Análisis de la siniestralidad del sector asegurador de Guayaquil y Quito durante el perioro 2012-2013

Autores/as

  • José Macuy-Calle UEES
  • Paola García UEES
  • Judit Behr UEES
  • María Garcés UEES
  • Karen Feijoo UEES

DOI:

https://doi.org/10.1234/ych.v4i1.31

Palabras clave:

Seguro, Riesgo, Prima Neta devengada, Siniestralidad

Resumen

La actividad del sector asegurador depende de diversos factores que son condicionantes o impulsadores. Uno de ellos es la siniestralidad, debido a que permite estimar las debilidades y fortalezas de un sistema de prevención en una institución de seguros. Esta investigación tuvo como hipótesis comprobar que existe un crecimiento en la demanda incitada por un aumento en siniestralidad. Durante el periodo de análisis, el propósito fue determinar aquellos factores que delimitan la dirección del costo del seguro en el mercado ecuatoriano, en relación siniestra pagados/primas cobrada; para observar las expectativas y perspectiva de riesgo e incertidumbre. La investigación fue de tipo exploratoria y el método aplicado fue el cuantitativo, debido a que se realizó un análisis y pruebas estadísticas de una base de datos extraída de la Superintendencia de Bancos y Seguros. Los principales resultados fueron que los seguros sufren distintos cambios y variaciones, dependiendo del ramo de sector y de la siniestralidad. En esta investigación se llegó a la conclusión de que no existe un crecimiento en la demanda de seguros incitado por un aumento del nivel de siniestralidad. Por lo tanto, la hipótesis establecida no se valida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bazurto, P. y Noblecilla, L. (2014). Análisis de los procesos de atención a los usuarios y su impacto en los niveles de satisfacción en el Subcentro de salud de la Parroquia Pedro J. Montero perteneciente al cantón Yaguachi de la Provincia del Guayas. [Monografía no publicada]. Milagro, Ecuador: Universidad Estatal de Milagro.

Infocentro Pedro J. Montero. (n. d.). En Infocentros. Recuperado de http:// infocentros.gob.ec/infocentro/sitios/455/ noticias.php?idn=2

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (septiembre, 2013). Perfil profesional del médico general para el Sistema Nacional de Salud. Recuperado de http://facmed.uleam.edu.ec/wp-content/ uploads/2014/10/5.1.1-Perfil-del- Medico-General-para-el-Sistema- Nacional-de-Salud.pdf

Mira, J. y Aranaz, J. (2001). La satisfacción del paciente como una medida del resultado de la atención sanitaria. Medicina Clínica 2000, 114(Supl. 3), 26- 33. Recuperado de http://calite-revista. umh.es/indep/web/satisf_paciente.pdf

Naranjo, J., Delgado, A., Rodríguez, R. y Sánchez, Y. (2014). Consideraciones sobre el Modelo de Atención Integral de Salud del Ecuador. Revista Cubana de Medicina General Integral, 30(3). Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/ mgi/vol30_3_14/mgi11314.htm

Podcast Pastaza Habla. (Productor). (14 de octubre de 2013). Red de salud pública se fortalece [Audio en podcast]. Recuperado de http://www.ivoox.com/ red-salud-publica-se-fortalece-audios- mp3_rf_2447347_1.html

Protocolos médicos. (n. d.). En Almicar Ríos Reyes. Recuperado de http:// www.geocities.com/amirhali/_fpclass/ protocolos_medicos.htm

Ross, A., Zeballos, J. & Infante, A. (2000). La calidad y la reforma del sector de la salud en América Latina y el Caribe. Revista Panamericana de Salud Pública, 8(1-2), 93-98. Recuperado de http://www. scielosp.org/pdf/rpsp/v8n1-2/3007.pdf

Secretaría de Salud de México. (octubre, 2006). Innovaciones en gestión hospitalaria de México. El caso de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad / HRAE. Recuperado de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/ documentos/DOCSAL7848.pdf

Publicado

2015-06-15

Cómo citar

Macuy-Calle, J., García, P., Behr, J., Garcés, M., & Feijoo, K. (2015). Análisis de la siniestralidad del sector asegurador de Guayaquil y Quito durante el perioro 2012-2013. Yachana Revista Científica, 4(1). https://doi.org/10.1234/ych.v4i1.31

Número

Sección

Área de Ciencias Administrativas