niveles de radiación recibidos. Entre las principales causas de un incremento en este riesgo se encontraron: la escasa cantidad de centros de salud supervisados (25%) por las organizaciones de control, las escasas medidas voluntarias de prevención personal (20%), la casi nula observación de la norma legal vigente (10%), etc. Se espera que esta investigación motive a las autoridades de salud pública poner en práctica las sugerencias ofrecidas aquí, en otras ciudades intermedias donde el problema muy posiblemente se estaría presentando, y a otras instituciones latinoamericanas de educación superior a replicarla en sus áreas geográficas de influencia.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional. (2008). Constitución Política del Ecuador. Registro Oficial No. 449, 20 de octubre de 2008. Recuperado de http://biblioteca.espe.edu. ec/upload/2008.pdf
__________. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial No. 298, 12 de octubre de 2010. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/descargas/ley- organica-de-educacion-superior
Aviran, R. (n. d.). ¿Podrá la educación domesticar las TICs? Centro para el futurismo en la educación. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/ bibliovir/pon1.pdf
Begoña, G. (2012). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED. Revista de Educación a Distancia, 32. Recuperado de http://www.um.es/ ead/red/32/gros.pdf
González, A., (2008). Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/jornadas/134/ biblio/134Las-competencias-basicas.pdf
http://revistas.luz.edu.ve/index.php/omnia/ article/viewFile/8725/8698
Mirete, B. y García, F. (2014). Rendimiento académico y TIC. Una Experiencia con webs didácticas en la universidad de Murcia. Revista de Medios y Educación, 44. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/ pixelbit/images/stories/p44/12.pdf
Montes, A. (2010). Un buen recurso escasamente utilizado, las TIC en las aulas de Educación Primaria. Hekademos. Revista Educativa Digital, 3(7). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/3745686.pdf
Pablos, J., De y Colás, P. (n. d.). La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de técnicas dafo. Recuperado de http:// campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_ numero_05/n5_art_colas_pablos.htm
Prensky, M. (2001). Nativos digitales, Inmigrantes digitales. On the Horizon. MCB University Press, 9(5). Recuperado de http://psiytecnologia.files.wordpress. com/2010/02/prensky-nativos-digitales- inmigrantes-digital-traduccion.pdf
Rivero, V. y Mendoza, M. (2008). Consideraciones teóricas del uso del internet en educación. Revista OMNIA, 14(1). Recuperado de
Rodríguez, E. (2011).Ventajas e inconvenientes de las tics en el aula España. Centro educativo de Cádiz. Recuperado de http://www.eumed.net/ rev/ced/09/emrc.htm
Soto, C., Martínez, S. y Neira, O. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza. Aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1(12). Recuperado de http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes/ documentos/2013-posters/334927.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia