Segmentación de consumidores de servicios de buceo recreativo en un destino turístico
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v4.n1.2015.30Palabras clave:
Segmentación de mercados, beneficios buscados, buceo recreativo, análisis clúster jerárquico, análisis discriminante.Resumen
En Varadero, uno de los destinos turísticos más importante de Cuba, operan cuatro centros de buceo con una oferta casi indiferenciada y orientada a todo el mercado turístico. En este contexto, esta investigación buscó segmentar el mercado de consumidores de servicios de buceo recreativo, a posteriori, partiendo del análisis de los beneficios buscados. Por medio de un test Delphi, se generó un listado de 17 beneficios relevantes, cuyos niveles de importancia y percepción fueron medidos mediante un cuestionario en una muestra de 324 turistas. Un análisis clúster jerárquico y posteriormente un análisis discriminante, permitieron determinar tres grupos de consumidores: los principiantes, los exigentes y los amantes del riesgo. Basado en las brechas de satisfacción identificadas, aún el destino no está preparado para satisfacer las exigencias de los turistas buceadores más experimentados. Actualmente, solo los principiantes muestran niveles de satisfacción aceptables.
Descargas
Citas
Álvarez, L. (2004). Cómo las nuevas tecnologías transforman el mundo del trabajo. Barcelona: Editorial IESE.
Banco Interamericano de Desarrollo. (marzo, 2012). Construyendo puentes, Creando oportunidades: La Banda Ancha como catalizador del desarrollo económico y social en los países de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://publications.iadb.org/ handle/11319/5484?locale-attribute=en
Bettetine, G. (2007). Tecnología y Comunicación. Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Barcelona: Editorial Paidós.
Bicentenarios, M. E. (2010). Organización de Estados Iberamericanos. Barcelona: OEI.
Blázquez, F. (2004). Sociedad de la Información y Educación. Mérida: Junta de Extremadura.
Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz. T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: OEI-Fundación Santillana.
CES. (enero, 2013). Visión global para la construcción del nuevo Régimen Académico de la Educación Superior. [Presentación en power point]. Recuperado de http://www.c e s . g o b . e c / q u i n t o - t a l l e r- d e - l a s - carreras-de-educacion/category/152-p r e s e n t a c i o n - i n t r o d u c t o r i a - problemas-y-desafios-del-regimen- academico?download=376:problemas- y-desafios-del-regimen-academico
CONEA-CEAACES. (2011). Modelo general para la evaluación de carreras con fines de acreditación. Recuperado de http://www.uta.edu.ec/v2.0/pdf/ externos/modelo-general-evaluacion- carreras.pdf
Consultec. (2013). La aplicación de las TICs a la gestión del conocimiento. Recuperado de http://www.consultec.es/ comunicacion/articulos/aplicacion_tics. asp
Ediciones Cultural. (2008). Metodología de Aprendizaje. Madrid: Quebecor World.
Eduteka. (25 de enero, 2003). Un modelo para integrar las tics al currículo escolar. [Última revisión 1 de diciembre, 2008]. Recuperado de http://www.eduteka.org/ tema_mes.php3
Elementos que integran un sistema de comunicación. (n. d.). En Telecomunicaciones. Recuperado de: https://sites.google.com/site/ evaintroduccion/elementos-que-integran- un-sistema-de-comunicacion
Enfoque por competencias. (n. d.). En Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.i b e . u n e s c o . o r g / e s / c o m u n i d a d e s / comunidad-de-practica-cop/enfoque-por- competencias.html
Galvis, A. (4 de diciembre, 2013). Reflexión analítica y documentada de la educación, sobre el rol como maestros, y el rol de la pedagogía, la didáctica, el currículo y la evaluación en los procesos pedagógicos mediados por las tecnologías. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://angelapsicologia.blogspot. com/2013_12_01_archive.html
García, A. y Muñoz, V. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2). doi: http://dx.doi. org/10.5944/ried.2.10.996
Grupo Editorial CEAC. (2003). Diccionario Enciclopédico de Educación. Barcelona: España.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2002). Metodología de la Investigación (2ª ed.). México: McGraw–Hill Interamericana.
Lavado, M. (n. d.). ¿Qué es esto de las TIC? [Blog]. Recuperado de http://www. actiweb.es/olgalavado/las_tic_y_la_ enseanza_de_lenguas_.html
Marqués, P. (2000). Impacto de las TIC’S en educación: función y limitaciones. [Última revisión 2005]. Recuperado de http://www.slideshare.net/ivanezyeye/impacto- de-lasticsenlaeducacion-13867225
Mayorga, A. (2012). Redes sociales en la educación: Desafíos y Estrategias. Revista Ciencia UNEMI, 5(7).
Navas, Y. (2011). Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del curso Presupuesto a través de un entorno virtual de aprendizaje. [Tesis doctoral]. Universidad Central Martha Abreu de las Villas. Recuperado de http://www.eumed. net/tesis-doctorales/#2012
Navas, Y. y Olivero, F. (2011). Reflexiones sobre los entornos virtuales de aprendizaje. Caso de estudio IPC. Ponencia presentada en el II Congreso de Tecnología Educativa CONTEUPEL. Recuperado de https://tareasangelpio. files.wordpress.com/2011/07/memorias. pdf
Pinto, R. (n. d.). Factores de calidad de sistema de educación mediada por la Tecnología de la Información y la Comunicación Libre (TICL). Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe. Recuperado de http://es.calameo. com/read/0026066228fed6edd7f00
Ramírez, A. (31 de marzo, 2013). Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de la Literatura y el Arte en la carrera Estudios Socioculturales en la Universidad Isla de la Juventud. Derecho y cambio social. Recuperado de http://www.derechoycambiosocial. com/revista028/tecnologias_de_la_ informacion_y_comunicacion_en_la_ educacion.pdf
Reingsys. (n. d.). La tecnología de la información. Recuperado de http:// www.reingsys.com.ve/portal/index. php?option=com_content&view=article &id=44:tecnologiadelainformacion&cati d=1:latest-news.
Salinas, J. (noviembre, 2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitarias. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/ dt/esp/salinas1104.pdf
Sánchez, I. (13 de febrero, 2013). Cibersoberanía en América Latina: ¿De la ilusión a la unidad? [Blog la pupila insomne]. Ponencia presentada en el II Taller de Redes Sociales y Medios Alternativos. Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital, 13 de febrero de 2013. Recuperado de https://lapupilainsomne.wordpress. com/2013/02/13/cibersoberania-en- america-latina-de-la-ilusion-a-la- unidad/
TIC’S. (n. d.). Tecnología de la información. Recuperado de http://www.itnews.ec/ marco/000149.aspx
UNESCO. Oficina de Santiago. Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2010). El impacto de las TICS en la educación. Relatoría de la Conferencia Internacional de Brasilia, 26-29 de abril de 2010. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0019/001905/190555s.pdf
UNESCO. Oficina de Santiago. Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/ M U LT I M E D I A / F I E L D / S a n t i a g o / images/ticsesp.pdf
Zángara, A., Russo, C., González, A., Martín, M., Esnaola, F. y Sánchez, A. (2009). La formación de docentes como un pilar en la inclusión de tecnología digital en las prácticas de enseñanza. El Plan de Formación de docentes para los Colegios de la Universidad de La Plata. Artículo aceptado para exposición. IV Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. La Plata, Argentina, 2-3 de julio, 2009. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/ handle/10915/18996/Documento_ completo.pdf?sequence=1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia