Dimensiones e indicadores para el estudio del desempeño profesional pedagógico del tutor de práctica pre profesional

http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3619

Autores/as

  • Onixa de la Caridad Mazorra Fuente Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la República de Cuba
  • Margarita León García Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v6.n3.2017.458

Palabras clave:

educación, enseñanza, formación profesional, tutoría

Resumen

Las exigencias que hace la sociedad actual a la formación de profesionales de nivel medio y para la producción y los servicios, requiere de un desempeño profesional de los tutores de prácticas, que pueda dar respuesta a los requerimientos planteados en el modelo del profesional de las distintas carreras técnicas. El desempeño profesional de los tutores de prácticas, es el centro de atención del presente artículo en el cual se expone de la búsqueda bibliográfica realizada sobre el tema, la que permitió asumir posiciones teóricas acerca de términos esenciales como desempeño, desempeño profesional, desempeño profesional pedagógico y desempeño profesional pedagógico del tutor de prácticas pre profesionales. Se describen tres esferas de este desempeño: la esfera formativo-valorativa, la pedagógica-técnica-profesional y la de superación, acorde con las exigencias actuales de la producción y los servicios de las cuales se derivan las dimensiones e indicadores para su estudio. El artículo que se pone a consideración de los lectores tiene como objetivo, presentar un resumen del estudio teórico realizado sobre los términos mencionados y exponer el proceso metodológico seguido para la determinación de dimensiones e indicadores del desempeño profesional pedagógico del tutor de práctica pre profesional y el resultado obtenido. Para ello se emplearon esencialmente métodos teóricos como el análisis, la síntesis, la generalización y la abstracción. El resultado es una sistematización de las definiciones de desempeño profesional pedagógico y desempeño profesional pedagógico del tutor de práctica pre profesional, así como la operacionalización de esta variable en dimensiones e indicadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cardoso, L. (2008). Modelo del desempeño por competencias profesionales para el director de escuela primaria en San Miguel del Padrón (Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba).
Castillo, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica (Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba).
Díaz, C. y Añorga, J. (Comps). (2002). La Producción Intelectual: Proceso Organizativo y Pedagógico. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.
EcuadorUniversitario.Com. (22 de febrero de 2013). La educación técnica va a despegar en el Ecuador [Artículo en línea]. Recuperado de goo.gl/wKtkk8
Granados, L. (2004). Modelo teórico de planeación de la actividad pedagógica profesional de la escuela primaria (Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba).
Martín, E. (2003). Programa micro curricular por competencias para instructores. (Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, La Habana, Cuba).
Martínez, M. y Forgas. J. (2013). Modelo de la dinámica del proceso de capacitación profesional pedagógica a los tutores de las entidades productivas y de servicios. La Habana, Cuba: Educación Cubana.
Martínez, E. y Raposo, M. (enero-abril de 2011). Funciones generales de la tutoría en el Practicum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción. Revista de Educación, 354., 155-182. Recuperado de goo.gl/qTvNc9
Martínez, M. (2007). La competencia tutoral de los docentes de la Educación Media en la formación de profesores generales integrales en el contexto de la Universalización Pedagógica (Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba).
Mazorra, O. (2010). Sistema de acciones de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del tutor de la entidad laboral en la dirección de la práctica pre profesional del Técnico Medio en Zootecnia-Veterinaria del IP “Villena – Revolución”. (Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional, La Habana, Cuba).
_______. (2015). Modelo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del tutor de la práctica pre profesional en las entidades laborales agropecuarias vinculadas al Instituto Politécnico “Villena Revolución”. (Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, La Habana, Cuba).
Mena, J. (2008). Una metodología para potenciar la integración escuela politécnica-entidad laboral en la rama del Transporte, en Pinar del Río. (Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, La Habana, Cuba).
_______. (2012). La integración escuela politécnica-entidad laboral: una necesidad del proceso de ETP: Apuntes para un Modelo de Formación Profesional compartida. Pinar del Río, Cuba: Centro de Estudios para la ETP, Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive.
Messina, G., Weinberg, P. e Irigoin, M. (1996). La Educación Técnica y la formación profesional. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001161/116133so.pdf
Ministerio de Educación de Cuba. (2013). Resolución Ministerial 254/2013. Reglamento para la planificación, organización, desarrollo y control de la enseñanza práctica en los centros docentes de la ETP y en las entidades de la producción o los servicios. Recuperada de http://educaciones.cubaeduca.cu/media/educaciones.cubaeduca.cu/medias/pdf/RM254-13.pdf
Roca, A. (2002). Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la E.T.P. (Tesis doctoral, ISP José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba).
Rodríguez, M. A. (2009). La competencia tutoral y su desarrollo mediante un sistema de acciones de superación en el contexto de la Universalización en la ETP. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar.
Rodríguez, M. C. (2011). Modelo de capacitación a tutores de las entidades laborales en la especialidad Contabilidad de la ETP (Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba).
Sánchez, G. y Jara, X. (mayo-agosto de 2014). Los espacios de tutoría en práctica profesional y sus necesidades de fortalecimiento. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-25. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000200012
Santos, J. (2007). La profesionalización del profesor de la ETP y el desempeño pedagógico profesional. Un acercamiento teórico [Archivo en CD-ROM de la Maestría en Ciencias de la Educación, mención ETP]. La Habana: Cuba.
Soria, C. (2003). El vínculo tutor – egresado durante el adiestramiento laboral en LABIOFAM (Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional, La Habana, Cuba).
Tejada, J. y Ruiz, C. (septiembre-diciembre de 2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 91-110. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56729527006.pdf
Velasco, C. (2007). Educación técnica y formación profesional en América Latina y el Caribe [Documento de trabajo]. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001611/161174s.pdf

Descargas

Publicado

2018-05-17

Cómo citar

Mazorra Fuente, O. de la C., & León García, M. (2018). Dimensiones e indicadores para el estudio del desempeño profesional pedagógico del tutor de práctica pre profesional: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3619. Yachana Revista Científica, 6(3). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v6.n3.2017.458

Número

Sección

Área de Ciencias de la Educación