La inclusión educativa, social y laboral de los jóvenes con discapacidad en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE

  • Juana Bert Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE
  • Lorena Bodero Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE
  • Óscar Machado Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE

Resumen

Se  revela el carácter complejo y multifactorial de la política inclusiva, la igualdad y justicia social, y el reto que asume la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR). El análisis parte del estudio de fuentes bibliográficas reconocidas en el tema y el empleo de métodos teóricos, dirigidos a orientar las prácticas educativas inclusivas de las personas con discapacidad y su impacto en la educación superior. Con la intención de enriquecer estos resultados, se realizaron indagaciones empíricas para la exploración a un grupo de estudio seleccionado de forma intencional. En tal sentido, el sistema instrumental diseñado permitió aplicar entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes con discapacidad que laboran en diversas empresas. Como resultado del diagnóstico inicial se integró un sistema de acciones en el proceso formativo de la ULVR que concretan el enfoque inclusivo asumido, contribuyendo a caracterizar la situación actual de la inclusión educativa de estos jóvenes en la Universidad.
Publicado
2015-06-15
Sección
Área de Ciencias de la Educación