La docencia con enfoque de investigación para el aprendizaje

Fabián Alberto Gordillo Manssur, Ivette Cristina Gordillo Manssur, Ana María Campuzano Vera

Resumen


El aprendizaje basado en la investigación, requiere trabajo en equipo, autoaprendizaje y autogestión. Por lo expuesto, el objetivo de la investigación fue evaluar los sílabos para valorar su vinculación directa con la investigación, y la relación con el semestre. Se establecieron criterios de evaluación como por ejemplo: competencias adquiridas por los estudiantes, nivel de la práctica de investigación, relación de la práctica de investigación con los contenidos de la asignatura y resultados esperados de la investigación, y su importancia para el siguiente semestre. Para analizar las actividades, se realizó el método descriptivo y deductivo que consistió en la elaboración de un cuestionario que incluían preguntas de tipo estructuradas y entrevistas a los estudiantes de tipo presencial y virtual. La herramienta utilizada para el Análisis es el paquete de cómputo SPSS y se lo programo para identificar los valores fuera de rango. Las respuestas faltantes fueron sustituidas con un valor neutro. Los resultados demostraron que los sílabos no se encontraban con el componente de investigación y cuyos indicadores de resultados no contenían resultados de investigación. Con esta información se planteó en el nuevo enfoque de aprendizaje basado en investigación, valorando de manera cualitativa y cuantitativa, el desempeño y resultados de investigación de los estudiantes, obteniendo que las asignaturas presentaron trabajos de investigación de acuerdo las competencias adquiridas durante el semestre con este nuevo enfoque reflejando el compromiso docente.


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