Conceptos y teoremas en-acción en la resolución de problemas de Trabajo Lineal que involucran cálculo

Autores/as

  • Diana Gallegos Zurita Universidad de Guayaquil
  • Christian Pavón Brito Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v.n.2016.436

Resumen

El propósito de este estudio fue determinar los conceptos-en-acción y teoremas-en-acción que tienen los estudiantes cuando resuelven problemas de Trabajo Lineal con el uso de cálculo diferencial e integral, utilizando la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud. En este estudio participaron seis estudiantes registrados en la materia de Física Clásica con Cálculo en el tópico de Trabajo y Energía. Esta materia tiene como prerrequisito y correquisito las materias de Cálculo Diferencial y Cálculo Integral respectivamente. Los estudiantes resolvieron un problema de Trabajo Lineal que involucró la utilización del cálculo diferencial e integral y de acuerdo con el esquema de solución del problema se establecieron los conceptos y teoremas en-acción equivocados. Para esto se utilizó el análisis conversacional. Los hallazgos estuvieron marcados principalmente en la interpretación geométrica de la integral definida dada una función.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded, J. (1993). Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada. Huelva, España: Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación.

Aguaded, J. y Martín-Pena, D. (2013). Educomunicación y radios universitarias: Panorama internacional y perspectivas futuras. Chasqui, 124, 63-70. Recuperado de goo.gl/sSyPsr

Bartolomé, D. y Sevillano, M. (1991). Enseñanza-aprendizaje con los medios de comunicación en la Reforma. Madrid, España: Editorial Sanz y Torres.

Chamizo, F. (10 de enero de 2014). Vídeo Conferencia en el II Encuentro de Radios Universitarias del Ecuador [Archivo de video]. Recuperado de goo.gl/rZh6l

KKaplún (1998). Una pedagogía de la comunicación. Recuperado de goo.gl/7hPnnw

Moreira, C. (2010). La competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural... Revista IPLAC Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación, 5. Recuperado de goo.gl/GYQ3Lt

Pérez, O. (2006). Un sistema de capacitación para el desarrollo de la competencia comunicativa en los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional [Tesis doctoral sin publicar]. Instituto Superior Pedagógico Héctor Pineda, La Habana, Cuba

República de Ecuador. (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. Recuperado de goo.gl/Vb5qXX

República de Ecuador. (2014). Ley Orgánica de Comunicación. Recuperado de goo.gl/zqIUyK

Rivera, M. J. (1995). El mensaje radiofónico: El uso de la radio en la escuela. En R. Aparici (comp.), La revolución de los medios audiovisuales. Educación y nuevas tecnologías. Madrid, España: Ediciones de la Torre. (pp. 285-301).

Schujer, S. y Schujer, M. (2005). Aprender con la radio. Herramientas para una comunicación participativa. Madrid: La Crujía Ediciones

Descargas

Publicado

2018-04-26

Cómo citar

Gallegos Zurita, D., & Pavón Brito, C. (2018). Conceptos y teoremas en-acción en la resolución de problemas de Trabajo Lineal que involucran cálculo. Yachana Revista Científica. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v.n.2016.436

Número

Sección

Línea 3. Gestión del Conocimiento