La inclusión educativa, social y laboral de los jóvenes con discapacidad en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v4.n1.2015.32Palabras clave:
Inclusión, discapacidad, preceptos, igualdad, diversidadResumen
Se revela el carácter complejo y multifactorial de la política inclusiva, la igualdad y justicia social, y el reto que asume la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR). El análisis parte del estudio de fuentes bibliográficas reconocidas en el tema y el empleo de métodos teóricos, dirigidos a orientar las prácticas educativas inclusivas de las personas con discapacidad y su impacto en la educación superior. Con la intención de enriquecer estos resultados, se realizaron indagaciones empíricas para la exploración a un grupo de estudio seleccionado de forma intencional. En tal sentido, el sistema instrumental diseñado permitió aplicar entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes con discapacidad que laboran en diversas empresas. Como resultado del diagnóstico inicial se integró un sistema de acciones en el proceso formativo de la ULVR que concretan el enfoque inclusivo asumido, contribuyendo a caracterizar la situación actual de la inclusión educativa de estos jóvenes en la Universidad.
Descargas
Citas
Bernal, C. (2013). Diversidad, interculturalidad e inclusión en la Educación Superior: creación de un programa de extensión como alternativa de avance en la toma de conciencia y eliminación de barreras actitudinales. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(1), pp. 81-92. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8- num1/art5.pdf
Leiva, J. y Jiménez, A. (2012). La educación inclusiva en la universidad del siglo XXI: un proceso permanente de cambio. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 8, pp. 41-62. Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index. php/reid/article/view/1172
Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial. (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Recuperado de www.who.int/iris/
Stainback, S. y Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea.
Tedesco, J. (diciembre, 2004). Igualdad de oportunidades y política educativa. Cadernos de Pesquisa, 34(123), pp. 555-572. Recuperado de http://www. scielo.br/scielo.php?pid=S0100- 15742004000300003&script=sci_arttext
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia