Los programas de acompañamiento al adulto mayor: un camino a la felicidad. Experiencia desde la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v.n.2016.434Resumen
El propósito de este estudio es valorar el desempeño de los participantes del Programa Adulto Mayor Laico, en las diferentes actividades que desarrollan para mejorar su calidad de vida. El envejecimiento constituye un problema universal, ya que se piensa que por llegar a la vejez las personas se sienten inútiles e incapaces de realizar las actividades cotidianas. Es esta etapa de la vida un espacio para explorar a partir de las experiencias y habilidades propias de cada adulto mayor. El Programa Adulto Mayor Laico tiene como misión lograr que los participantes lleven una vida sana y plena participando en diferentes talleres con los cuales se busca favorecer y atender las necesidades de cada uno de ellos. Este programa lleva 34 años formando parte de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, en el componente de Vinculación con la Sociedad y la Facultad de Educación. El objetivo es recabar información sobre el nivel de participación en el Programa Adulto Mayor Laico, se presenta este estudio, en el cual se utilizó el siguiente procedimiento:(1) Se revisó la información proporcionada por los participantes en las fichas de matrículas. (2) Los participantes recibieron información sobre los módulos y actividades que se realizan en el programa. (3) Se ubicó a los participantes en los diversos módulos, a partir de las habilidades que poseen. (4) Al término de los módulos se les realizó la pregunta abierta sobre ¿Cómo fue su desempeño en el Programa Adulto Mayor y qué percepción tiene sobre el mejoramiento en su calidad de vida?
Descargas
Citas
Camors, J. (2009). Educación No Formal: Política educativa del MEC 2005-2009. En M. Morales (Compilador), Educación No Formal. Una oportunidad para aprender, (pp. 23-38). Recuperado de goo.gl/FvrDhC
Delors, J. (s. f.). La educación o la utopía necesaria. En J. Delors (Ed.), La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la Educación para el siglo XXI, (pp. 9-32). Recuperado de goo.gl/e4PGlV
Game, C. (abril de 2012). El uso de las herramientas Web 2.0 por parte de los docentes en las escuelas de educación de las universidades de la ciudad de Guayaquil (Tesis de maestría, Universidad Casa Grande). Recuperada de goo.gl/k6zCZo
Game, C. y Wong, N. (2014). Articulaciones entre instituciones de educación superior e institutos de investigación para promover la investigación y desarrollo según la nueva Ley Orgánica de Educación Superior. Revista Alternativas, 15(1), 17-23.
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona, España: Ediciones Pomares-Corredor.
Maturana, H. (2010). El sentido de lo Humano. Buenos Aires, Argentina: Granica.
Larrea, E. (s. f.). Modelo de organización del conocimiento por dominios científicos, tecnológicos y humanísticos. Recuperado de goo.gl/GcSg3y
Morín, E. (1999). Tierra Patria. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nueva Visión.___. (2003). Los Siete Saberes necesarios para la Educación del futuro. Guayaquil, Ecuador: Santillana.
Pastor, M. (septiembre-diciembre de 2001). Origen y evolución del concepto educación no formal. Revista Española de Pedagogía, 20, 525-544. Recuperado de goo.gl/3ZbvsG
Senplades. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir (2013-2017). Quito, Ecuador: Senplades.
Salamanca, A. (2002). Un mundo mejor es posible. Madrid, España: Alianza Editorial
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia