Los usos de la caricatura como fuente de investigación en el ámbito periodístico

PhD Adriam Camacho Domínguez, MSc. Diana Almeida Aguilera

Resumen


La investigación en el campo comunicacional, y fundamentalmente en el ámbito periodístico, cuenta con una diversidad de fuentes que no son aprovechadas en toda su magnitud por los estudiantes universitarios. El uso de fuentes primarias en los procesos investigativos de titulación presenta deficiencias en la selección de temas y fuentes y necesitan superar las miradas reduccionistas que se enfocan fundamentalmente en la interpretación de mensajes que los medios de comunicación como la televisión transmiten a la sociedad. Precisamente, en el contexto de este debate metodológico, el presente artículo tiene como objetivo fundamental analizar el valor de la caricatura editorial como fuente para el estudio de los estados de opinión, formación de identidades, e imaginarios políticos. A su vez, el texto aborda diferentes aportes teóricos realizados en torno al significado de la imagen como recurso válido para la interpretación y crítica social. Desde el punto de vista metodológico, además del análisis bibliográfico, se utiliza el Análisis Crítico Multimodal de la caricatura para desentrañar el mensaje del caricaturista y los discursos que se generan a partir de su acto comunicativo. Complementariamente se hicieron necesarios los métodos teóricos de análisis-síntesis y lógico-histórico para precisar diversos aspectos de cada una de las caricaturas de las revistas analizadas. Los resultados permitieron evaluar la necesidad de incorporar en las investigaciones periodísticas el uso de fuentes primarias como las caricaturas para profundizar en las técnicas investigativas y el conocimiento histórico, político y cultural de los estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR).


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