Interculturalidad y migración académica de estudiantes de El Oro en la Universidad Católica de Cuenca-Sede Azogues

Autores/as

  • Antonio L. Argudo G. Universidad Católica de Cuenca-Sede Azogues
  • Orlando J. Sancán G. Universidad Católica de Cuenca-Sede Azogues

DOI:

https://doi.org/10.1234/ych.v6i2.473

Palabras clave:

migración; interculturalidad; educación superior.

Resumen

Este artículo tuvo como principal objetivo el análisis de la realidad social y cultural en la que viven los jóvenes inmigrantes de la provincia de El Oro que estudian en la Universidad Católica de Cuenca-Sede Azogues, con el fin de establecer su percepción sobre los vínculos interculturales que han llegado a desarrollar con el entorno universitario y la sociedad de la ciudad de Azogues. La metodología que se utilizó tiene un enfoque cualitativo y etnográfico, y es de carácter exploratorio y descriptivo, recabándose la información a partir de entrevistas a profundidad a los jóvenes que tomaron parte de la investigación. La investigación mostró la percepción de los estudiantes orenses respecto a su integración en la sociedad azogueña y sus oportunidades de intercambiar aspectos culturales. Se concluyó que la comunidad universitaria se ha convertido en un puente de integración de los jóvenes orenses con la sociedad azogueña. Sin embargo, estos intercambios son espontáneos y no cuentan con procesos construidos por la institución de educación superior o las autoridades locales. Por último, persisten estereotipos sociales y discriminación que complica aún más la creación de estos espacios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Alfonso, B., Calcines, M., Monteagudo, R., & Nieves, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 163-178.

Álvarez, J., Aguilar, J., & Segura, S. (2011). El estrés ante los exámenes en los estudiantes universitarios. Propuesta de intervención. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD, Revista de Psicología., 55-63.

Arribas, J. (2013). Hacia un modelo causal de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de enfermería. Revista de Educación, 360., 1-16.

Barraza, A. (2005). Caracteristicas del estrés académico de los alumnos de educación media superior. Investigación Educativa, 15-20.

Barraza, A., & Silerio, J. (2007). El estrés académico en alumnos de educación media superior: un estudio comparativo. Investigación educativa, 48-65.

Barraza-Macias, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del Estrés académico. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 110-129.

Barraza-Macías, A. (2009). Estrés académico y burnout estudiantil. Análisis de su relación en alumnos de licenciatura. Psicogente, 272-283.

Bedoya-Lau, F., Matos, L., & Zelaya, E. (2014). Niveles de estrés académico, manifestaciones psicosomáticas y estrategias de afrontamiento en alumnos de la facultad de medicina de una universidad privada de Lima en el año 2012. Revista Neuropsiquiatría, 262-270.

Berrío, N., & Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología de la Universidad de Antioquía, 65-82.

Castillo, C., Chacón, T., & Díaz-Véliz, G. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 230-237.

CEAACES. (17 de Noviembre de 2012). Estatuto orgánico de gestión por procesos del CEAACES. Quito: Lexis. Obtenido de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2014/01/organico-CEAACES.pdf

CES. (08 de Febrero de 2012). Estatuto orgánico de gestión por procesos del consejo de Educación Superior. Quito. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/doc/historico_LOTAIP/LOTAIP2015/Anexos/estatuto.pdf

Domínguez-Lara, S. (2016). Afrontamiento ante la ansiedad pre-examen y autoeficacia académica en estudiantes de ciencias de la salud. Educación Médica, 1-4.

Espinel, J., Robles, J., & Álvarez, G. (2015). Factores de riesgo y prevención del estrés académico en estudiantes universitarios de la UNEMI, Milagro. YACHANA Revista Científica, 41-47.

García-Ros, R., Pérez-González, F., Pérez-Blasco, J., & Natividad, L. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 143-154.

Gómez, V. (2002). Richard Stanley Lazarus (1922-2002). Revista Latinoamericana de Psicología, 207-209.

Herrera, Á., & Moletto, G. (2014). Estrés académico en estudiantes universitarios de Psicología. Revista de Psicología - Universidad Viña del Mar, 20-31.

Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte. (1 de Agosto de 2017). http://itsvr.edu.ec/web1/mision-y-vision/. Obtenido de http://itsvr.edu.ec/web1/mision-y-vision/

Jerez-Mendoza, M., & Oyarzo-Barría, C. (2015). Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Revista Chilena de Neuro-Psiquitría, 149-157.

Marín, M. (2015). Estrés en estudiantes de educación superior de Ciencias de la Salud. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1-13.

Martín, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 87-99.

Matilde, M., Iglesias, S., Saletab, M., & Romaya, J. (2016). Riesgos psicosociales en el profesorado de ense˜nanza universitaria: diagnóstico y prevención. Journal of Work and Organizational Psychology, 173-182.

Maturana, A., & Vargas, A. (2015). El estrés escolar. Revista Médica Clínica Condes, 34-41.

Mazo, R., Londoño, K., & Gutiérrez, Y. (2013). Niveles de estrés académico en estudiantes universitarios. Informes Psicológicos, 121-134.

Ruiz-Larraguivel, E. (2011). La educación superior tecnológica en México. Historia, situación actual y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 35-52.

Sampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

SENESCYT. (02 de Febrero de 2011). Estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Quito. Obtenido de http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/12/11-02-02-ACUERDO-N-2011-004.pdf

SENESCYT. (05 de Julio de 2015). http://www.senescyt.gob.ec/Institutos/misión. Obtenido de http://www.senescyt.gob.ec/Institutos/misi%C3%B3n.html

Tolozano, S., Lara, L., & IIlescas, S. (2015). Formación Pedagógica del profesorado de las carreras Tecnológicas del Instituto Bolivariano de Tecnología de Ecuador. Ciencia y Sociedad, 109-132.

Villa, L., & Flores-Crespo, P. (2002). Las universidades tecnológicas mexicanas en el espejo de los institutos universitarios de tecnología franceses. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17-49.

Publicado

2018-07-26

Cómo citar

Argudo G., A. L., & Sancán G., O. J. (2018). Interculturalidad y migración académica de estudiantes de El Oro en la Universidad Católica de Cuenca-Sede Azogues. Yachana Revista Científica, 6(2). https://doi.org/10.1234/ych.v6i2.473

Número

Sección

Línea 2 y 6. Institucionalización de la Democracia