Interculturalidad y migración académica de estudiantes de El Oro en la Universidad Católica de Cuenca-Sede Azogues

Antonio L. Argudo G., Orlando J. Sancán G.

Resumen


Este artículo tuvo como principal objetivo el análisis de la realidad social y cultural en la que viven los jóvenes inmigrantes de la provincia de El Oro que estudian en la Universidad Católica de Cuenca-Sede Azogues, con el fin de establecer su percepción sobre los vínculos interculturales que han llegado a desarrollar con el entorno universitario y la sociedad de la ciudad de Azogues. La metodología que se utilizó tiene un enfoque cualitativo y etnográfico, y es de carácter exploratorio y descriptivo, recabándose la información a partir de entrevistas a profundidad a los jóvenes que tomaron parte de la investigación. La investigación mostró la percepción de los estudiantes orenses respecto a su integración en la sociedad azogueña y sus oportunidades de intercambiar aspectos culturales. Se concluyó que la comunidad universitaria se ha convertido en un puente de integración de los jóvenes orenses con la sociedad azogueña. Sin embargo, estos intercambios son espontáneos y no cuentan con procesos construidos por la institución de educación superior o las autoridades locales. Por último, persisten estereotipos sociales y discriminación que complica aún más la creación de estos espacios.


Texto completo:

PDF

Referencias


Gamallo, G. y Nuñez, P. (enero-junio de 2013). "La aventura del héroe": proyectos migratorios de los estudiantes universitarios de Río Negro. Trabajo y sociedad, 20, 71-86. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/tys/n20/n20a05.pdf

Gómez, L., Boni, A. y Fernández-Baldor, Á. (2010). Impacto de la experiencia migratoria en los estudiantes latinoamericanos de la UPV. Un análisis desde el enfoque de las capacidades y el codesarrollo. Recuperado de http://www.upv.es/upl/U0566457.pdf

González, E. (2008). Un proceso migratorio (pre-migración, migración y post-migración) estudiantil: jóvenes marroquíes en la Universidad de Granada. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(2), 1-13. Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/206-960-1-PB.pdf

Jiménez, F. (2006). La inmigración marroquí en Granada: Su imagen y percepción por los jóvenes granadinos. Estudios Geográficos, 67(261), 549-578. Recuperado de http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/32/29

Ordóñez, J. y Royuela, V. (noviembre de 2014). Determinantes de la migración interna en Ecuador (1980-2010): un análisis de datos de panel [Ponencia]. International Conference on Regional Science, 20-21 de noviembre de 2014, Zaragoza, España. Recuperado de http://old.reunionesdeestudiosregionales.org/Zaragoza2014/htdocs/pdf/p1119.pdf

Pedone, C. (2004). "Tú siempre jalas a los tuyos". Las cadenas y las redes migratorias de las familias ecuatorianas hacia España (Tesis, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España). Recuperada de http://www.tdx.cat/handle/10803/4956

Rodríguez, R. (abril-junio de 2005). Migración de estudiantes: un aspecto del comercio internacional de servicios de educación superior. Papeles de Población, 11(44), 221-238. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v11n44/v11n44a9.pdf

Silva, É. (2004). Identidad Nacional y Poder. Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/46694.pdf

Tosi, A. (2009). Migrar para estudiar. Revista Cátedra Paralela, 6, 78-92. Recuperado de http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/5172/Tosi.pdf?sequence=3

Van Dijk, T. (1992). Text and context: Explorations in the semantics and pragmatics of discourses. Londres, Inglaterra: Longman.

(2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona, España: Paidós


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Yachana Revista Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.