Segmentación de consumidores de servicios de buceo recreativo en un destino turístico

  • pablo Pérez Universidad Politécnica Salesiana
  • Evis Diéguez 2Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”
Palabras clave: Segmentación de mercados, beneficios buscados, buceo recreativo, análisis clúster jerárquico, análisis discriminante.

Resumen

En Varadero, uno de los destinos turísticos más importante de Cuba, operan cuatro centros de buceo con una oferta casi indiferenciada y orientada a todo el mercado turístico. En este contexto, esta investigación buscó segmentar el mercado de consumidores de servicios de buceo recreativo, a posteriori, partiendo del análisis de los beneficios buscados. Por medio de un test Delphi, se generó un listado de 17 beneficios relevantes, cuyos niveles de importancia y percepción fueron medidos mediante un cuestionario en una muestra de 324 turistas. Un análisis clúster jerárquico y posteriormente un análisis discriminante, permitieron determinar tres grupos de consumidores: los principiantes, los exigentes y los amantes del riesgo. Basado en las brechas de satisfacción identificadas, aún el destino no está preparado para satisfacer las exigencias de los turistas buceadores más experimentados. Actualmente, solo los principiantes muestran niveles de satisfacción aceptables.  

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Publicado
2015-06-15
Cómo citar
Pérez, pablo, & Diéguez, E. (2015). Segmentación de consumidores de servicios de buceo recreativo en un destino turístico. Yachana Revista Científica, 4(1). https://doi.org/10.1234/ych.v4i1.30
Sección
Área de Ciencias Administrativas