La docencia con enfoque de investigación para el aprendizaje
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3588
DOI:
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v6.n2.2017.475Palabras clave:
aprendizaje, investigación, enfoque, docenciaResumen
El aprendizaje basado en la investigación, requiere trabajo en equipo, autoaprendizaje y autogestión. Por lo expuesto, el objetivo de la investigación fue evaluar los sílabos para valorar su vinculación directa con la investigación, y la relación con el semestre. Se establecieron criterios de evaluación como por ejemplo: competencias adquiridas por los estudiantes, nivel de la práctica de investigación, relación de la práctica de investigación con los contenidos de la asignatura y resultados esperados de la investigación, y su importancia para el siguiente semestre. Para analizar las actividades, se realizó el método descriptivo y deductivo que consistió en la elaboración de un cuestionario que incluían preguntas de tipo estructuradas y entrevistas a los estudiantes de tipo presencial y virtual. La herramienta utilizada para el Análisis es el paquete de cómputo SPSS y se lo programo para identificar los valores fuera de rango. Las respuestas faltantes fueron sustituidas con un valor neutro. Los resultados demostraron que los sílabos no se encontraban con el componente de investigación y cuyos indicadores de resultados no contenían resultados de investigación. Con esta información se planteó en el nuevo enfoque de aprendizaje basado en investigación, valorando de manera cualitativa y cuantitativa, el desempeño y resultados de investigación de los estudiantes, obteniendo que las asignaturas presentaron trabajos de investigación de acuerdo las competencias adquiridas durante el semestre con este nuevo enfoque reflejando el compromiso docente.
Descargas
Citas
Cerezal, N. (1994). El “syllabus” basado en contenidos. Recuperado de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/884/El%20Syllabus%20Basado%20en%20Contenidos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cuevas, A., Hernández, R., Leal, B. y Mendoza, C. (2016). Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. Redie revista electrónica de investigación educativa, 18(3), 187-200. Recuperado de file:///Users/iMac_21/Downloads/1116-11061-1-PB.pdf
Fontecha, A. (2011). Creación y Producción en Diseño y Comunicación [Trabajos de estudiantes y egresados], 41, 13-95. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=7931&id_libro=370
Martínez, E., y Martínez, F. (2009). Capacitación por competencias. Principios y métodos. Recuperado de http://www.sence.cl/601/articles-5675_archivo_01.pdf
Nápoles, N., Beatón, P., Cruz, S. y Álvarez, I. (mayo-agosto de 2007). La investigación científica y el aprendizaje social para la producción de conocimientos en la formación del ingeniero civil. Ingeniería, 11(2), 39-46. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46711205
Nortes, R. y De Pro, A. (2014). Actitudes hacia las ciencias de los alumnos de educación primaria de la región de Murcia [Artículo en PDF]. Recuperado de http://www.um.es/documents/299436/550133/NORTES%2BMARTINEZ-ARTERO,%2BROSA%2By%2BPRO%2BBUENO,%2BANTONIO.pdf
OCDE, OIE-UNESCO, UNICEF. (abril de 2016). La naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica. Recuperado de http://panorama.oei.org.ar/_dev/wp-content/uploads/2017/09/UNICEF_UNESCO_OECD_Naturaleza_Aprendizaje_.pdf
Rogers, A. y Taylor, P. (1999). Elaboración participativa de planes de estudios para la educación y capacitación agrícola: Una guía de capacitación [Documento en línea]. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/009/w9693s/w9693s00.htm
Serrano, M., Solarte, N., Pérez, D. y Pérez, Á. (julio-diciembre de 2011). La investigación como estrategia pedagógica del proceso de aprendizaje para ingeniería civil. Revista Educación, 35(2), 13-31. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/456/9893
Torres, A. (s.f.). Aprendizaje Basado en la Investigación. Técnicas Didácticas. Recuperado de http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Aprendizaje_Basado_en_Investigacion.pdf
Vázquez, Á. y Manassero, M. (2007). Las actividades extraescolares relacionadas con la ciencia y la tecnología. Redie, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1), 1-34. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/156/269
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Yachana Revista Científica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.