Capacitación sobre la competencia pedagógica y el conocimiento de estrategias de enseñanza de los docentes de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil – Ecuador, 2016

José Ernesto Pazmiño Enríquez

Resumen


La presente investigación científica tiene como objetivo principal demostrar la influencia de la capacitación sobre las competencias pedagógicas en el conocimiento de estrategias de enseñanza de los docentes de la Universidad Laica Vicente Roca Fuerte - Guayaquil – Ecuador, 2016. Corresponde a una investigación con un enfoque cuantitativo, diseño pre experimental de carácter aplicado. Asimismo, se trabajó con un solo grupo de trabajo integrado por 87 docentes de la institución en mención pertenecientes a las Facultades de Administración, Ciencias Sociales y Derecho, Educación e Ingeniería Industrial y Construcción, el tratamiento estadístico de la prueba de hipótesis se utilizó el T de Student, para ver la diferencia de medias entre el pre y pos test del grupo de estudio. 

Los resultados comprobaron que entre las variables estudiadas competencias pedagógicas y estrategias de enseñanza se experimentó una diferencia de medias de 25.57 puntos, que demuestra la capacitación en competencias docentes permitió incrementar los conocimiento en estrategias de enseñanza. Entre la variable competencias pedagógicas y la dimensión estrategias de enseñanza según el momento de enseñanza, se halló diferencia de medias de 25.20 puntos de incremento. Asimismo ente las competencias pedagógicas y la dimensión conocimiento de estrategias de enseñanza de acuerdo al proceso cognitivo, se evidenció el incremento 25.30 puntos. Entre la dimensión conocimiento de las estrategias de acuerdo al estilo de enseñanza se incrementó en 26.20 puntos. Respecto a la dimensión conocimiento de estrategias de enseñanza creativas se halló un incremento de 22.90 puntos. Asimismo entre la dimensión conocimiento de estrategias de enseñanza expositivas, se incrementó 25.60 puntos entre el pre y pos test.

 

 

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Cutimbo, P. (2008) Influencia del nivel de capacitación docente en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público de Puno: Caso de la Especialidad de Educación Primaria IX Semestre-2008. Tesis UNMSM, Lima.

Pérez, G. (2015) Estrategias de enseñanza de los profesores y los estilos de aprendizaje de los alumnos del segundo y tercer ciclo de la escuela académico profesional de Genética y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – 2012. Tesis UNMSM, Lima.

Rozzi, A. (2013) Competencias pedagógicas de los docentes universitarios para desempeñarse como contenidistas en educación a distancia de calidad. El caso de tres universidades de Buenos Aires. Revisado el 06 de Enero del 2017. En: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/competencias-pedagogicas-docentes.pdf

Gallego, M. (2000) Gestión humana basada en competencias. Contribución afectiva al logro de los objetivos organizacionales. Revistas Universidad.

Zabalza, M. (2003). Competencias. Docentes del Profesorado Universitario. Madrid, Narcea, S.A Ediciones.

Arboleda, J. (2011) Competencias Pedagógicas: conceptos y estrategias, publicado por Editorial Redipe.

Díaz, F. y Hernández, G. (2007). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación Constructivista. Venezuela. Editorial McGraw Hill.

Fairstein, G. y Gyssels, S. (2003). ¿Cómo se enseña? Caracas: federación Internacional de Fe y Alegría.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2018 Yachana Revista Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.